Herramientas tecnológicas para mejorar la relación con la farmacia

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Marzo 2022
Herramientas tecnológicas para mejorar la relación con la farmacia

En estos últimos años hemos podido ver muchos cambios en el sector farmacéutico (realmente como en la mayor parte de los sectores). El primer gran cambio, que también puede considerarse el desencadenante de todos los demás, es el surgimiento de nuevas necesidades del cliente final.

Por Luis de la Fuente, CEO del Grupo MDF.

En este punto, las farmacias están trabajando muy duro para lograr adaptarse a estas nuevas demandas del consumidor y responder a las mismas, y ¿Cómo está actuando la Industria Farmacéutica ante esta evolución?

La Industria Farmacéutica está buscando la forma de convertirse en partner de la Farmacia, ofreciendo acompañamiento y apoyo al farmacéutico ante los retos que se le están presentando. Desde esta realidad, hemos podido observar cómo, día a día, la relación entre los laboratorios y las farmacias está evolucionando, creando una base de comunicación activa entre ambos actores, y orientándose hacia una meta común: la satisfacción y fidelidad del cliente final.

Para lograr este objetivo, es importante que los Laboratorios estén suficientemente preparados, en conocimiento y herramientas, para ser capaces de adaptar su oferta y que sus delegados comerciales puedan ofrecer soluciones y apoyo en la gestión farmacéutica, mejorando su relación con las farmacias y convirtiéndose en un partner estratégico para su día a día.

¿Cómo se puede conseguir? Sin duda, la base es el CONOCIMIENTO: el conocimiento y el análisis sobre los principales KPI’s de sus productos y la evolución de la categoría a partir de herramientas tecnológicas que facilitan la recogida, el estudio de toda esta información y la posterior toma de decisiones estratégicas.

Para ello, MDF ofrece el BMF | BenchmarkingFarma un completo cuadro de mandos con información diaria sobre los KPIs más relevantes para la relación entre Industria y Farmacia; presentados de forma sistemática, clara y organizada.  BMF es la primera herramienta que gestiona y tabula la información de más de 1000 farmacias a nivel nacional, permitiendo que el delegado comercial realice un seguimiento de forma más personalizada, comparando los resultados con el mercado farmacéutico, y ofreciendo un valor añadido a la farmacia como asesoramiento o acciones de dinamización de los productos.

¿Qué datos puede obtener el Laboratorio del BMF?
* Listas de artículos personalizadas.
* Crear grupos de farmacias.
* Dar usuarios y permisos a la aplicación.
* Visualizar el  histórico de ventas por farmacias o en el mercado.
* Visualizar el histórico de compras.
* Seguimiento promociones y/o descuentos por farmacias o en el mercado.
* Comparar datos entre distintas farmacias, todas ellas en base a las características del publico objetivo del laboratorio.

A partir del estudio de todos estos datos, los beneficios que puede recibir el laboratorios son muchos, y con muchas usabilidades:

Para el Marketing:
• Obtener estudios de mercado de Sell Out de los productos para las farmacias objetivo.
• Medición del éxito de una campaña o cualquier tipo de acción a tiempo real.

Para el Trade Marketing:
• Medición del ROI de las acciones con cada farmacia del cliente.

Para la Dirección Comercial:
• Posibilidad de planteamiento de objetivos a los delegados en función del potencial real de cada zona.
• Incentivo al delegado por el Sell Out, consiguiendo visitas de mayor valor.

Para el Delegado Comercial:
• Herramientas para la gestión de grupos de Farmacias.
• Conocimiento de la trazabilidad de los productos.
• Facilita la negociación por cuotas de ventas, más justo y eficaz que la venta por histórico.
• Establecer estrategias personalizadas y ofrecer condiciones más atractivas en función de las necesidades de la farmacia.
• Conocimiento de las ventas por producto, para aprovechar la oportunidades de negocio y/o productos que necesiten ayuda para evitar problemas futuros.
• Posibilidad de incentivar al personal de la farmacia en base a su esfuerzo/ éxito particular.
• Anticipar el éxito o fracaso de un acuerdo con una Farmacia o un grupo.

En base a todas estas ventajas y utilidades, podemos decir que el BenchmarkingFarma es, sin duda, una herramienta tecnológica imprescindible para avanzar en la relación entre la Industria y la Farmacia, en función de las necesidades del cliente final y de las farmacias que están logrando adaptarse a las mismas. 


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En el año 2000, Luis de la Fuente, farmacéutico y emprendedor vocacional, crea MEDIFORMPLUS: una empresa en la que trabajamos con el compromiso de que la innovación, la formación y el aprendizaje práctico serán siempre nuestros tres pilares. MDF es una de las primeras empresas en ofrecer proyectos de gestión para evolucionar el modelo de negocio de la Oficina de Farmacia, trabajando en los últimos años con más de 1.400 farmacias con una gran diversidad de modelos distintos. Además, contamos con un equipo de más de 40 profesionales especializados en las diferentes áreas de negocio de la farmacia y el sector para ofrecerte siempre el mejor servicio trabajando contigo como una parte más de tu equipo. Gracias a esto, somos la empresa de consultoría en gestión y marketing estratégico para la Oficina de Farmacia líder en España. A su vez trabajamos también con más de 50 Laboratorios Farmacéuticos aportando proyectos a medida que persiguen una relación win-to-win entre farmacia e industria.El objetivo de MDF Industria es dotar a los laboratorios de todas las herramientas necesarias para lograr convertirse en partners de la Oficina de Farmacia. En MDF Industria desarrollamos proyectos 360ª, integrados y 100% adaptados a las necesidades del laboratorio.

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