Entrevista a João Madeira, Director General de Viatris

Enviar a un amigo
Septiembre 2021
Entrevista a João Madeira, Director General de Viatris

João Madeira es el nuevo Country Manager de Viatris España, una nueva compañía global del cuidado de la salud, que resulta de la fusión entre Mylan y Upjohn, una antigua división de Pfizer. Charlamos con él sobre presente y futuro de esta nueva compañía.

“Somos una empresa nueva, pero utilizamos las ventajas, el conocimiento y la experiencia de las dos entidades que componen Viatris”

2020 Mylan se fusionó con UpJohn, una antigua división de Pfizer, para convertirse en Viatris, una nueva compañía dedicada al cuidado de la salud. ¿Cómo definiría Viatris?
Nos definimos como un tipo de empresa diferente, una nueva empresa global centrada en el cuidado de la salud no tal y como es, sino como debería de ser, y hacemos todo lo posible para que esto suceda.

Viatris nace en 2020, como resultado de la fusión de Mylan y Upjohn, una antigua división de Pfizer con el objetivo de ayudar a las personas de todo el mundo para que vivan de manera más saludable en cada etapa de la vida.

Estamos rompiendo con las convenciones tradicionales que han gobernado la industria farmacéutica durante casi un siglo; esta empresa es una compañía a gran escala y ágil, persistente y de confianza. A través del alcance mundial que tenemos, combinado con el aterrizaje local en cada país y territorio en el que operamos, Viatris satisface una necesidad crítica: proporcionar acceso a pacientes que necesitan medicamentos de alta calidad, estén donde estén.

El nombre de la compañía también representa nuestra “misión”: sus raíces provienen del latín y encarna la visión de proporcionar un camino (“VIA”) hacia tres objetivos críticos (“TRIS”): expandir el acceso a los medicamentos, liderar innovando para satisfacer las necesidades de los pacientes y ser un socio de confianza para la comunidad sanitaria en todo el mundo.

En España, Viatris tiene alrededor de 420 empleados comprometidos con conseguir que los 46,5 millones de habitantes de España vivan de forma más saludable, en todas las etapas de sus vidas.

Bajo su dirección, ¿Cómo le gustaría que el mercado farmacéutico español percibiera a Viatris?
Quiero que los españoles nos vean como una empresa sumamente comprometida con garantizar el acceso a los medicamentos a toda la población, con el gran objetivo de desarrollar soluciones innovadoras y motivada para utilizar la experiencia colectiva que tiene, así como la historia y el conocimiento de las dos grandes fuerzas farmacéuticas que la forman, para mejorar la condición de las personas.

¿Cómo se asegura la implementación de esos objetivos fundamentales en una nueva compañía?
Somos una empresa nueva, pero utilizamos las ventajas, el conocimiento y la experiencia de las dos entidades que componen Viatris: la especialización superior, no solo científica, sino también en términos de producción y cadena de suministro, la experiencia probada en temas regulatorios y cooperación con los grupos de interés, pero también un sólido potencial en el sector comercial.

Con estos activos, aspiramos a redefinir el panorama de la salud. Convertirnos en un socio de elección y en un pilar de estabilidad, en un mundo donde las necesidades de salud están en constante evolución. Actuar como una puerta de entrada global al cuidado de la salud, proporcionando más acceso que nunca a los medicamentos que nuestros pacientes necesitan.

A nivel mundial, al igual que en España, nuestro objetivo es llevar a cabo nuestra misión a través del: acceso, con el suministro de medicamentos de alta calidad y confianza a los pacientes, independientemente de su geografía o circunstancia; el liderazgo, con el avance de operaciones sostenibles y soluciones innovadoras para mejorar la salud del paciente; y la colaboración, aprovechando nuestra experiencia colectiva para conectar a las personas con productos y servicios.

¿En qué se diferencia Viatris del resto de sus competidores?
Lo que nos diferencia es que estamos comprometidos al 100% en acompañar a los pacientes a lo largo de la vida: desde la prevención, con nuestra vacuna para la gripe, pasando por el diagnóstico precoz, con el auto test de VIH hasta el compromiso con la adherencia terapéutica de los pacientes fomentando el uso del SPD (Sistema Personalizado de Dosificación).

¿Cuál es su presencia actual en el mercado español?
En España somos un equipo de más de 420 personas apasionadas con la filosofía y la misión de la compañía. Tenemos oficinas corporativas en Madrid y Barcelona y cubrimos con nuestra red de ventas toda la geografía española. De esta forma, ofrecemos el mejor servicio a todos los profesionales de la salud e instituciones sanitarias del país.

Ocupamos el tercer puesto en el ranking de compañías farmacéuticas en España por venta de unidades en el Mercado de Medicamentos de Prescripción. Y el cuarto puesto en valores. Estamos muy orgullosos de nuestra posición, ya que refleja nuestro compromiso con los pacientes, la confianza que depositan en nuestros medicamentos los profesionales sanitarios, y el respeto de las farmacias y mayoristas. Pretendemos seguir trabajando para reforzar nuestro compromiso con los pacientes y por un sistema de salud más eficiente en nuestro país.

En España, cada segundo se dispensan dos productos de Viatris, consiguiendo así estar presentes en la mayor parte de los botiquines de los hogares españoles. Esto lo conseguimos gracias a nuestro amplio porfolio, que incluye más de 744 SKUs (Stock Keeping Unit), con más de 285 marcas, con cerca de 260 moléculas, cubriendo en el 90% de las áreas terapéuticas.

Viatris España realiza una importante aportación al tejido industrial español a través de casi veinte fabricantes españoles que producen directamente para Viatris, suministrando al mercado español y el europeo.

Desde Viatris contribuimos a la hora de fomentar la sostenibilidad del sistema sanitario español a través de tres elementos o vías. Por un lado, los medicamentos genéricos ya que con nuestras más de 400 presentaciones de medicamentos genéricos conseguimos ahorrar aproximadamente 50 millones de euros anuales . Por otro lado, nuestras marcas de prescripción, donde el 45% de ellas están en precios de referencia. Por último, nuestro porfolio de biosimilares, que permitirán un ahorro de 2.856 millones € entre 2020-2022 . Por todo ello, Viatris espera ser un actor clave en este campo en España.

¿Qué nuevos lanzamientos de productos tiene prevista su compañía a corto plazo?
Mantenemos nuestro compromiso con los pacientes y lo reforzamos con la introducción de nuevos medicamentos y productos que proporcionen una mejor calidad de vida a los ciudadanos.

Al mismo tiempo, continuaremos invirtiendo en una estrategia omnicanal diferenciadora que nos permita mantener una comunicación clara y consistente con los profesionales de la salud.

Durante más de un año, el planeta se ha enfrentado a una crisis sanitaria sin precedentes, ¿Cómo colabora Viatris en la lucha contra la pandemia a nivel global y local?
Como empresa líder en el cuidado de la salud, estamos comprometidos a participar activamente en el esfuerzo para afrontar la pandemia, apoyando las necesidades de la salud pública y las comunidades locales.

En este contexto, hemos establecido prioridades específicas. Uno de los más importantes es la protección de la salud y la seguridad de nuestros empleados y socios, pero también la continuidad sin problemas de nuestras actividades para el suministro de medicamentos cruciales para los pacientes. Al mismo tiempo, utilizamos nuestros recursos y experiencia en la lucha frente a la COVID-19, a través de esfuerzos en los campos de la prevención y el tratamiento.

Y, por supuesto, apoyamos activamente a las sociedades en las que operamos, contribuyendo al movimiento solidario surgido a raíz de la pandemia. En España, en particular, en cooperación con las autoridades competentes, se procedió a la donación de equipos de protección personal y medicamentos en hospitales, centros de atención primaria, entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y residencias de ancianos en toda la geografía española; en nuestro primer informe inaugural de sostenibilidad detallamos, entre muchos otros temas, nuestra respuesta a la pandemia.

En su opinión, ¿conseguirá la crisis de la COVID acelerar el proceso de creación de una “Europa de la Salud”? ¿Deberían las compañías farmacéuticas como Viatris colaborar en este proceso?
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció el pasado 11 de noviembre de 2020, el establecimiento de una "Europa de la salud" con un presupuesto de cinco mil millones de euros para los próximos siete años. Las propuestas de la Comisión Europea prevén la puesta en común de pedidos de vacunas y medicamentos, la constitución de reservas de emergencia y la creación de una agencia de investigación biomédica.

La pandemia ha subrayado cuestiones urgentes de solidaridad, seguridad y equidad en la salud mundial, y los impactos económicos de la misma tendrán ramificaciones de largo alcance. En 2020, hemos centrado nuestros esfuerzos de políticas relacionadas con laCOVID-19 en garantizar la continuidad del acceso a los medicamentos a los pacientes de todo el mundo, superando un panorama en constante cambio de restricciones fronterizas, requisitos gubernamentales e interrupciones del sistema de salud.

Me ha inspirado mucho la determinación y el compromiso que la industria farmacéutica ha puesto detrás de la pandemia de la COVID-19. La industria farmacéutica debe participar en el liderazgo de estos esfuerzos, ya que buscamos garantizar el suministro de medicamentos de alta calidad.

Muchos expertos señalan que en este escenario de desescalada post-COVID el foco debería volver a ponerse en la prevención y tratamiento de las enfermedades no asociadas a la COVID, ¿Cómo está Viatris trabajando en este aspecto?
La pandemia de la COVID-19 ha puesto a prueba los sistemas de salud de todo el mundo, especialmente durante la gestión de la situación de emergencia: el contexto en el que debían operar ha impuesto cambios en la oferta sanitaria habitual, limitando el acceso a algunos tipos de servicios y tratamientos médicos con el fin de concentrar los recursos en las áreas de mayor emergencia.

Tras el pico de la epidemia, los sistemas sanitarios se enfrentan ahora a una nueva fase, en la que es importante volver a centrarse en las vías de diagnóstico y tratamiento para todos aquellos pacientes no COVID que están luchando (y han seguido haciéndolo incluso durante pandemia) con otros tipos de enfermedades, como las enfermedades no transmisibles o las enfermedades oncológicas, y volver a poner la importancia sobre la prevención. No podemos perder los avances que se han logrado en los últimos 20 años en materia de prevención y tratamiento en infinidad de enfermedades, y nadie debería quedarse atrás, sufriendo los daños colaterales de la pandemia.

En España, al igual que en el resto del mundo, Viatris está cerca de las personas en todas las etapas de su vida, ya sean pacientes que padecen una enfermedad o personas que prestan atención a su bienestar.  Desde el autocuidado hasta la prevención, desde el diagnóstico hasta el tratamiento, desde las afecciones crónicas hasta las enfermedades agudas, el objetivo de Viatris es lograr que las personas vivan de manera más saludable en cada etapa de la vida.

A través de nuestro diferenciado porfolio podemos apoyar a los pacientes en el tratamiento de una amplia gama de enfermedades, incluidas una serie de enfermedades crónicas, como en las áreas de las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, del Sistema Nervioso Central y salud mental, del dolor, enfermedades infecciosas como el VIH y enfermedades raras como la fibrosis quística o la hipertensión pulmonar.

El acceso de los pacientes a medicamentos y tratamientos de alta calidad, independientemente del lugar en que se encuentren, es uno de los pilares de nuestra empresa y creo hoy en día es algo más crucial si cabe. Me gusta destacar que nuestra empresa se compromete cada día a sumar “años a la vida” y “vida a los años”: gracias a nuestros medicamentos, aumentamos la esperanza de vida de los pacientes que padecen enfermedades potencialmente mortales, mientras que, a través de nuestros tratamientos de enfermedades no trasmisibles, mejoramos la calidad de vida de los pacientes. Viatris puede ofrecer medicamentos de alto valor clínico, científico y terapéutico, asegurando la sostenibilidad del sistema sanitario y apoyando la optimización de los recursos.

Ciertamente, es importante dar prioridad a las terapias y tratamientos para pacientes con enfermedades que ya están en curso, pero no debe olvidarse que la prevención también se dejó de lado temporalmente durante la pandemia. ¿Está desarrollando algún proyecto relacionado con esta área?
En un futuro próximo veremos las consecuencias que la pandemia nos ha dejado y debemos hacer todo lo posible para que la prevención no vuelva a dejarse de lado. Un ejemplo que podría mencionar es la campaña que hemos puesto en marcha junto con SEFAC para llevar a cabo la detección precoz de la dislipidemia entre la población española. Este proyecto también me permite destacar el importante papel de las sociedades científicas y asociaciones de pacientes, con las que colaboramos activamente en áreas terapéuticas que son clave para nosotros, para ayudar a los pacientes en un mejor manejo de la enfermedad, mayor acceso a medicamentos y mejor calidad de vida.

Perfil
João Madeira cuenta con una carrera de más de veinte años en la industria farmacéutica, habiendo trabajado para empresas como Boehringer Ingelheim, Eli Lilly y Pfizer, antes de incorporarse a Mylan Portugal en 2011, donde fue Country Manager hasta 2020.

Con formación en Ciencias Económicos Internacionales por la Universidad de Lisboa, Madeira ha invertido en su formación con varios cursos de posgrado y un MBA. También fue presidente de APOGEN, la Asociación Portuguesa de Medicamentos Genéricos y Biosimilares durante el mandato de 2019-2020.

Actualmente su misión es la de asegurar la efectiva implementación de la visión de la compañía a nivel global en España. El objetivo es: asegurar que Viatris España cumple con los objetivos financieros previstos para 2021 (ingresos y beneficios); fomentar el empoderamiento de los empleados mediante la construcción de una empresa sólida, comprometida e inclusiva y garantizar la eficiencia a través del desarrollo de capacidades, alianzas y estrategias para asegurar el crecimiento rentable de Viatris España.

VIATRIS

En España, Mylan se estableció en 2007 donde cuenta con más de 300 empleados con un objetivo común: proporcionar el acceso a medicamentos y servicios en salud de alta calidad para los 7.000 millones de personas en el mundo, uno a uno. En nuestro país, los medicamentos de Mylan cubren el 80% de las áreas terapéuticas, siendo claves las de dolor y Sistema Nervioso Central, gastroenterología y cardiometabólica.