El potencial de los datos con Inteligencia Artificial para abordar la crisis del COVID-19

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Noviembre 2020
El potencial de los datos con Inteligencia Artificial para abordar la crisis del COVID-19

En tiempos de pandemia, oportunidades para la salud digital: IoMT.

Por Alejandro Martínez. Socio en SDG Group.

El COVID-19 ha puesto de relevancia la necesidad de digitalizar la atención sanitaria y ha acelerado su transformación para no perder el contacto con los pacientes, seguir el mismo ritmo de digitalización que demanda la sociedad, empoderar a los pacientes y darles acceso a sus datos de salud, entre otros. Hoy en día, el término “salud digital” - o por su término en inglés “digital health o “e-health” - está en boca de todos y es también la prescripción estratégica actual para cualquier empresa del sector Life Sciences & Healthcare.

En este camino de digitalización podemos destacar, sin duda, los datos generados por dispositivos IoT; y cuando hablamos de IoT en el sector salud, nos referimos al IoMT (Internet of Medical Things). El objetivo principal del IoMT es ayudar a cuidar a los pacientes de la manera óptima, en tiempo real y optimizando los servicios y recursos disponibles. El aprovechamiento de la salud digital y los datos recopilados, puede generar a las instituciones, centros médicos y compañías unos beneficios clave, tales como el ahorro de costes, el aumento de la rentabilidad y, sobre todo, la mejora en la atención y experiencia del paciente.

Mirando al COVID-19 a través de la analítica aumentada

El COVID-19 ha presentado a los médicos y profesionales de la salud el mayor desafío posible en la relación con el paciente: la distancia. Esto ha generado un gran reto digital: aumentar la capacidad analitica y de monitorizarización de forma remota y en tiempo real a los pacientes, personas en riesgo, en aislamiento, etc.

La analítica aumentada investiga cómo se pueden usar las nuevas tecnologías de interacción y visualización de datos para potenciar su comprensión, el razonamiento analítico y la toma de decisiones. Su objetivo es aumentar las capacidades analíticas y eliminar las barreras entre las personas, los datos y la tecnología.

DocDot: diagnóstico en remoto a través de inteligencia artificial

Docdot es una revolucionaria aplicación de diagnóstico en remoto asistida por IA, desarrollada por SDG Group en colaboración con las últimas tecnologías digitales y expertos en salud.

En este contexto COVID-19, DocDot es capaz mediante el reconocimiento facial a través del dispositivo móvil de detectar los signos vitales del paciente para obtener un diagnóstico previo que ayude, por ejemplo, a evitar visitas médicas innecesarias y a priorizar los casos, generando una telemonitorización georeferenciada con datos en tiempo real para prevenir y ralentizar la propagación del coronavirus.

Además, DocDot permite al equipo médico configurar un calendario de visitas de los pacientes a partir de un orden de prioridad obtenido automáticamente a través del análisis impulsado por IA de los resultados de las pruebas.

Recientemente, la aplicación ha sido reconocida como una de las soluciones de Salud Digital más innovadoras a escala mundial según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

                
Imagen 1: Paciente: Detección de signos vitales de forma remota a través del móvil.
Imagen 2: Médico: Dashboard de gestión con los datos del paciente

Cómo la transparencia de datos impulsa la confianza y el rendimiento corporativo
El buen uso que podemos hacer a partir de los datos empieza por cómo los compartimos y hacemos accesibles dentro de la compañía y entre los diferentes stakeholders. El dato debe ser accesible, trazable y securizado, es decir, debe estar democratizado y ser confiable para obtener su máximo potencial, ya sea en términos de negocio como de información. Aquí, la transparencia es clave para impulsar la confianza y el rendimiento corporativo.

A propósito de esto, me gustaría destacar la plataforma Open Data de Cruz Roja para su Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la pandemia, que les permite disponer de una analítica de datos centralizada y transparente hacia la ciudadanía y stakeholders, y optimizar la previsión de las posibles incidencias en meses consecutivos para anticiparse y priorizar la cobertura de recursos según el tipo de perfil y territorio, entre otros beneficios.

Analítica aumentada: el futuro de Data & Analytics

La analítica aumentada transforma la manera en que se gestiona, consume y comparte el contenido analítico. Y esto abre la puerta a nuevos conocimientos y oportunidades no descubiertas antes, que ayudarán a las empresas a obtener una ventaja competitiva.

Dentro de la analítica aumentada, podemos destacar la realidad aumentada (RA), que es el uso de información en tiempo real en forma de texto, gráficos, audio y otras mejoras virtuales integradas con objetos del mundo real; y la realidad virtual (RV) o mixta, que es cuando el "mundo real" se reemplaza por una simulación para trasladar al usuario a un entorno distinto.

Casos de uso de la analitica aumentada

Smart warehouse: En un almacén, tener taggeadas las ubicaciones y realizar análisis sobre stock y rotación en base a su posición.

Smart point of sale: En un punto de venta, utilizar un dispositivo móvil para identificar el producto y mostrar información relevante, a partir del reconocimiento de imagen.

Podríamos pensar que la analítica aumentada es otra tendencia de la que mucho se habla y poco se tangibiliza, pero ya se ha convertido en una realidad gracias al uso de inteligencia artificial o machine learning, entre otros. Gartner recomienda a las compañías su adopción a medida que sus capacidades analíticas evolucionan. De hecho, también recomienda que las empresas empiecen a capacitar a sus empleados para mejorar su data literacy - alfabetización de datos - y crear Citizen Data Scientist, que puedan acelerar su adopción.

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