Entrevista a Rodrigo Gribble, Director General de Novo Nordisk en España

imagen autor
Redacción.

Entrevista a Rodrigo Gribble, Director General de Novo Nordisk en España

02/11/2020
3716
En Novo Nordisk trabajan duro para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, hemofilia, trastornos del crecimiento y obesidad. De este esfuerzo y de la situación actual que estamos viviendo charlamos con su Director General en España, Rodrigo Gribble.

“El modelo tradicional ha de evolucionar si quiere dar respuesta a estos nuevos tiempos”

¿Cuál es el core business de la compañía? ¿En qué áreas está especializada?
Desde el origen de nuestra historia Novo Nordisk se ha centrado en el mejor cuidado de la diabetes durante los últimos casi 100 años. Desde entonces, hemos seguido trabajando para encontrar el fármaco que erradique la diabetes. Y, mientras llega, seguimos lanzando innovaciones que están mejorando el curso de la enfermedad y las patologías asociadas, así como la calidad de vida de las personas que conviven con ella.

Con este legado y el conocimiento de las proteínas, nos introdujimos en el cuidado de la hemofilia, los trastornos del crecimiento y la obesidad, áreas en las que hemos podido aportar nuestro expertise para mejorar la vida de todos estos pacientes que viven con patologías crónicas.

Por último, desde hace ya casi un cuarto de siglo hemos venido investigando en el campo de la obesidad. Hoy son más de 1.500 empleados en todo el mundo enfocados en trabajar para desarrollar opciones farmacológicas que mejoren la vida de las personas con obesidad con un compromiso a largo plazo. Dicho compromiso va más allá del desarrollo farmacológico y establecemos asimismo alianzas con otros agentes del sector involucrados en el cuidado de esta patología crónica para: diseñar campañas de educación sanitaria sobre esta patología crónica que requiere de un abordaje integral e individualizado y, en muchos casos, de un tratamiento farmacológico que los pacientes no reciben.

¿Cuáles son sus productos estrella?
En estos momentos, en el área de Diabetes, disponemos de un análogo del GLP-1 humano de administración semanal (Ozempic®), que ha demostrado no solo un eficaz control glucémico en personas con diabetes tipo 2, sino además beneficios sobre el peso y el riesgo cardiovascular. Su perfil de acción es tan innovador que hemos conseguido sintetizarla en un comprimido oral para su lanzamiento a lo largo del próximo año en España y que estamos seguros de que seguirá cambiando la vida de estos pacientes. Este será un hito histórico, pues seremos los primeros en sintetizar una proteína para su administración oral.

En el área de insulinas, nuestra insulina de acción ultra-rápida (Fiasp®), indicada para niños a partir de un año está reportando eficacia y mejores vidas a los pacientes que la utilizan y Tresiba®, una insulina basal que proporciona flexibilidad, gracias a su duración de acción superior encima de las 42 horas, ofrece además poca variabilidad a lo largo del día y un riesgo menor de hipoglucemias graves y nocturnas.

Asimismo, a principios de año recibimos la indicación de síndrome de Noonan para nuestra hormona del crecimiento, beneficiando así a muchos niños y adultos que conviven con esta enfermedad rara y, en el área de Hemofilia, acabamos de recibir la inclusión de Refixia® (factor de coagulación IX) en la financiación pública, que también beneficiará a muchos pacientes con esta deficiencia.

En el área de obesidad, estamos comercializando fuera de la financiación pública Saxenda®, que está reportando grandes ventajas a las personas con obesidad y a los profesionales sanitarios y, en un par de años, lanzaremos semaglutida semanal para estos pacientes.

Tras su reciente nombramiento como Director General, ¿cuáles son los retos de futuro inmediato a los que se enfrenta desde esta nueva posición?
Junto con el equipo directivo de Novo Nordisk España, mi prioridad será seguir trabajando para ofrecer soluciones innovadoras que nos permitan mejorar el control de la enfermedad en estadíos tempranos y frenar la progresión natural de la diabetes con una proteína de administración oral.

Asimismo, tenemos el reto de seguir trabajando para que la obesidad sea reconocida como una enfermedad crónica, que al igual que otras, requiere de un abordaje farmacológico adecuado. Y seguir mejorando la vida de las personas con trastornos de coagulación y del crecimiento.

Por otra parte, tenemos un nuevo reto que será, y ya está siendo, la gestión de equipos en el entorno COVID. Dicha circunstancia nos ha llevado a tener que adaptar nuestro modelo operacional para ajustarnos a los nuevos tiempos. El modelo tradicional ha de evolucionar si quiere dar respuesta a estos nuevos tiempos.

Mantenemos nuestro compromiso con la investigación, desarrollo y comercialización de un portfolio de productos que, dentro de los más altos estándares de calidad, pueda ser accesible para cualquier tipo de paciente. Y por supuesto seguiremos al servicio de las autoridades sanitarias para seguir procurando fórmulas, soluciones y acuerdos innovadores en materia de acceso para asegurar el equilibrio entre la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y la compensación de la innovación.

¿Ha cambiado mucho la compañía en sus planes actuales con la presencia de la Covid-19? ¿Cómo se está adaptando la firma a esta nueva realidad?
Desde el primer momento en el que nos enfrentamos a esta situación, pusimos el foco en que los pacientes con diabetes, hemofilia, obesidad y trastornos del crecimiento siguieran disponiendo de los fármacos necesarios para su enfermedad, ya que el riesgo de roturas de stock provocadas por las iniciativas de las comunidades autónomas y de los hospitales podrían situarnos ante un potencial problema de suministro. Y trabajamos de forma muy coordinada con los equipos de campo, los distribuidores y nuestros clientes para asegurar la cadena de suministro.

Superada la etapa aguda de esta crisis, nos reorganizamos y reconvertimos nuestras acciones al formato virtual, teniendo en cuenta el respeto a los profesionales sanitarios (inmersos en una situación crítica) pero ofreciéndoles aquellas actualizaciones científicas necesarias para seguir con su labor diaria. Y todo ello con una organización que ha sabido adaptarse y dar respuesta a las nuevas necesidades y los nuevos formatos que ya han venido para quedarse.

Precisamente en este contexto, nuestra Fundación, la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk, se convirtió en el acompañamiento de las personas con diabetes que, durante el confinamiento, seguían necesitando de información, de ayuda y de apoyo para seguir con el cuidado de su diabetes. Este servicio al paciente ha sido muy bien recibido por todos ellos y nos ha permitido cubrir una necesidad existente y, por tanto, nos ha resultado una experiencia muy gratificante.

¿Cómo ve el futuro a corto-medio plazo del sector farmacéutico?
En el corto plazo, diría que nuestra prioridad debe centrarse en asegurar que los pacientes están bien tratados durante el COVID. Se trata de una prioridad crítica a la que, sin duda, debemos dar respuesta. Durante las últimas semanas, hemos visto cómo los pacientes crónicos han pasado a segundo plano ya que los recursos asistenciales han estado centrados en la gestión de los pacientes COVID. Es el momento de abordar esta situación para evitar pacientes mal tratados y fuera de control que, en el medio plazo, volverán a consulta con complicaciones asociadas que repercutirán en su calidad de vida y estresarán aún más el sistema.

En el medio y largo plazo, debemos seguir apostando por la innovación (clave para poder ofrecer alternativas cada vez mejores a médicos y pacientes) y la sostenibilidad del sistema (fundamental para asegurar el tratamiento de hoy y del futuro para todos nuestros pacientes).

Cómo ve Novo Nordisk el futuro …
Novo Nordisk sigue trabajando para erradicar la diabetes. Eso es lo que nos impulsa y motiva a seguir cada día en nuestro empeño.

Perfil
Soy Ingeniero de Sistemas y tengo un Máster en Ciencias, además de un MBA por la escuela de negocios INSEAD. Comencé mi carrera profesional en multinacionales como Procter & Gamble y Microsoft, en América Latina. En los últimos 10 años he tenido la suerte de poder ocupar diferentes posiciones estratégicas en AstraZeneca en el Área de Cardiovascular y Metabolismo en España y, en los últimos tres he liderado la unidad cardiovascular a nivel mundial desde Reino Unido. Soy de origen guatemalteco y vivo en España desde el 2009. Y el pasado 1 de septiembre me incorporé en Novo Nordisk como Director General.

Novo Nordisk, en cifras
Novo Nordisk es una multinacional de origen danés que emplea a más de 43.000 personas en todo el mundo a través de sus 80 afiliadas, plantas de producción y centros de investigación y comercializa sus productos en 170 países. En España, sus oficinas centrales se encuentran en Madrid y cuentan con una estructura de alrededor de 260 personas. Todos y cada uno de ellos son el corazón de la organización y los embajadores de la firma a lo largo y ancho de la geografía española.

España pertenece a la región International Operations. En esta región, que abarca Europa, China y el resto del mundo, menos Estados Unidos y Canadá, los datos de facturación que se reportaron a 31 de marzo fueron más de 18.200 millones de coronas danesas.

Pero si su corazón son sus empleados, su músculo es la investigación y el desarrollo de nuevas moléculas. En este sentido, desde 2018, Novo Nordisk tiene un fuerte compromiso con nuestro país y se sienten especialmente orgullosos de poder atraer más inversión en investigación a España pues esta ha incrementado en un 50% el número de pacientes en ensayos clínicos. Además, en los últimos cuatro años, han invertido 22,4 millones de euros en I+D en nuestro país, una cuantía económica que le ha permitido ejecutar un total de 38 ensayos clínicos, en los que se enroló a 1.096 pacientes.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Redacción
La importancia de la ergonomía en la oficina

El actual es un mundo en el que nuestro trabajo puede suponer una parte bastante significativa de nuestra vida. Y es por ese motivo, precisamente, que siempre se debería garantizar que dicho entorno laboral sea seguro, pero también cómodo y saludable. Así,...

Mar. 2024