¿Cómo puedo llegar a ser Medical Science Liaison (MSL)?

Enviar a un amigo
Enero 2021
¿Cómo puedo llegar a ser Medical Science Liaison (MSL)?

La de Medical Science Liaison o MSL es una profesión (1) cada vez más en boca de todos, debido a la repercusión que tiene en la industria farmacéutica.

Por Daniel Silva Peña. Docente en INESEM Business School. Licenciado en Farmacia, especialista en Psicofarmacología y Drogas de Abuso y PhD con sobresaliente Cum Laude en Psicología.

La de Medical Science Liaison o MSL es una profesión cada vez más en boca de todos, debido a la repercusión que tiene en la industria farmacéutica.  El MSL es experto en un área terapéutica determinada, y se encarga de compartir y emplear su conocimiento para aconsejar acerca de los nuevos tratamientos desarrollados en su área, por lo que debe estar en contacto con los diferentes departamentos de la industria farmacéutica. De una forma coloquial, se dice que el MSL es el “profesor” de las compañías farmacéuticas, y representará un papel activo a la hora de vender la ciencia del producto, no el producto en sí.

Actualmente, este puesto es cada vez más demandado. Por otro lado, las condiciones laborales en cuanto a estabilidad y salario suelen ser también muy buenas, por lo que la competencia para alcanzar este tipo de puestos suele ser grande y es fundamental trabajar en nuestro perfil laboral para tener opciones de acceder a esta profesión.

Para comprender cuál es el camino para alcanzar el puesto de MSL, es importante conocer cómo es exactamente su labor. Como hemos mencionado, un MSL será el responsable de un área determinado, en función de su conocimiento específico, y deberá viajar a las instituciones médicas (hospitales, centros de investigación) con frecuencia, por lo que el viaje suele ser una parte constante en su trabajo. Además, tendrá que entablar contacto con los Key Opinion Leaders (KOL), y difundir el conocimiento de su área y estar en continua actualización, ya que debe conocer los últimos avances científicos en su área para asesorar de la forma más acertada, anticipando las posibles tendencias científicas y los nuevos campos de investigación.

Muy bien, ya conozco algo más de la profesión de MSL. Teniendo todo esto en cuenta... ¿Qué necesito para ser MSL?
En primer lugar, un conocimiento científico muy avanzado. Esto, habitualmente se acredita al estar en posesión de un título de doctor, por lo que si tienes un doctorado en cualquier ámbito de las ciencias de la salud, tienes mucho territorio ganado, ya que demuestra que posees un conocimiento amplio en temas de investigación y en un área de conocimiento determinado. Si no estás en posesión del título de doctor es cierto que tus opciones se reducen, pero para nada desaparecen, ya que hay otros muchos aspectos importantes que son muy valorados por las compañías farmacéuticas.

Las capacidades comunicativas, que serán demostradas principalmente en la entrevista de trabajo, son un elemento esencial, ya que el MSL debe estar en contacto continuo con los diferentes trabajadores del sector. Unas buenas aptitudes sociales pueden suponer un factor diferencial a la hora de obtener un puesto como MSL.

Por otro lado, un elevado nivel de inglés es indispensable, ya que la mayoría de los artículos científicos están escritos en este idioma, por lo que para mantenerte actualizado sobre este tema, es importante manejar el idioma.

Experiencia en industria farmacéutica es otro punto con mucho valor para trabajar como MSL. Ya sea experiencia en un departamento de I+D, de calidad (QA, QC), en monitorización de ensayos clínicos… Todos estos ámbitos del mundo del fármaco tienen puntos en común con el del MSL, por lo que la experiencia dentro de ellos, transferible y extrapolable, es un elemento muy valioso de cara a optar por un empleo de este tipo.

Además, es importante que te encuentres en disposición de adaptarte a las exigencias laborales de este empleo. Si bien el horario suele ser flexible y hay facilidad para trabajar desde casa, es necesario que tengas buena disponibilidad para viajar.

Por último, no olvides aquellos aspectos generales que ayudan a la obtención de cualquier empleo y que también es importante cuidar a la hora de optar a una plaza de MSL, como construir una red de contactos en páginas como Linkedin, estar activo en internet a la hora de buscar ofertas o ajustar tu CV al trabajo concreto para el que postulas.

En resumen, si quieres aportar tu granito de arena en la calidad de la salud de las personas, el puesto de Medical Science Liaison es una excelente oportunidad para ello.

¡Mucha suerte!


Más sobre INESEM BUSINESS SCHOOL


INESEM Business School, Escuela de Negocios Online, trabaja para fomentar y contribuir al desarrollo...

Saber más

Especialistas en:

Formación
INESEM BUSINESS SCHOOL

INESEM Business School, Escuela de Negocios Online, trabaja para fomentar y contribuir al desarrollo profesional y personal de sus alumnos. Promovemos una enseñanza multidisciplinar e integrada, mediante la aplicación de metodologías innovadoras de aprendizaje para una aplicación práctica orientada al mundo laboral. Desde INESEM Business School, queremos ser tu Escuela de Negocios Online, en la que desarrollarás y mejorarás tu carrera profesional. Porque sabemos que la clave del éxito en el mercado laboral es la “Formación Práctica” que permita superar los retos que deben de afrontar los profesionales del futuro. Como Escuela de Negocios Online, formamos profesionales capacitados para los trabajos más demandados en el mercado laboral; profesionales innovadores, emprendedores, analíticos, con habilidades directivas, capaces de añadir valor a las empresas en las que estén trabajando y a la sociedad. Y todo esto podemos llevarlo a cabo gracias a nuestros objetivos y valores como Escuela de Negocios online. Cubrimos la necesidad de formación especializada, de calidad y sin barreras físicas, permitiendo compatibilizar el desarrollo profesional con la vida personal.

Especialistas en: