Entrevista a Ignacio Macías, director general de Psyma Ibérica

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Redacción.

Entrevista a Ignacio Macías, director general de Psyma Ibérica

30/12/2013
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Bajo el lema ‘Personas Apasionadas, Soluciones Creativas’, Psyma asume el compromiso de ser un proveedor Premium de servicios de investigación de mercado y un líder global con un ADN cualitativo y soluciones orientadas a los clientes. Para conocer más acerca de esta filosofía, charlamos con el director general del Área Ibérica, Ignacio Macías.

Nuestro objetivo es aportar valor y, para ello, contamos con un equipo multidisciplinar e internacional altamente especializado”.

¿Podría comentarnos brevemente cuál es la presencia del Grupo Psyma en el mundo y en España?
-El grupo Psyma cuenta con 18 oficinas en 10 países. Nuestro Headquarter está en Alemania y tenemos delegaciones en USA, España, China, México, Brasil, República Checa, Hungría, Rusia y Eslovaquia.

Psyma Ibérica es una agencia de investigación de mercados especializada en healthcare, telecomunicaciones, finanzas, políticas sociales, bienes de consumo y B2B. Contamos con dos oficinas en la Península Ibérica (Madrid y Barecelona, 4 salas de visionado) y cubrimos todo el territorio de España y Portugal.

A nivel de Grupo, con más de 500 empleados, hemos tenido una tasa de crecimiento orgánico sostenido en los últimos 20 años de entre el 5 y el 10%.

¿Qué importancia adquiere el sector Farma en Psyma?
-El Grupo Psyma nació hace 53 años, desde un primer momento especializado en el sector farmacéutico, que es nuestro mercado princeps en todos los países.

Dando servicio desde el Headquarter, inicialmente, a cada uno de los laboratorios, hace ya 20 años que las oficinas locales del grupo atienden a las subsidiarias de los laboratorios de cada país.
Dentro de lo que es Farma, tenemos especializaciones internas por área de interés: p.e. Hospitalario o Áreas Terapéuticas como Diabetes, Oncología, etc.

Nuestro objetivo es aportar valor y, para ello, contamos con un equipo multidisciplinar e internacional altamente especializado en las diversas áreas de interés de Farma.

¿Se consideran más especialistas en cualitativo o en cuantitativo?
-Uno de nuestros puntos fuertes es tener sólidos profesionales en ambas divisiones. Esta capacidad nos permite abordar ambiciosas metodologías puramente cualitativas, puramente cuantitativas o, naturalmente, cualitativas-cuantitativas, siendo estas últimas  especialmente adecuadas para los lanzamientos de nuevos productos al mercado. En definitiva, las orientaciones cualitativa y cuantitativa, son como las dos manos para una persona: mostrar destreza con ambas y una buena coordinación entre ellas es la mejor manera de atacar los problemas. Y esto es algo en lo que Psyma ya ha demostrado una larga tradición y expertise.

En esta línea tenemos desarrolladas metodologías ‘State of the Art’ a nivel internacional que hemos comercializado con éxito en España como son los Prescription Panels.

Sí es verdad que en los últimos años hemos detectado que la demanda de estudios cuantitativos ha sido superior a la de cualitativos a nivel internacional, y nuestro grupo en España no es una excepción.

¿Qué tendencias y fiabilidad existen en los estudios online en farma?
-La tendencia hacia los estudios online en farma está claramente en crecimiento.

Sí es verdad que no es adecuada para realizar todo tipo de estudios y exige un ejercicio de control muy cuidadoso de las variables y las cuotas de representatividad de los universos.

Nuestro grupo, al contar con una empresa especializada únicamente en esta metodología, está en disposición de ofrecer unas importantes best practices para desarrollar la metodología online con máxima calidad.

¿Qué importancia cree que tiene el paciente como sujeto de investigación?
-Existen dos tendencias bien diferenciadas a la hora de elaborar la estrategia de lanzamiento de productos farmacéuticos al mercado.

Una de ellas está claramente orientada a los perfiles de paciente. En este sentido, segmentar y conocer las necesidades, barreras y formas de comunicar con el paciente resulta extremadamente útil y necesario.

En los últimos años, estamos viendo como este tipo de estrategias están proliferando y la importancia del paciente como sujeto de investigación está aumentando.

Es necesario destacar que este tipo de investigación es altamente delicada, por lo que es indispensable cumplir de manera estricta con los códigos éticos regulatorios y legales.

El Grupo Psyma colabora intensamente y de manera activa en la actualización y diseño de los códigos éticos en el sector desde muchas vías.

Desde España y como uno de los responsables del Código Ético Europeo en nuestro país, intentamos que el Grupo Psyma proteja a sus clientes garantizando el cumplimiento estricto de todos los códigos.

¿Qué nuevos servicios o nuevas metodologías está incorporando Psyma en los estudios?
-El Grupo Psyma tiene dos grandes ejes de desarrollo metodológico a nivel internacional.

Uno de ellos es el de las nuevas metodologías dirigidas a optimizar y monitorizar la estrategia multicanal de los laboratorios farmacéuticos.

Desde el diagnóstico a la recomendación de mejores prácticas de la Industria, el Grupo Psyma ayuda a sus clientes a llegar a la Excelencia en su relación con los profesionales sanitarios.

El otro grupo de metodologías que hemos traído a España recientemente está orientado a proporcionar soluciones Ad-Hoc coste-efectivas, pero sin perder la profundidad y accionabilidad que se espera de nuestros estudios.

Este tipo de soluciones se estructura en tres grandes bloques: Sector Hospitalario, Mercado Ambulatorio y Mercado Farmacéutico de Calle.

¿Qué papel juega, o debería jugar, AIMFA en la profesión dentro del ámbito healthcare?
-El papel de AIMFA en la profesión, desde nuestro punto de vista, es fundamental.

Desde el Grupo Psyma apoyamos e intentamos colaborar al máximo con las asociaciones de nuestro sector para potenciar y comunicar las mejores prácticas de los diferentes players de la industria.

Estamos viendo como, año tras año, a nivel internacional, las asociaciones crecen y tienen un papel cada vez más relevante, por lo que en España debemos seguir esa buena tendencia.

Desde mi posición de amplia perspectiva internacional, considero que AIMFA es un caso de éxito en España que debemos seguir potenciando.

¿Podría comentarnos cuál es el papel de Psyma en ESOMAR?
-El Grupo Psyma, desde hace muchísimos años, es miembro activo de ESOMAR y EphMRA.

Somos grandes precursores de la CCI de ESOMAR, LOPD y el código ético de conducta de Farmaindustria.

Durante tres años coincidí en el Board de EphMRA con el actual Presidente de ESOMAR, Dan Foreman, y nuestras relaciones con ESOMAR y Dan son excelentes.

Entendemos que estas asociaciones nos dan un claro contexto y unas normas de actuación detalladas para realizar la investigación de mercados al más alto nivel.

Gracias al esfuerzo de estas asociaciones y del regulador, considero que la industria farmacéutica, en investigación de mercados, es una de las más transparentes y mejor reguladas a nivel internacional.

¿Les han afectado mucho las regulaciones deontológicas que impuso Farmaindustria hace unos años?
-Nos ha afectado para mejor. Como precursores de los códigos éticos europeos, el mercado nos posicionó como referente en buenas prácticas.

Entendemos que esta tendencia en regulaciones deontológicas internacionales ayuda a la transparencia del sector.

Y ya para finalizar, ¿cuál es el papel de Psyma Ibérica dentro del Grupo Psyma?
-Estamos muy satisfechos de tener un gran peso dentro de nuestro Grupo, que nos ayuda enormemente a importar y exportar nuevas metodologías y herramientas para nuestros clientes.

Al tener, personalmente, una responsabilidad de desarrollo global de negocio dentro del Grupo, tenemos una alta exposición a la gran innovación que hay en nuestra industria.

En este sentido, me gustaría destacar las dos grandes tendencias que hay en el sector: una de ellas es el Big Data y la otra tendencia es el aumentar el mercado de investigación a la de proveedores de conocimiento.

Esta última ha provocado un aumento importantísimo en el mercado, que ESOMAR cifra, solo para el mercado de UK, en más de dos mil millones de euros anuales (más de un 30% del mercado).

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