La Agencia Española de Medicamentos debe respetar el derecho comunitario europeo.

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
25 Jun. 2007
La Agencia Española de Medicamentos debe respetar el derecho comunitario europeo.

Sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo Nº 5 de 13 de Marzo de 2007 en relación con la calificación de la Hormona del Crecimiento como medicamento de uso hospitalario.

Antecedentes

En Febrero de 2005, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios dictó diversas resoluciones ordenando la calificación de diversos medicamentos que contenían hormona de crecimiento, como productos de uso hospitalario.

Diversos laboratorios recurrieron tanto en vía administrativa como judicial. La Agencia desestimó los recursos administrativos, y sólo uno de ellos, el que preparamos en interés de uno de nuestros clientes, ha sido admitido por los Tribunales. A la satisfacción que produce cualquier éxito en un proceso judicial se une, en este caso, la satisfacción especial por el hecho de que el Juzgado haya aceptado los argumentos que presentamos relacionados precisamente con la falta de cumplimiento del derecho comunitario europeo. El Abogado del Estado ha presentado recurso de apelación alegando precisamente que otros casos idénticos habían sido desestimados. Confiamos en que la Audiencia reconozca que nuestros argumentos diferían de los usados por los otros recurrentes y confirme la sentencia apelada.

Los argumentos formales

Hasta hace poco, era habitual pensar que los recursos contra actos administrativos sólo podían tener éxito si se alegaban defectos formales en el procedimiento. En este caso existían defectos, pero el Juzgado no los aceptó como motivo suficiente para anular la decisión administrativa por entender que dichos defectos de forma no causaron indefensión.

Racionalidad de la medida y análisis basado en las Directivas

En todos los recursos se cuestionó la racionalidad de la medida, adoptada para combatir el supuesto uso ilícito de la hormona de crecimiento. En vía judicial, estos argumentos no se aceptaron, señalando el Juzgado repetidamente que la valoración de una situación de riesgo para la salud de las personas corresponde a la administración.

Ahora bien, el recurso que presentamos en interés de uno de nuestros clientes ha sido estimado porque el Juzgado ha seguido nuestro razonamiento en el sentido de que, ante una situación específicamente prevista en una Directiva comunitaria europea, la Agencia Española debe interpretar y aplicar la ley nacional respetando lo que impone la Directiva.

Así, dado que la Directiva contempla el uso hospitalario a los medicamentos reservados a tratamientos que se prestan en medio hospitalario; y la receta especial para medicamentos que puedan ser objeto de desvío para uso ilegal, si la Agencia quiere combatir el uso de la hormona de crecimiento en el ámbito del dopaje, puede someterla a un sistema de condiciones especiales de prescripción, pero no al uso hospitalario.



Escribe tu comentario
Debes estar unido a PMFARMA para participar. Únete o haz login