Condicones de validez de las inspecciones en el derecho comunitario de la competencia.

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10 May. 2007
Condicones de validez de las inspecciones en el derecho comunitario de la competencia.

Sentencia del Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea (TPI), de 8 Marzo 2007, Asunto T-340/04, France Télécom S.A. c. Comisión.

Antecedentes

El TPI, en esta sentencia desestima la pretensión de nulidad ejercitada contra la Decisión de la Comisión que ordenó a France Télécom, su filial Wanadoo y las restantes sociedades sometidas al control directo o indirecto de ambas, el sometimiento a una inspección en virtud del Reglamento CE 1/2003. Al efecto de cumplimentar la inspección acordada, y de acuerdo con el citado Reglamento, se recabó la colaboración de las autoridades francesas, librándose la oportuna autorización judicial.

Contenido de la resolución

El TPI confirma la validez de la Decisión impugnada por entender, en primer lugar, que describe las características esenciales de la infracción (objeto del pleito), del mercado afectado, de las restricciones a la competencia, del modo cómo las sociedades a inspeccionar han participado en los hechos, de lo que se busca y los datos a verificar. Concurriendo lo anterior, recuerda que no es necesario, en cambio, que la Comisión señale (ni siquiera a la autoridad nacional que ha de autorizar la inspección) todos los datos de que dispone en relación con la infracción, ni tampoco que la califique con pleno rigor jurídico. Basta con dejar constancia de elementos e indicios objetivos serios. Asimismo, a efectos de la validez de la inspección contra France Télécom, era irrelevante que, al tiempo de acordarla, la adquisición de Wanadoo, públicamente notoria, no se hubiera formalizado. Además, en tanto que sociedad matriz, Francé Télecom no podía ignorar el procedimiento a que estaba sometida Wanadoo. Es más, la estrategia seguida por una filial no es completamente disociable de los objetivos de su matriz. Respecto de los poderes de inspección concedidos, es suficiente una exposición sumaria de los medios a emplear, quedando prohibido el uso de otros nuevos.

Pues bien, en este caso, la Comisión, a partir de una inspección de las sociedades mencionadas y en estrecha colaboración con las autoridades francesas, sintió la necesidad de una investigación a fondo del asunto. Y así lo manifestó en la decisión impugnada que, frente a lo alegado, no integra un elemento de hecho y Derecho nuevo. Por el contrario, se funda en lo dado a conocer durante el procedimiento. Observándose, a mayor abundamiento, que el afectado conoció las actuaciones seguidas por las autoridades de competencia de su país, así como los contactos posteriores con la Comisión. Por consiguiente, no concurría el vicio de procedimiento alegado.

Por otra parte, observa el TPI, la autoridad judicial nacional que ha de autorizar la inspección, debe comprobar que existe la base jurídica necesaria para adoptarla, y en otro caso, solicitar a la Comisión una información más detallada sobre los indicios existentes. En cambio, no puede someter a nueva valoración los datos que se le han aportado.



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