¿Es mejor el cosmético de la farmacia o el del supermercado?

Formación online Formación online
Enviar a un amigo
Mayo 2021
¿Es mejor el cosmético de la farmacia o el del supermercado?

Ante la gran variedad de productos cosméticos existentes en el mercado, hay muchas preguntas que nos hacemos antes de lanzarnos a comprar uno. Una de las preguntas que todos nos hemos hecho es: ¿dónde debo comprarlo?

Por Daniel Silva Peña. Docente en INESEM Business School. Licenciado en Farmacia, especialista en Psicofarmacología y Drogas de Abuso y PhD con sobresaliente Cum Laude en Psicología.

En primer lugar, es muy importante tener clara la diferencia entre un producto sanitario y un producto cosmético.

El producto sanitario es aquel que se destina al tratamiento de una determinada enfermedad. Está regulado a nivel europeo por la directiva 93/42/CEE y ha de ser un preparado específico para una patología concreta, lo que ha de demostrarse mediante una serie de controles de eficacia y seguridad.

Por otro lado, el producto cosmético se define (según el reglamento 1223/2009) como toda sustancia o mezcla destinada a ser puesta en contacto con las partes del cuerpo humano con el fin exclusivo de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto, protegerlos, mantenerlos en buen estado o corregir los olores corporales.

También es importante conocer la distinción entre producto sanitario y producto cosmético debido a que, en ocasiones, hay cosméticos que se hacen pasar por productos sanitarios, sin serlo. Un truco para saber si se trata o no de un producto sanitario es ver si el producto lleva el marcado CE en el etiquetado y en el embalaje. Este símbolo indica que es un producto sanitario que cumple con la legislación europea.

Teniendo esta diferencia en cuenta, el producto cosmético podrá ser comercializado tanto en una farmacia como en otro tipo de establecimientos, como podría ser, por ejemplo, un centro comercial. Por esta razón, a la hora de decantarnos por un producto cosmético u otro, no debemos atender al lugar donde se realiza la venta, sino a qué producto cosmético buscamos, cuáles son sus componentes y quién nos vende este producto.

Por lo general, realizar la compra de un producto cosmético en una farmacia o cualquier otro tipo de establecimiento especializado, como una parafarmacia, nos dará siempre mejor resultado, ya que podremos contar con el asesoramiento de un experto en la materia, cuyo consejo profesional nos servirá de ayuda a la hora de elegir el producto cosmético que más se adecúe a nuestras características concretas.

Otra razón a favor de la farmacia es que, frecuentemente, buscamos un cosmético por algún motivo relacionado con un tratamiento que estamos llevando a cabo. Por ejemplo, en el caso de una mujer que esté buscando un fotoprotector debido a que esté desarrollando melasma causado por un tratamiento con anticonceptivos orales será más recomendable realizar la compra en una farmacia, ya que podrá elegir el producto más adecuado a su caso particular ayudada por un profesional de la salud.

En resumen, la calidad de un producto cosmético viene determinada por los componentes que lo constituyen, y no por el punto de venta, ya que al no ser un producto sanitario no solo pueden adquirirse en farmacias, sino también en otros establecimientos. No obstante, y dada la amplísima variedad de productos cosméticos que existen, es importante contar con el asesoramiento de un experto para poder tomar la mejor decisión en cada caso. Por esta razón, suele ser más recomendable acudir a la farmacia en busca de los productos cosméticos, en especial en aquellos casos en los que hay una relación directa entre el cosmético que buscamos y nuestra salud.


Más sobre INESEM BUSINESS SCHOOL


INESEM Business School, Escuela de Negocios Online, trabaja para fomentar y contribuir al desarrollo...

Saber más

Especialistas en:

Formación
inesem
INESEM BUSINESS SCHOOL

INESEM Business School, Escuela de Negocios Online, trabaja para fomentar y contribuir al desarrollo profesional y personal de sus alumnos. Promovemos una enseñanza multidisciplinar e integrada, mediante la aplicación de metodologías innovadoras de aprendizaje para una aplicación práctica orientada al mundo laboral. Desde INESEM Business School, queremos ser tu Escuela de Negocios Online, en la que desarrollarás y mejorarás tu carrera profesional. Porque sabemos que la clave del éxito en el mercado laboral es la “Formación Práctica” que permita superar los retos que deben de afrontar los profesionales del futuro. Como Escuela de Negocios Online, formamos profesionales capacitados para los trabajos más demandados en el mercado laboral; profesionales innovadores, emprendedores, analíticos, con habilidades directivas, capaces de añadir valor a las empresas en las que estén trabajando y a la sociedad. Y todo esto podemos llevarlo a cabo gracias a nuestros objetivos y valores como Escuela de Negocios online. Cubrimos la necesidad de formación especializada, de calidad y sin barreras físicas, permitiendo compatibilizar el desarrollo profesional con la vida personal.

Especialistas en: