De estudiante a profesional en industria farmacéutica

Farma Leaders Talento Farma Leaders Talento
Enviar a un amigo
Febrero 2023
De estudiante a profesional en industria farmacéutica

Seguro que tú también tuviste problemas al principio de tu carrera profesional en la industria farmacéutica por no tener experiencia. Sin embargo, ¿es exclusivamente necesaria cuando tus habilidades te pueden hacer despegar en tu futuro puesto de trabajo?

Por Pablo Escribano Fernández, Junior Product Specialist en Farma Leaders Talento.

Los jóvenes que aspiran a ser profesionales en la industria farmacéutica se siguen enfrentando a un panorama de difícil acceso a su primer puesto de trabajo, especialmente en aquellos puestos que exigen un mínimo de experiencia para comenzar en el sector. Adaptándose poco a poco a este cambio de paradigma mediante la creciente oferta de puestos sin necesidad de experiencia, las Industrias Farmacéutica, Biotecnológica y de Tecnologías Sanitarias suelen requerir adicionalmente un máster que dote de los conocimientos al talento joven para su primera incorporación.

Sin embargo, ¿hay avances en este campo? ¿Poco a poco se van abriendo más oportunidades en la industria para aquellos recién graduados? Descubrámoslo…

Oportunidades del talento joven en la Industria Farmacéutica
Comencemos por el principio… ¿Por qué existe este salto tan común desde la academia hacia la industria? Dada la incertidumbre generada por la academia y por su constante inestabilidad, un notable número de estudiantes prefiere optar por un trabajo más seguro a largo plazo. Si, además, en el transcurso de los años experimenta un crecimiento en el número de puestos de trabajo (+1,9% en 2022 con respecto a 2021) y es el sector de alta tecnología que más empleo genera (58% del total), esta se convierte en un atractivo muy fuerte para las nuevas generaciones.

¿Y el porcentaje de contratados menores de 30? En 2021 fue del 8,3% frente al 39,6% (en 30-44 años) o al 37,0% (en 45-54 años), aunque parece estar evolucionando positivamente al observar que el 37% de las nuevas contrataciones en este año corresponde a menores de 30 años.


Edades de nuevas contrataciones en industria farmacéutica durante 2021. Infografía realizada por Farma Leaders Talento.

Ahora bien, ¿es el acceso a la industria coser y cantar?
Para empezar, dado que es un área altamente desconocida, se requiere de un máster de especialización en industria. Este podrá ser más específico (sobre un departamento en concreto, como los ensayos clínicos) o más general, en el que se cubren todos los departamentos: médico, ventas, I+D, regulatorio…

Partiendo de la base de que la generación Junior puede tener una mayor flexibilidad de puestos al inicio de su carrera profesional en industria farmacéutica, es plausible pensar que en algunos casos pueden acabar con un primer puesto de prácticas en un ámbito del que no trabajarán en un futuro.

Al necesitar esa primera experiencia para progresar hacia el puesto que desean, aquí también puede surgir una pregunta de gran interés… ¿Qué departamentos generan un mayor número de vacantes al estar más demandados? Estos pertenecen al área comercial de la compañía: marketing, acceso a mercado, ventas y médico. De estos puestos destacan:

- Product Managers, Medical Science Liaisons (MSL) y delegados de ventas, de los departamentos de marketing, médico y ventas, respectivamente. Estos puestos experimentan una alta demanda debido a su presencia significativa en la empresa.

- Medical Advisors, Medical Managers, Tender Managers, Key Account Managers, Regional Accounts Managers…, de los departamentos médico y de acceso a mercado. Su elevado aumento de vacantes se justifica por la evolución de la industria y de las áreas implicadas, las cuales han adquirido nuevas funciones o profundizado en las previamente existentes.

Un apunte a destacar: aunque haya una especial vocación por un departamento, este debe ser realista y alcanzable. En algunos casos el camino a llegar al puesto soñado no es directo y, por eso, una vez dentro, hay una gran flexibilidad para experimentar en otros departamentos. Por tanto, comenzar por un puesto en prácticas que te aproxime a ese deseado puesto profesional en industria farmacéutica es una decisión muy sabia y prometedora.

¿Qué aporta el talento junior en la Industria Farmacéutica?
Nos enfrentamos de nuevo al problema de siempre: “No tengo experiencia, pero tampoco la tengo porque no me contratan.” Cierto es que es imprescindible conocer la situación de la industria para enfrentarte a tu primer puesto, pero ¿esto implica que sea también imprescindible tener experiencia en el sector? Más de 40 empresas de este sector que colaboran con Farma Leaders Talento tienen claro que no lo es, y se esfuerzan por apostar por nuevas incorporaciones sin experiencia con ideas innovadoras y prometedoras.

Cuando los recién graduados deciden apostar por el máster de especialización en industria, ya muestran un interés, unos conocimientos y unas ganas de aprender que puedan hacerlos aptos para el puesto. Por tanto, metafóricamente, se les puede describir como una bomba que está esperando a ser encendida y el departamento de recursos humanos es el mechero.
Entonces, ahora te preguntarás: si no me fijo en la experiencia, ¿en qué me fijo? Seguro que sabes la respuesta: en las habilidades blandas o soft skills, y aquí comienza la parte más personal de este artículo, porque quiero contar mi experiencia en el comienzo de mi carrera laboral.

Yo también fui uno de esos estudiantes del máster de industria al que le costó comenzar su carrera profesional en industria farmacéutica. En esos momentos mi vida, además de estar formándome con el máster y cursos complementarios, se resumía en mandar CV, aplicar a ofertas y esperar a que me dijesen que no podían cogerme o directamente no recibir respuesta. Un día apareció una oferta de prácticas en el ámbito de la Tecnología Sanitaria y, gracias a los profesionales del máster, conseguí aplicar y que me introdujesen en el proceso de selección.

En esos momentos estaba eufórico, decidí contárselo a todas mis personas cercanas. Pasé la primera entrevista, luego también la segunda, me convocaron para la tercera y última, y de repente… ¡Apareció una nueva oferta y sin ser de prácticas! El equipo de Farma Leaders Talento vio en mí potencial para el puesto de Product Specialist y pensé: ¡sería genial trabajar generando contenido! Se planteó en mí el dilema de qué elegir cuando ni siquiera era consciente de que por mis propias soft skills estaba consiguiendo lo que me proponía en ambas empresas.

Finalmente escogí a Farma Leaders Talento, porque era un trabajo para mí muy deseado desde que terminé el grado que cursé y, por tanto, tuve que cancelar el otro proceso de selección (siempre de manera educada, por supuesto).

Todo esto lo conseguí por demostrar que quería comerme el mundo laboral y despegar en mi carrera profesional, además de por haberme formado previamente en competencias necesarias para mi actual puesto: comunicación científica, marketing, redacción de contenido, máster en industria, etc.

¿Qué soft skills pueden hacer destacar a un junior en la Industria Farmacéutica?
Por supuesto que, previo a enumerar las más relevantes, una primera recomendación sería hacer un ejercicio de introspección y de auto-conocimiento para reforzar tus fortalezas, trabajar tus puntos de mejora, entender las oportunidades y contemplar las amenazas (un análisis DAFO). Una vez hecho, ¡manos a la obra!

● Liderazgo y responsabilidad. El liderazgo se valora muy positivamente en el ámbito personal: siendo líder de tu misión en la compañía, te podrás hacer cargo de tus tareas rápidamente y efectivamente. Esto también implica que deberás asumir las consecuencias positivas y negativas de tus resultados, lo que se traduce en una alta responsabilidad por tu proyecto. Adicionalmente, el liderazgo situacional es una cualidad esencial si vas progresando verticalmente en la empresa, ya que la responsabilidad que tienes sobre las decisiones de la empresa aumenta gradualmente.
o Por tanto, ¡se puede afirmar que ambas son clave para destacar!

● Resolución de problemas y comunicación. Aceptémoslo desde el principio: vas a cometer errores y lidiar con problemas que vayan surgiendo en tu puesto, por lo que debes trabajar tu respuesta a estas situaciones (en algunos casos incluso de manera urgente). Además, la capacidad para comunicar tanto tus aciertos como tus errores es vital para aprender de ellos, ya que algunas de las soluciones vendrán de tus compañeros, quienes posiblemente lo han vivido anteriormente.

● Organización. El mundo en industria es bastante ajetreado y debes desarrollar unas cualidades organizativas excepcionales para que no te atemoricen las miles de tareas que hacer. En este caso, suele ayudar el materializar las tareas en franjas horarias dentro de tu calendario. De esta manera, ¡no se te escapará ninguna reunión ni tarea!

● Iniciativa. Un perfil proactivo que quiere explorar los límites del puesto y que está dispuesto a proponer ideas para la empresa es de gran interés, por lo que cuestionarse la situación y tomar acción sobre nuevas tareas es una cualidad de gran valor.

● Trabajo en equipo. Independientemente de que tu puesto sea muy “individual” o no, tus compañeros y tú remáis hacia una misma dirección que es la mejora de la salud del paciente. Por tanto, las colaboraciones, intercambio de opiniones y reflexiones entre departamentos son oportunidades para la mejora de la empresa y de cada individuo.

● Capacidad de análisis y de mejora constante. Es posible que las tareas que lleves a cabo puedan hacerse de mejor manera: ¿cómo y qué recursos necesitas? Ese análisis de la situación y de los resultados de cada proyecto es vital para llevar a cabo más eficientemente procesos y mejorar a nivel profesional y personal.

● Bonus track - Empatía. A nivel profesional, vivimos en un mundo de constante exposición a información y de situaciones agradables y desagradables, por lo que saber cómo conectar con una persona y cómo ponerse en su situación puede ser una habilidad de gran potencial en tu puesto. ¡Y a nivel personal te ayudará a fortalecer tu círculo de confianza!

Conclusión
La frase que resume este mensaje claro, transparente y directo es: “hay que perderle miedo a contratar a candidatos sin experiencia, porque pueden transformar la industria y aportar ideas frescas que ayuden a mejorar o despegar a la empresa”. ¡Desde luego que sin juniors no hay seniors a la misma vez que sin seniors no hay juniors!

A partir de ahora, ¿empezarás a considerar candidatos junior para tu empresa?

Referencias
Presentación de PowerPoint (farmaindustria.es)
La industria farmacéutica, un 'Fórmula 1' para la economía y el empleo - FarmaIndustria
El empleo en la industria farmacéutica innovadora (2021) - FarmaIndustria


Más sobre Farma Leaders Talento


Farma Leaders Talento nace con el objetivo de transformar la industria farmacéutica desde las perso...

Saber más

Servicios:

FormaciónAsesoramiento especializado en la industriaMáster industria farmacéuticaFormación industria farmacéutica
farma-leaders-talento
Farma Leaders Talento

Farma Leaders Talento nace con el objetivo de transformar la industria farmacéutica desde las personas y convertirla en el nuevo Google a los ojos del talento tanto interno como externo. A día de hoy se trata de la mayor comunidad de profesionales de la industria farmacéutica de España y la escuela de negocio online de referencia en el sector que tiene como misión democratizar y deslocalizar el acceso a la industria farma, Biotec y de tecnología sanitaria a través de su máster y asegurando prácticas en la mismo. Además de ofrecer formaciones para perfiles junior y mid-senior con una metodología focalizada en la calidad del contenido y el engagement del mismo. Sabemos que muchas veces el talento es un diamante en bruto que hay que pulirlo y hacerlo brillar. Todo el mundo lo tiene. Solo falta encontrarlo, motivarlo y hacerlo volar.

Servicios: