Entrevista a Eduardo Zorrilla, Country Brand Lead en Pfizer

imagen autor
Redacción.

Entrevista a Eduardo Zorrilla, Country Brand Lead en Pfizer

26/10/2015
6345
Aspid Oro 2015 al mejor programa de Formación Continuada: Técnicas de infiltración en el Aparato Locomotor.

¿Por qué un curso sobre técnicas de infiltración en el Aparato Locomotor?
La verdad es que las técnicas de infiltración en el aparato locomotor y en el tejido blando auricular, a pesar de ser algo sencillo vimos que existía cierto desconocimiento por parte de los profesionales sanitarios, ya que en cada articulación debe infiltrarse de una forma diferente y detectamos la necesidad de formación por parte de los profesionales sanitarios y decidimos cubrírsela.

¿Qué características técnicas o bajo quéplataformas se accede a este programa?

El programa nos ha llevado mucho tiempo el desarrollarlo, prácticamente más de un año, debido a sus características, con más de 54 técnicas de infiltración diferentes, más de 400 estructuras anatómicas desarrolladas en 3D, así como los diferentes vídeos editados con las técnicas explicadas. Una vez dicho esto, optamos por las dos plataformas móviles más utilizadas: Android y Apple, tanto para tabletas como para dispositivos móviles, aunque también lo desarrollamos en un entorno web: www.tecnicasdeinfiltracion.es

¿Cuál fue la acogida del programa por parte de los médicos?
Fue espectacular, y de hecho fue más importante el boca-oreja entre médicos que la propia promoción que hicimos nosotros. Así, los médicos lo comentaban entre ellos y hablaban con su delegado para poder descargar la aplicación. De hecho, a día de hoy hay más de 6.000 profesionales con la aplicación descargada. Una aplicación que tiene gran número de utilidades, ya que ‘toca’ todas las articulaciones del cuerpo humano así como las técnicas de infiltración que afectan a cada una de ellas.

Entrando precisamente más al detalle de la aplicación, ¿cómo es su funcionamiento?
Se basa en ver todas las técnicas de infiltración del aparato locomotor, pudiendo entrar en cada una de las articulaciones y ver en ellas su propia anatomía en 3D, pudiendo explicar así al paciente cuál es el hueso, nervio o músculo que tiene dañado, a la vez que explicarle cómo va a tratar y solucionar el daño.

Además, también presenta los cortes anatómicos de cada articulación -en axial, sagital y coronal- para que el médico pueda formarse y aprender sobre ello, a la vez que puede visualizar vídeos prácticos sobre cómo realizar las diferentes infiltraciones para cada una de las articulaciones y sus músculos.

Podemos afirmar que, a día de hoy, no existe nada más completo en técnicas de infiltración que esta aplicación que hemos desarrollado desde Pfizer.

¿Qué cree que ha valorado el Jurado para considerarlo como Aspid Oro?
Creo que ha valorado dos características fundamentales. Una de ellas es la innovación, el haber aprovechado las nuevas tecnologías de la forma que lo hemos hecho para hacer llegar un programa de formación a los profesionales sanitarios. Y la otra es la flexibilidad de la herramienta, ya que si bien es un curso de formación en sí, también sirve para establecer una vía de comunicación con el paciente, informándole sobre qué tiene dañado y cómo va a repararse ese daño.

¿Considera que es una inversión coste-efectiva?
Absolutamente. Todos los programas de formación creo que son coste-efectivos, no sólo porque redundan en el propio beneficio del médico sino porque al final también redunda en el beneficio del paciente, y por ende, en una mejor calidad de vida de la población en general.

Es por ello que desde Pfizer nos estamos centrando en desarrollar programas de formación que aporten un valor añadido al médico y que sean un antes y un después en los programas de formación que se venían desarrollando en el pasado.

¿Tienen algún otro proyecto de este tipo?
Sí. La verdad es que estamos intentando aprovechar las nuevas tecnologías para llevar la formación a nuestros profesionales sanitarios. Y por poner un ejemplo, nuestros colegas de cardiovascular, concretamente de hipertensión, han desarrollado una aplicación en dispositivos móviles (AlerHTA) que va dirigida a pacientes y que les permite mantener un control de su presión arterial, recibir alertas y consejos para una vida saludable, e incluso permite ponerse en contacto con el médico si los valores de tensión arterial son anómalos; con lo cual aporta valor añadido tanto al médico como al paciente. De hecho, esta aplicación ha sido nombrada como una de las mejores aplicaciones en salud del pasado año 2014, y cuenta con un gran número de descargas. 

Categorias:

Articulos relacionados: