El Consultor Estratégico. Un impulso para el cambio, crecimiento y mejora de la Industria Farmacéutica

Industria por farmacia Industria por farmacia
Enviar a un amigo
Junio 2022
El Consultor Estratégico. Un impulso para el cambio, crecimiento y mejora de la Industria Farmacéutica

El papel de la industria con respecto a la farmacia ha evolucionado al de colaborador, socio y compañero de viaje en la adaptación a las nuevas necesidades de sus pacientes y el mercado. Los laboratorios están haciendo un gran esfuerzo por adaptarse y convertirse en el compañero que la farmacia necesita en función de las circunstancias y el momento en el que nos encontramos.

En el último tiempo, observamos que el mercado y las necesidades de los consumidores han dado un cambio de 180º, y la industria, con una gran muestra de adaptabilidad, está apostando por lograr un nuevo tipo de relación con la farmacia, basada en la comunicación activa y la cooperación.

Pero esta evolución conlleva un cambio de paradigma y una nueva forma de trabajar que no siempre es sencilla, y que puede requerir de un apoyo de un consultor experto en el sector farmacéutico que nos sirva de guía para cubrir las nuevas necesidades la oficina de farmacia.

El primer paso para construir esta nueva relación, y uno de los principales puntos que debe cubrir un consultor de la industria
es conocer la situación actual de la farmacia y qué le pide esta a un laboratorio. En este punto podemos destacar:

• Contar con partners estratégicos.
• Formaciones a equipos y a titulares.
• Buenas condiciones comerciales.
• Delgados que aporten valor a la farmacia.
• Aumentar sus ventas y mejorar su rentabilidad.
• Surtidos idóneos más especializado y diferenciado.
• Tener estrategias de Sell Out de los laboratorios.
• Propuestas de valor.

¿Y qué necesita la Industria para adaptarse a este cambio?
Cada laboratorio tiene una forma de trabajar concreta, una red de ventas con necesidades particulares y unos objetivos marcados que nada tienen que ver con otros laboratorios. Por ello, todos los pasos de cambio, crecimiento y mejora debe estar adaptado a las necesidades de cada laboratorio; algunos de los más comunes son:

• Desarrollo de sus planes de TradeMarketing.
• Formación en sus productos para aportar consejo de valor.
• Especializarse en categorías.
• Fidelizar al cliente, conocer la demanda de la Farmacia y el posicionamiento del laboratorio.
• Seguimiento del Sell Out y cambio de estrategia RRVV.
• Ofrecer a la Farmacia servicios para mejorar su rentabilidad.
• Acuerdos comerciales con la visión del farmacéutico.
• Nuevo rol del delegado comercial que apoye a la gestión
  de la farmacia.

Con esta base, es importante distinguir cuáles de estos puntos son importantes para nuestro laboratorio. Y para esto, los consultores en la industria farmacéutica pueden ser una ayuda fundamental para ofrecer soluciones adaptadas que ayuden al laboratorio a posicionarse como un partner estratégico para sus clientes, y captar nuevas farmacias con las que trabajar a largo plazo. 

Para ello, un consultor debe ser un profesional que apoye, gestione, aconseje y guíe a la industria farmacéutica para potenciar todos sus recursos y fortalecer una relación win to win con sus farmacias. Esta figura puede sernos de gran utilidad a lo largo de todas las etapas de nuestro negocio, pero es especialmente relevante cuando emprendemos un proyecto de cambio o crecimiento, ya que, a través de una escucha activa y una gran capacidad de análisis, puede descubrir, de forma clara y específica, las fortalezas y debilidades del laboratorio hacia el sector y la farmacia; además de diseñar soluciones ajustadas a sus necesidades particulares y en sintonía con necesidad colectiva de la farmacia.

Además, el consultor nos ofrecerá un asesoramiento continuo en base a un conocimiento transversal de la industria y la farmacia, lo que nos asegura mantenernos a la vanguardia y siempre en línea de las farmacias más modernas e innovadoras.

Porque no hay duda de que el sector farmacéutico español tiene ganas de diferenciarse gracias a un producto de calidad y un servicio de valor, y esto solo es posible valiéndonos de una industria implicada y una farmacia moderna que trabajen juntos, codo a codo, con el objetivo de posicionar nuestro sector como el referente del auto-cuidado.


Más sobre MEDIFORMPLUS


En el año 2000, Luis de la Fuente, farmacéutico y emprendedor vocacional, crea MEDIFORMPLUS: una e...

Saber más

Servicios:

Consultoría marketing healthcareAuditoríaBenchmarkingFocus group
mediformplus
MEDIFORMPLUS

En el año 2000, Luis de la Fuente, farmacéutico y emprendedor vocacional, crea MEDIFORMPLUS: una empresa en la que trabajamos con el compromiso de que la innovación, la formación y el aprendizaje práctico serán siempre nuestros tres pilares. MDF es una de las primeras empresas en ofrecer proyectos de gestión para evolucionar el modelo de negocio de la Oficina de Farmacia, trabajando en los últimos años con más de 1.400 farmacias. Además, contamos con un equipo de más de 40 profesionales especializados en las diferentes áreas de negocio de la farmacia y el sector para ofrecerte siempre el mejor servicio trabajando contigo como una parte más de tu equipo. Gracias a esto, somos la empresa de consultoría en gestión y marketing estratégico para la Oficina de Farmacia líder en España. A su vez, trabajamos con más de 50 Laboratorios Farmacéuticos aportando proyectos a medida que persiguen una relación win-to-win entre farmacia e industria. En MDF Industria desarrollamos proyectos 360ª, integrados y 100% adaptados a las necesidades del laboratorio siempre con el objetivo de dotarles de todas las herramientas necesarias para lograr convertirse en partners de la OF. Este 2024, avalado por su gran éxito en Portugal, lanzamos EZFY España, la plataforma para el desarrollo de servicios en la oficina de farmacia que te permitirá mejorar la calidad de vida de tus pacientes.

Servicios: