Los límites a las potestades 'normativas' de los entes públicos.

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10 May. 2007
Los límites a las potestades 'normativas' de los entes públicos.

Sentencia del Tribunal Supremo de 16 de Febrero de 2007.

Antecedentes

La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (más conocida como "ASNEF") y la Asociación Española de Banca Privada, demandaron a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por considerar que se había extralimitado en sus competencias al dictar la Instrucción nº 1/95, relativa a la prestación de servicios de Información sobre Solvencia Patrimonial y Crédito.

En síntesis, las recurrentes sostenían que la Instrucción traspasaba los límites de las potestades conferidas a la AEPD por la Ley de Protección de Datos, y que, además, dicha Instrucción no se ajustaba al procedimiento de elaboración de normas previsto al efecto. El Tribunal de instancia dictó Sentencia desestimando la reclamación, frente a la cual sólo ASNEF decidió recurrir en casación ante el Tribunal Supremo.

Las "Instrucciones"

Centrándonos en la cuestión de si la AEPD se ha extralimitado o no en sus potestades, el Tribunal Supremo entiende que debe distinguirse entre la potestad de la AEPD para dictar instrucciones que adecuen los tratamientos automatizados a los principios que la Ley establezca, de la potestad reglamentaria de desarrollo de esa Ley (potestad que la Ley reconoce al Gobierno, y respecto de la cual la AEPD tan sólo tiene facultades consultivas).

A juicio del Tribunal, hay sectores socialmente tan dinámicos como el del tratamiento automatizado de datos, o de las telecomunicaciones, que requieren de herramientas como las instrucciones, para concretar elementos en blanco de la norma legal, y ello con la rapidez de respuesta que tales situaciones demandan. De ahí que el legislador permita a entes como la AEPD dictar instrucciones capaces de ordenar las actuaciones, no sólo de los funcionarios, sino también de las propias empresas.

En estos casos, nos encontraremos ante resoluciones que serán de obligatorio cumplimiento también para quienes operan en el tratamiento informatizado de datos, pero dichas resoluciones sólo podrán aclarar el contenido de la ley, sin que en ningún caso puedan crear nuevos derechos y obligaciones.

Finalmente, el Tribunal Supremo desestima el recurso de ASNEF, sobre la base de que ésta última no prueba la extralimitación legal que denuncia.

En nuestra opinión, esta Sentencia constituye una llamada de atención para otros entes públicos que, al igual que la AEPD, están legalmente facultados para dictar resoluciones de naturaleza análoga a las aquí analizadas, pero que, excediéndose de esa facultad, en realidad imponen nuevos derechos y obligaciones, sin la debida cobertura de las disposiciones legales en que presuntamente se basan.



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