Las empresas de salud Levin (Institutional Health Affairs), Pathway (Strategic Health Consulting) y Clover (Creative Health Solutions) se unen para formar Tandem Group

imagen autor
Redacción.

Las empresas de salud Levin (Institutional Health Affairs), Pathway (Strategic Health Consulting) y Clover (Creative Health Solutions) se unen para formar Tandem Group

15/3/2021
3339
Entrevista a Pablo Martínez, CEO y Director General de Clover; Belén Ferro, Directora General y Socia fundadora de Pathway; Ruth Pavón, CEO y Co-Fundadora de Levin; y Sergio Medina, Director de Operaciones de Clover. La colaboración de tres áreas de especialización: relaciones institucionales y comunicación, acceso al mercado, y medical marketing estratégico, surge para superar las nuevas y futuras barreras a las que se enfrenta la salud.

¿Cómo surgió Tandem Group? ¿Cuáles son vuestros objetivos comunes?
Pablo Martínez, CEO y Director General de Clover: A partir de la propuesta de valor que Levin, Pathway y Clover ponen a disposición de sus clientes, vimos la idoneidad de una aproximación transversal en las tres áreas de conocimiento en las que cada una de las compañías es experta: relaciones institucionales y comunicación, acceso al mercado, y medical marketing estratégico, para cubrir las necesidades de los distintos stakeholders a través de las sinergias que podríamos producir en el desarrollo de la innovación en el sector salud.

Belén Ferro, Directora General y Socia fundadora de Pathway: Lo que tenemos entre manos es uno de los pilares claves para el bienestar social y económico de un país, su salud. La pandemia COVID ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad mundial, si tenemos una amenaza en salud. Esta colaboración nace de esa necesidad de trabajar conjuntamente para superar las nuevas y futuras barreras a las que nos enfrentamos.

Ruth Pavón, CEO y Co-Fundadora de Levin: Nuestra función consiste en escuchar las necesidades de todos los agentes y transformarlas en propuestas de valor. Entre los tres nos enriquecemos, y esto nos convierte en imprescindibles dentro del ámbito sanitario y del sector salud, dotándonos de gran flexibilidad gracias a la articulación de los tres componentes del grupo.

Vamos a conocer más en profundidad a cada componente. Empecemos con Clover, empresa que ya ha cumplido 12 años operando en el mundo de la salud, ¿cuáles son las principales aportaciones de Clover al grupo?
Sergio Medina, Director de Operaciones de Clover: Justo eso, nuestra trayectoria. Aportamos nuestra experiencia y todo el conocimiento que hemos adquirido en el sector en estos años y, como consecuencia, las sólidas relaciones que hemos establecido con sociedades científicas, con la administración, con asociaciones de pacientes, con universidades...

Además, podríamos decir que proporcionamos las herramientas para implementar las soluciones que generamos como grupo. El gran equipo de especialistas con el que contamos, desarrolladores, gestores, equipos científico, creativo y multimedia, nos permite materializar cualquier proyecto presencial y digital.

En 2020, vivimos el rebranding de la marca Clover y el lanzamiento de la nueva web, ¿hay alguna novedad más que haya tenido lugar durante este tiempo?
S.M.: Pues sí, tenemos dos novedades y muy buenas. Recientemente hemos lanzado dos nuevas áreas, Consumer Health cuyo objetivo es ofrecer a las marcas de OTC una comunicación de calidad que conecte con profesionales y consumidores, patient solutions, cuyo desarrollo creemos que ayudará a mejorar los resultados en salud. Dos aspectos que consideramos que debíamos integrar para cubrir el espectro completo de necesidades de nuestros clientes.

Descubramos ahora a Pathway, ¿qué significa para Pathway formar parte de Tandem Group? ¿Qué aporta Pathway al grupo?
B.F.: Para Pathway es un privilegio, un orgullo y también un importante compromiso.
Pathway contribuye al grupo con lo que mejor sabe hacer, su especialización. Trabajamos con decisores, evaluadores, farmacéuticos, clínicos, economistas de la salud y pacientes para que de una forma dialogada y objetivable se tomen las mejores soluciones en salud para las patologías que afectan a la población española y cada alternativa terapéutica ocupe su mejor posición y tenga su lugar en acceso.

¿Qué palabra definiría mejor vuestra actividad?
B.F.: Cuando pensábamos en un nombre para nuestra empresa, enseguida nos dimos cuenta de que PATHWAY (camino) era perfecto. Nuestra actividad es de facilitadores. Facilitamos el camino para que los pacientes y la sociedad en general disponga de los medicamentos más apropiados para ellos y su patología en el momento que lo necesitan, sin trabas, sin demoras y sin diferencias, independientemente de donde vivan o a qué CCAA pertenezcan. Realmente, nos ilusiona mucho el propósito que hay detrás de lo que hacemos día a día.

Belén, podrías describir, más pormenorizadamente, ¿qué servicios ofrece Pathway a los clientes?
B.F.: Nuestra consultora Pathway está especializada en temas de precio y reembolso, acceso al mercado y estudios de economía de la salud. Acompañamos a las compañías farmacéuticas desde las últimas fases de la investigación hasta la negociación del precio y reembolso, y posteriormente durante sus años de comercialización para ayudarles a posicionar el tratamiento en el lugar que se merece en guías y algoritmos de tratamiento para que los pacientes tengan acceso a él cuando lo necesiten. Nuestros principales servicios son generar evidencia para la toma de decisiones en temas relativos a precio, financiación, acceso y posicionamiento en guías.

¿Cuáles son los puntos fuertes de Pathway?
B.F.: Ilusión, rigor y profesionalidad. Tenemos un equipo joven, dinámico y altamente formado y capacitado en temas legislativos, técnicos y economía de la salud. Creo que ese es el primer pilar clave para asegurar un buen trabajo, la formación y el conocimiento. Afortunadamente, disfrutan mucho con lo que hacen con lo cual su profesionalidad y rigor va siempre aderezado con una buena dosis de ilusión y compromiso. Una receta que no falla nunca.

Es el turno de Levin. Ruth, podrías explicarnos ¿qué es Levin?, ¿cuál es vuestro valor y qué servicios ofrecéis a los clientes?
R.P.: Levin es una consultora estratégica de relaciones institucionales y comunicación especializada en salud. Disponemos del conocimiento y las herramientas necesarias para analizar el contexto, interpretar la realidad y detectar las tendencias en política sanitaria que nos permiten ayudar en la toma de decisiones.

Ayudamos a comprender mejor qué está pasando en la política regional, nacional o europea. Cuáles son los desafíos, los retos y las oportunidades a las que nos enfrentamos, lo que nos permite proyectar posibles escenarios futuros. Y, con todo ello, trazamos estrategias personalizadas que permiten a nuestros clientes desenvolverse en la complejidad del ecosistema sanitario y relacionarse positivamente con él. También diseñamos planes de comunicación 360º para fortalecer la imagen de marca, mejorar el posicionamiento y aumentar la reputación de la compañía.

¿Qué os distingue de la competencia?
R.P.: No nos preocupa la competencia. Nos preocupa cumplir nuestros propios compromisos. Hoy en día, nadie plantea la consultoría especializada en salud bajo el mismo prisma que lo hace Levin. Levin nació precisamente gracias a eso, llenando un vacío y aportando valor bajo una perspectiva novedosa y enriquecedora. Nos enorgullece saber que marcamos una pauta propia y original, sin más referente que nuestra ambición de seguir creciendo y aportando. Es importante explicar que entendemos a nuestros clientes porque hemos sido uno de ellos, por eso, podríamos decir que somos capaces de identificar mejor sus necesidades y preocupaciones.

Podrías explicarnos, ¿cómo es el día a día en Levin?
R.P.: Trabajamos por fases de proyecto que se distribuyen adecuadamente al perfil y experiencia de cada uno, otorgando mucha independencia de criterio, pero obligando a trabajar siempre en equipos interdisciplinares.

Establecemos siempre, de manera conjunta, objetivos y plazos realistas. El resultado de todo ello es un ambiente fluido, donde reina la autodisciplina, la responsabilidad y la entrega, donde todo el mundo aporta al máximo, pero también recibe el beneficio del trabajo bien hecho.

Vamos a aprovechar que hablamos con una voz experta para preguntarte, ¿qué opinas sobre la situación actual del ámbito político sanitario en España y qué puede aportar Levin para mejorarla?
R.P.: Estamos atravesando una etapa de grandes trasformaciones, no solo en sanidad, sino en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Nos encontramos en un entorno político de gran volatilidad e incertidumbre.

Levin participa de forma activa como agente conector. Proporcionamos estabilidad. Establecemos puentes, buscamos sinergias y líneas de trabajo entre todas las instituciones, públicas o privadas, para que gobierno, administración, y representantes políticos implementen las políticas sanitarias adecuadas para la mejora de nuestro sistema nacional de salud, y nuestra sociedad en general. Al fin y al cabo, todos somos pacientes.

Siguiendo con la situación generada por la Covid19, volvemos a otro componente del grupo, Sergio, uno de los servicios esenciales que ofrece Clover es la formación continuada al profesional sanitario. ¿Cómo ha afectado la crisis y cómo ha reaccionado Clover ante tal reto?
S.M.: Cómo ya han comentado Ruth y Belén, la situación actual ha cambiado la manera de relacionarnos, a nivel formativo también. Y sabemos que la formación es imprescindible para ayudar a mejorar un problema de salud pública como este.

Por nuestra parte, era esencial seguir facilitando el acceso a los conocimientos y a los profesionales sanitarios. Es cierto que ya habíamos trabajado en muchos proyectos en formato online, por la demanda previa que ya existía de este tipo de formación. No obstante, dadas las nuevas circunstancias, decidimos adaptar otros de nuestros servicios como advisory boards, congresos, o workshops, para implantar nuevas soluciones virtuales con herramientas propias del entorno digital. Esto nos ha permitido mantener la calidad y la interactividad de los proyectos, al igual que ocurre en la opción presencial.

Una vez ya conocemos mejor a todos los componentes, nos gustaría saber, ¿cuáles han sido los principales retos a los que habéis tenido que hacer frente hasta el momento como grupo?
P.M.: En primer lugar, estructurar y organizar internamente los procesos de trabajo. Somos un amplio equipo de profesionales que tienen como visión última la calidad y la excelencia en el desarrollo de los proyectos en los que nos implicamos. A partir de aquí, trabajar con una visión compartida en el propósito de las tres organizaciones; y finalmente, demostrar al mercado, a través de ejemplos reales, la integración holística de nuestras propuestas de valor.

Por último, con relación a lo que comenta Pablo, ¿habéis realizado ya algún proyecto conjunto? Si es así, ¿podríais explicarnos brevemente en qué consiste?
P.M.: Sí. Estamos inmersos en un proyecto que está teniendo gran repercusión. Sabemos que los gobiernos cumplen un papel fundamental en la salud global, pero creemos que la participación de todas las instituciones y empresas, públicas y privadas, es esencial para alcanzar cambios que influyan en el sistema.

R.P.: Por este motivo, hemos puesto en marcha con enorme ilusión el proyecto Conexiones de Futuro. Una iniciativa ambiciosa de Responsabilidad Social Corporativa de Tandem Group. Se trata, una vez más, de aunar sinergias de distintos ámbitos o sectores relacionados con salud, pero esta vez para alcanzar el máximo grado de colaboración y eficacia, en un entorno global y común. Si queréis conocerlo más a fondo, podéis visitar la web del proyecto y ver las entrevistas que ya hemos realizado a reconocidos expertos.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Redacción
La importancia de la ergonomía en la oficina

El actual es un mundo en el que nuestro trabajo puede suponer una parte bastante significativa de nuestra vida. Y es por ese motivo, precisamente, que siempre se debería garantizar que dicho entorno laboral sea seguro, pero también cómodo y saludable. Así,...

Mar. 2024