El valor del mentoring cross-company: el programa #DosAlCubo de Mujeres en Farma

Mujeres en Farma Mujeres en Farma
Enviar a un amigo
Febrero 2023
El valor del mentoring cross-company: el programa #DosAlCubo de Mujeres en Farma

En el ambiente laboral actual, donde atraer, fidelizar y desarrollar el talento es crucial, los programas de mentoring cross-company juegan un rol fundamental.

Por Elisa Ciappi. Project Manager.

El mentoring supone una relación bidireccional en donde un mentor guía a una persona en evaluar su situación profesional a través de un proceso de reflexión, desafío, consejo y retroalimentación. De las empresas que conforman la lista Fortune 500, es decir, de las 500 empresas estadounidenses más importantes según volumen de ventas, el 71% de ellas emplean programas de mentoring, ya que se ha demostrado que esto se traslada a un mayor desempeño, productividad e innovación1. Además, se ha concluido que en la mayoría de las empresas, las tasas de retención de empleados son más altas para mentees (72 % más) y mentores (69 % más) que para los empleados que no participaron en un programa de asesoramiento profesional ofrecido por la empresa (49%)2.

Desde Mujeres en Farma, la mayor comunidad digital de mujeres y hombres de la industria farmacéutica, lanzamos la primera edición de Dos Al Cubo en mayo del 2022, en un esfuerzo por empoderar al talento femenino del sector. Este es un programa de orientación profesional dirigido a mujeres de middle management que busca proveer consejo a través de relaciones cercanas entre mentores y mentees. ¿Su valor diferencial? El emparejamiento mentor-mentee se desarrolla de manera cross-company, relacionando a profesionales de diversas empresas del ecosistema de salud y fomentando el intercambio de ideas y asesoramiento de manera altruista.

En su primera edición, Dos Al Cubo contó con más de 80 solicitantes para ser mentorizadas, y las seleccionadas tuvieron acceso a 18 mentores hombres y mujeres de alto seniority, ambos grupos representando a 24 de las empresas farmacéuticas más relevantes del sector. El programa se desarrolló a lo largo de un trimestre (mayo-junio) y constó de tres reuniones personalizadas entre mentor y mentee, hechas a medida para que estas mujeres pudieran trazar los siguientes pasos en su carrera según sus necesidades. Celebramos el cierre del programa con una charla interactiva de parte de Orlando Vergara, miembro del comité de dirección de una de las empresas más grandes de la industria, en la que se abordó el tema del Liderazgo Ecosistémico. En esta sesión de asesoramiento grupal las mentees fueron capaces de poner en valor las sinergias y el trabajo en equipo entre los diferentes agentes que componen el vasto ecosistema de salud.

Si en algo coincidieron las mentees en su totalidad fue en que la lección más valiosa que se llevaron del programa de Dos Al Cubo fue el tener que trabajar activamente para desmentir su autolimitación y creer en ellas mismas. Una de las mentorizadas nos comenta que el programa le abrió los ojos a lo importante que es “marcarte objetivos alcanzables y hacer seguimiento a corto plazo para evaluar si estás cumpliéndolos, cambiando lo que no esté funcionando y valorando si los objetivos iniciales siguen teniendo sentido con el tiempo.” La encuesta de satisfacción que llevamos a cabo al final del programa reveló que este superó las expectativas de 80% de las participantes, y el 100% de ellas recomendarían Dos Al Cubo a sus compañeras.

Por lo general, los programas de mentoring buscan que el mentee emplee transiciones significativas en el trabajo, el conocimiento y la manera de pensar, de tal modo que puedan tomar sus propias decisiones con confianza. Tener la oportunidad de aprender de los directivos más meritorios de la industria es sin duda un lujo, como nos comenta otra de las mentees: “lo importante es aprender de otros líderes que han pasado por las mismas fases y situaciones para tener un referente, o por el contrario que han tenido un bagaje muy diferente y te lo comparten desde la más absoluta cercanía”. Pero no hay que dejar de lado que el mentor también se beneficia de estos programas, ya que además de poner en práctica sus habilidades de comunicación y relacionamiento, también se expone al networking y a las tendencias de las nuevas generaciones. Asimismo, estos programas permiten a los mentores ofrecer a generaciones posteriores la oportunidad de tener un guía, un aporte que, por lo general, ellos no tuvieron y hubieran valorado. Según el feedback que recibimos, los mentores que confiaron en el programa de Dos Al Cubo se mostraron agradecidos de poder aportar y que otro se pueda enriquecer de sus experiencias, y el 94.4% de ellos nos transmitieron su interés e ilusión por participar en su segunda edición, que tiene prevista ser lanzada en los primeros meses de 2023.

Según comentábamos antes, el valor de los programas de asesoramiento profesional como Dos Al Cubo no sólo reside en la brecha generacional y de seniority entre los mentores y los mentees, sino también en la diversidad entre las empresas. Además de recibir consejos desinteresados y sin sesgo que podrían limitar su desarrollo, los profesionales que se relacionan con mentores de empresas distintas son capaces de abrir los ojos a una realidad y proyección de desarrollo diferente a la de sus empresas actuales. La orientación profesional cross-company también permite a las mentorizadas ser más transparentes sin sentir que sus inquietudes puedan repercutir negativamente en su desarrollo profesional dentro de la misma empresa. Asimismo, a estos mentees se les da una fuente de conocimiento alternativa, y se les permite aprender del valor de otras empresas referentes del sector para aplicarlo en las suyas.

De las participantes, el 100% comenta que estuvieron satisfechas con el emparejamiento mentor-mentee, y 90% de estas subraya que les pareció particularmente valioso que el mentor fuera de una empresa que no coincidía con la suya, demostrando una vez más el valor que aporta el asesoramiento cross-company. Esto cobra aún más relevancia, como comentaba una de nuestras mentees, ya que “hay compañías en las que no tienes posibilidad de desarrollar programas de mentoring o coaching, y que lo haga una organización independiente de manera accesible para todas las mujeres del sector es estupendo.”

Sin duda es imprescindible invertir tiempo en el propio desarrollo profesional y entenderlo como una aportación no sólo personal, sino para la propia empresa. Iniciativas de orientación profesional como Dos Al Cubo facilitan la fidelización y el desarrollo individual del talento, y el toque cross-company promueve una alternativa colaborativa que ofrece un enriquecimiento mayor a los participantes.

¿Te quieres unir a la segunda edición de Dos Al Cubo en el 2023, ya sea como mentor o como mentee? No dudes en inscribirte en nuestra plataforma a través de este enlace y seguirnos en LinkedIn, Twitter e Instagram para estar al día de las actualizaciones y el lanzamiento del siguiente programa.

Centre for Workplace Leadership, 2016
2 Harvard Business Review, 2021


Más sobre MUJERES EN FARMA


Queremos proveer un espacio en el que las mujeres se inspiren y apoyen entre sí, generando un entor...

Saber más

Servicios:

Empoderamiento de la mujer
mujeres-farma
MUJERES EN FARMA

Queremos proveer un espacio en el que las mujeres se inspiren y apoyen entre sí, generando un entorno de colaboración activa que nos una y potencie como individuales y como colectivo. La comunidad de Mujeres en Farma está compuesta de personas, tanto mujeres como hombres, líderes en sus diversos sectores. Somos personas innovadoras, con determinación, y con un fuerte compromiso con la sociedad. Somos personas apasionadas con ganas de aportar nuestras experiencias, escuchar a los demás y apostar por su crecimiento profesional y personal.

Servicios: