Clinical Research Associate, qué estudiar para acceder a la profesión que más demanda la industria farmacéutica

Formación online Formación online
Enviar a un amigo
Septiembre 2020
Clinical Research Associate, qué estudiar para acceder a la profesión que más demanda la industria farmacéutica

El Clinical Research Associate, también llamado CRA o monitor de ensayos clínicos, es una profesión cada vez más demandada, ya que representa una pieza fundamental en el complejo engranaje de la realización de los ensayos clínicos, un campo muy amplio en el que se insertan múltiples perfiles laborales donde el CRA es, sin duda, un elemento imprescindible.

Por Daniel Silva Peña. Docente en INESEM Business School. Licenciado en Farmacia, especialista en Psicofarmacología y Drogas de Abuso y PhD con sobresaliente Cum Laude en Psicología.

El Clinical Research Associate, también llamado CRA o monitor de ensayos clínicos, es una profesión cada vez más demandada, ya que representa una pieza fundamental en el complejo engranaje de la realización de los ensayos clínicos, un campo muy amplio en el que se insertan múltiples perfiles laborales donde el CRA es, sin duda, un elemento imprescindible. Además este puesto es muy demandado y valorado en muchos países, por lo que si estás pensando en viajar al extranjero para adquirir experiencia, las posibilidades de encontrar trabajo se multiplican. No obstante, es importante resaltar que en nuestro país los ensayos clínicos presentan una actividad más que destacable.

De hecho, con la situación sanitaria actual, España ha dado un paso al frente en lo que a investigación se refiere, siendo el cuarto país del mundo que más estudios está conduciendo sobre tratamientos contra el coronavirus. Pero esto no es algo nuevo o meramente circunstancial, ya que antes de la pandemia España ya era el país con más participación en ensayos clínicos de toda Europa. En cualquier caso, y teniendo en cuenta la elevada demanda de este profesional, la empleabilidad en el sector es altísima.

¿Qué hace un CRA?
Lo primero que debe tener claro el CRA, es que su labor se orienta a mejorar la salud de las personas mediante la investigación. El Clinical Research Associate es un profesional encargado de asegurar que un ensayo clínico propuesto por un laboratorio se realice de acuerdo con el protocolo diseñado, respetando todos los aspectos relativos a plazos, seguridad, inclusión de pacientes, etc. Por ello, debe de ser una persona con conocimientos en ciencias de la salud y con capacidad de aprendizaje, ya que deberá de adaptarse a los diferentes estudios que le toque monitorizar, con todo lo que ello conlleva: diferentes metodologías y tratamientos, diferentes equipos investigadores…

¿Qué estudiar para ser Clinical Research?
Para poder realizar correctamente este trabajo, necesitas principalmente los dos siguientes aspectos: una formación científica y conocimiento específico del funcionamiento de un ensayo clínico. Por ello, para ser CRA es necesario estar en posesión de un título oficial de cualquier carrera enmarcada dentro de las Ciencias de la Salud (biología, bioquímica, farmacia, enfermería…) y también será necesario poseer un máster en monitorización de ensayos clínicos que te habilite para esta profesión. Además, existen varias formaciones complementarias que serán muy valoradas a la hora de acceder a un puesto de trabajo: cursos relacionados con farmacología, industria farmacéutica… Pero dentro de la formación complementaria, será muy recomendable el contar con un buen nivel de inglés, ya que en ocasiones cierta información relativa a los ensayos clínicos está redactada en este idioma, y además te otorgará la posibilidad de estar en contacto con profesionales del sector de diferentes países.

¿Qué vas a hacer?
Habitualmente, el CRA alternará el trabajo de oficina con las visitas a los centros, por lo que, viajar se convierte en un aspecto central de la vida del Clinical Research Associate. De hecho, dado que la maleta se convertirá en tu compañera de trabajo, es importante que te guste viajar y tengas disponibilidad para ello. En estos viajes, el monitor visitará a los distintos centros en los que se está llevando a cabo el ensayo clínico para supervisar que el protocolo de ensayo se esté siguiendo adecuadamente, por lo que deberá de entrevistarse con el equipo investigador, con los KOL, los MSL… por ello, una importante cualidad del monitor de ensayos clínicos es el poseer buenas habilidades sociales y comunicativas, con el fin de establecer redes de confianza que favorezcan el buen desarrollo del ensayo y la implicación y el compromiso de todos los profesionales involucrados en el estudio.

En resumen, si estás interesada o interesado en los ensayos clínicos, como monitor encontrarás una alta empleabilidad dentro de un sector indispensable en el mundo de la ciencia y la salud. Y para trabajar en este campo, el camino a seguir es realizar una carrera de Ciencias de la Salud, obtener el máster en Monitorización de Ensayos Clínicos…


Más sobre INESEM BUSINESS SCHOOL


INESEM Business School, Escuela de Negocios Online, trabaja para fomentar y contribuir al desarrollo...

Saber más

Servicios:

Formación especializada
inesem
INESEM BUSINESS SCHOOL

INESEM Business School, Escuela de Negocios Online, trabaja para fomentar y contribuir al desarrollo profesional y personal de sus alumnos. Promovemos una enseñanza multidisciplinar e integrada, mediante la aplicación de metodologías innovadoras de aprendizaje para una aplicación práctica orientada al mundo laboral. Desde INESEM Business School, queremos ser tu Escuela de Negocios Online, en la que desarrollarás y mejorarás tu carrera profesional. Porque sabemos que la clave del éxito en el mercado laboral es la “Formación Práctica” que permita superar los retos que deben de afrontar los profesionales del futuro. Como Escuela de Negocios Online, formamos profesionales capacitados para los trabajos más demandados en el mercado laboral; profesionales innovadores, emprendedores, analíticos, con habilidades directivas, capaces de añadir valor a las empresas en las que estén trabajando y a la sociedad. Y todo esto podemos llevarlo a cabo gracias a nuestros objetivos y valores como Escuela de Negocios online. Cubrimos la necesidad de formación especializada, de calidad y sin barreras físicas, permitiendo compatibilizar el desarrollo profesional con la vida personal.

Servicios: