Una nueva forma de resolver incumplimientos del Derecho Comunitario por los Estados Miembros.

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
24 Abr. 2003
Una nueva forma de resolver incumplimientos del Derecho Comunitario por los Estados Miembros.

El Sistema SOLVIT permite la resolución de conflictos sin necesidad de acudir a los Tribunales.

En el ámbito mercantil, la tendencia a buscar sistemas alternativos de resolución de conflictos se ha traducido en el impulso de figuras como el arbitraje, la mediación y los mecanismos de autorregulación.

En el derecho administrativo, y para el caso de conflictos entre particulares o empresas y la administración pública, las iniciativas a favor de estos sistemas han tenido menor acogida, especialmente en nuestro entorno. Por contra, incluso en este ámbito administrativo, el arbitraje se va imponiendo para solventar conflictos que puedan generarse entre organismos públicos.

En este marco, la Comisión Europea ha impulsado un sistema extra-judicial con la idea de resolver de forma rápida y eficaz las situaciones en las que una empresa o particular detecte que un Estado miembro incumple o aplica de forma incorrecta alguna norma de derecho comunitario relacionada con el establecimiento del mercado interior. El sistema, denominado SOLVIT, pretende facilitar al ciudadano y a las empresas el ejercicio de los derechos que las normas comunitarias establecen en materia de libre circulación de mercancías, personas, servicios y capitales, sin necesidad de iniciar procedimientos legales.

SOLVIT funciona a través de una red de Centros especializados en cada una de las administraciones nacionales. En España, el Centro está en el Ministerio de Asuntos Exteriores, c/ Padilla 46, 28071 Madrid, a cargo de María José Gómez.

En el caso de que un ciudadano o empresa española detecte que un Estado miembro incumple o aplica de forma incorrecta alguna norma de derecho comunitario relacionada con el establecimiento del mercado interior, puede dirigirse a este centro SOLVIT explicando el caso. Validada la solicitud de actuación, el centro SOLVIT de origen contactará con el centro SOLVIT de destino, el cual confirmará en una semana su voluntad de analizar el caso al amparo de este sistema. De ser así, se intentará resolver el problema en el plazo de 10 semanas.

Durante este periodo, los dos Centros SOLVIT se mantendrán informados de las gestiones que lleven a cabo e informarán igualmente al solicitante.

Las soluciones que proponga en sistema SOLVIT no obligan al solicitante, el cual podrá instar acciones legales a posteriori si la solución ofrecida no le parece adecuada.

En cuanto a situaciones en las que no procede acudir a SOLVIT merecen destacarse los casos en los que ya se ha instado un procedimiento judicial y los casos en los que las normas nacionales exigen el cumplimiento de algún plazo (acceder al sistema SOLVIT, en este caso, no suspende el plazo establecido). Tampoco procede acudir al sistema SOLVIT cuando el conflicto sea horizontal (entre particulares y/o empresas), dado que el sistema sólo opera en relación con conflictos verticales (entre particulares o empresas y administraciones públicas). Finalmente, queda por clarificar si los centros SOLVIT nacionales atenderán igualmente reclamaciones que formulen los ciudadanos o empresas de su país respecto de incumplimientos del derecho comunitario por parte de las administraciones nacionales de dicho país.



Comentarios
1 por VLADULESCU MIOARA Hace 3981 dias y 23 horas

BUENOS DIAS,SOY MIOARA VLADULESCU NACIDA EN ROMANIA,COMUNITARIA,Y RESIDENTE EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA,CRUCE DE ARINAGA,AGUIMES,CALLE DORAMAS,ED,127,NUMERO5,CODIGO 35118,TENGO FECHA DE ENTRADA EN2008 PARA RECONOCIMIENTO DE TITULO DE ENFERMERA CON NUMERO DE EXPEDIENTE 2008C03478/1/CE,TENGO EN AUGUSTO DOS ANOS DE CUANDO ESPERO EL RECONOCIMIENTO DE MI TITULO DE ENFERMERA PARA TRABAJAR AQUI EN ESPANA Y TODAVIA ESPERO SIN NINGUNA NOTICIAS,Y MAS,ME MANDARON UNA NOTIFICACION COMO QUE TENGO QUE CUMPLIR UNA PRACTICA TUTELADA COMO MEDIDAS COMPENSATORIAS PERO QUE NO DEPENDE DE ELLOS ESA PRACTICA TUTELADA,QUERO PRECISAR QUE TENGO COMPANERAS RUMANAS QUE TRABAJAN EN ESPANA SIN TENER QUE CUMPLIR LA PRACTICA Y COMO SE PUEDEN HACER ALGO ASI,A UNAS LE SALEN EL RECONOCIMIENTO EN 6 MESES SIN TENER QUE HACER UNAS PRUEBAS DE EVALUACION Y A LA OTRAS NO LE SALEN NADA?DE QUIEN DEPENDEN RECONOCIMIENTO DE MI TITULO SI NO DE ELLOS?POR FAVOR SI USTEDES ME PUEDES AYUDAR EN LA TRAMITACION DE RECONOCIMIENTO DE TITULO DE ENFERMERA ESPERO UNA RESPUESTA DE USTEDES,CON MUCHO RESPETO Y MUCHAS GRACIAS
2 por VLADULESCU MIOARA Hace 3981 dias y 23 horas

MI DIRECCION ES LAS PALMAS DE GRAN CANARIA,LOCALIDAD CRUCE DE ARINAGA,CALLE DORAMAS,NUMERO 127,PISO 5,CODIGO 35118,AGUIMES,NUMERO DE MOVIL 664507406 Y MI DIRECCION DE CORREO ELECTRONICO ES mariamiruna28@yahoo.es,vladulescu mioara,
Escribe tu comentario
Debes estar unido a PMFARMA para participar. Únete o haz login