Tanto para nuevas como para farmacias de toda la vida: la transformación es una necesidad

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Abril 2022
Tanto para nuevas como para farmacias de toda la vida: la transformación es una necesidad

Farmacias físicas con tiendas online, soluciones de Click & Collect dentro de la farmacia, el inicio de la prueba piloto de la digitalización del cupón precinto del medicamento en Madrid,… son solo algunos de los cambios que señalan que la transformación del ecosistema farmacia es hoy.

Por Felipe Martín Núñez, Director del Programa Máster Online en Gestión de Oficinas de Farmacia. CESIF.

Las farmacias son un negocio tradicional acostumbrado a tener clientes que acuden, sin necesidad de acciones de marketing, al establecimiento. Sin embargo, la tecnología, la digitalización de los puntos de venta, el cambio tanto en los comportamientos como en las necesidades del consumidor, provoca que ya no valga con abrir o heredar una oficina de farmacia.

Retos y posibles evoluciones de la farmacia
La omnicanalidad: son miles las farmacias que en los últimos meses, han incorporado un servicio omnicanal para acercarse cada vez más a los clientes. Felipe Martín Núñez, responsable de Galileo61 y director del Programa Máster Online en Gestión de Oficinas de Farmacia, define así el ciclo de compra de sus clientes: “Algunos clientes nos encuentran a través de Internet, nos piden recomendaciones en nuestras redes sociales y terminan comprando en la farmacia física. Otros compran online y vienen a Galileo 61 a recoger el producto, bien por ahorrarse los gastos de envío, o porque de paso se llevan otro producto o consejo, aunque todos los pedidos online van acompañados de una serie de recomendaciones de los farmacéuticos del equipo”. Un paso más en la evolución hacia la experiencia phygital, que trata de unir la inmediatez del online con la calidez o la asistencia de un farmacéutico.

Reflexiona Felipe sobre la importancia de estudiar y enriquecer esta experiencia: "Es importante fidelizar al cliente aumentando el número de interacciones con él. En esta línea, la oficina de farmacia se está enfocando en ofrecer servicios tales como el seguimiento terapéutico a pacientes crónicos, o reforzando la adhesión terapéutica, controlando datos biométricos y señales vitales de sus clientes…"

La telefarmacia supone que, gracias al uso de las nuevas tecnologías y aplicaciones, se pueda realizar la práctica farmacéutica a distancia o en entornos rurales más aislados. Ya no haría falta desplazarse cuando se está enfermo o se tienen limitaciones económicas o laborales.  La telefarmacia consiste en proporcionar la oportunidad de dar asistencia en remoto, mejorar el cuidado y atención al paciente, dar respuestas más inmediatas, optimizar los flujos de trabajo y aumentar el contacto con los consumidores, enriqueciendo su experiencia.

La ampliación de la cartera de servicios que puede ofrecer y que, por supuesto, implica una ampliación de negocio: ortopedia, nutrición, dietética, óptica…

La farmacia tiene un amplio número de posibilidades que se abren ante ella y debe saber adaptarse para no perder clientes ni negocio.

“Los clientes ya no vienen solos y no se conforman con comprar el medicamento y ya”
Felipe Martín afirma que: "Es preciso contar con establecimientos eficientes, competitivos y conscientes de la necesidad tanto de aplicar estrategias de marketing como de garantizar una experiencia de usuario que asegure la supervivencia de la farmacia".

Galileo61, en el madrileño barrio de Chamberí, es la muestra clara de evolución de una farmacia. Por ejemplo, su plantilla es uno de los indicadores de hacia dónde está yendo el negocio. El establecimiento cuenta con ocho farmacéuticos, cuatro desarrolladores web y tres repartidores a tiempo completo. Una evolución que impacta directamente sobre su cuenta de resultados, ya que han incrementado un 600 % las ventas online y un 37,35 % la facturación total de la empresa en los últimos meses.

Ahora bien, ya no se trata solo de conseguir más ventas, lo difícil es mantenerlas, definir cómo crecer sin perder calidad, adquiriendo la capacidad de gestionar con eficacia las incidencias, para ofrecer una experiencia al cliente en la que lo digital complemente a lo presencial.

No todo es digitalizarse. El éxito viene de saber tomar decisiones
Pero los cambios en las oficinas de farmacia no terminan aquí, Felipe Martín pone de manifiesto, desde su experiencia, la importancia de tomar decisiones sobre la recepción y almacenaje de pedidos, negociar con proveedores, entender cuándo es más conveniente que te imputen unos gastos y otros, o cómo hacer las nóminas… 

Decisiones que impactan sobre el negocio y el éxito del mismo dado que necesitas asegurar que dispones de todos los medicamentos que tus clientes suelen demandar, un almacén en el que puedes recepcionar nuevo producto, gestionar un equipo que pueda responder al consumidor…

¿Qué se necesita para gestionar con éxito una oficina de farmacia?
Competencias que te capaciten para:

  • Gestionar una oficina de farmacia desde el punto de vista empresarial y de negocio. 
  • Adquirir habilidades financieras, de negociación y de gestión de proveedores.
  • Llevar un control diario óptimo financiero y de proveedores.
  • Detectar nuevas oportunidades de negocio y digitalización de la farmacia ajustadas a nuestro contexto.
  • Conocer los aspectos legales y fiscales de dirigir una oficina de farmacia.
  • Gestionar el equipo y los recursos humanos de la farmacia.

Por ello, CESIF lanza el Máster Online en Gestión de Oficinas de Farmacia que cubre estas áreas de conocimiento.

El éxito reside en una buena gestión de nuestra farmacia, no solo en el aspecto digital, sino también en la gestión ejecutiva de todas las actividades que se desarrollan en la misma.

¿Quieres llevar tu oficina de farmacia al siguiente nivel?


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CESIF, Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica, fundado en 1990, ofrece servicios de formación para las Industrias Farmacéutica, Biotecnológica, Alimentaria, Química y Cosmética. El objetivo prioritario de CESIF es la formación de profesionales con un alto nivel de especialización en las distintas posiciones técnicas y directivas que ofrecen las empresas, complementando las áreas docentes con una preparación exhaustiva y personalizada para la búsqueda de empleo. CESIF, fundado en 1990, ofrece servicios de formación para las Industrias Farmacéutica, Biotecnológica, Alimentaria, Química, Cosmética y, en general, sectores Healthcare afines. Durante sus más de 30 años ha formado a más de 10.200 profesionales en sus sedes de Madrid, Barcelona y Lisboa. Másteres Presenciales: • MBA Healthcare • Industria Farmacéutica y Parafarmacéutica • Cosmética y Dermofarmacia • Industria Alimentaria • Dirección Comercial y Marketing de Industrias Farmacéuticas y Afines • Industria Química • Biotecnología de la Salud • Monitorización de Ensayos Clínicos y Medical Affairs Másteres Online: • Marketing Farmacéutico • Dermocosmética • Seguridad Alimentaria • Monitorización de Ensayos Clínicos • Farmacia Industrial y Registro de Medicamentos • Medical Science Liaison (MSL) • Dirección de Empresas Farmacéuticas y Biotecnológicas (EMBA) • Lean Manufacturing • Gestión de Industrias Agroalimentarias • Farmacovigilancia • Registro de Medicamentos y Regulatory affairs • Calidad Industrial y Procesos Farmacéuticos • Gestión de Clínicas Médicas y Consultas Privadas Executive Education: • Market Access • Desarrollo de Negocio • Project Management • Digital Healthcare Business • Regulatory & Compliance • Strategic Insights Business Pharma • Dirección Comercial y Marketing de Industrias Farmacéuticas y Afines

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