Entrevista a Margherita Amarelli, Gerente General de la Fábrica de Regaliz Amarelli Asuntos Legales y Dirección de Ventas y Marketing

Ver por categoría:
Enviar a un amigo

Mayo 2021
Entrevista a Margherita Amarelli, Gerente General de la Fábrica de Regaliz Amarelli Asuntos Legales y Dirección de Ventas y Marketing
Por
Redacción.

La innovación constante ha convertido a Amarelli en líder del mercado y marca de referencia de calidad en el mundo del regaliz, un producto que tiene una gran acción antiinflamatoria y antiviral. Para hablar de todo ello entrevistamos a Margherita Amarelli, Gerente General, Asuntos Legales y Dirección de Ventas y Marketing de la compañía.

“El regaliz es exfoliante, digestivo, reconstituyente, calmante, antiinflamatorio, antiviral... ¡y está bueno!”

¿Cuáles son los orígenes de Amarelli como empresa? ¿Cuándo se funda y por qué?
La historia de la familia Amarelli y de la fábrica nació en Calabria, donde crece espontáneamente la planta de regaliz de mejor calidad.

La familia Amarelli poseía amplias tierras en la costa jónica en 1700, en muchas de ellas crecía la planta de regaliz, la cual en la actualidad aún crece, cuyas larguísimas y densas raíces eran conocidas por sus propiedades beneficiosas.
Así comienza la historia de la Compañía Amarelli a partir de la necesidad de liberar el suelo de la planta de regaliz que impedía su cultivo. Podríamos decir de un problema que se acaba convirtiendo en una espléndida oportunidad.

La familia Amarelli decidió iniciar el negocio de las raíces, pero pronto añadió la idea de transformar las raíces en jugo, cocinarlo y secarlo para que se convirtiera en un concentrado, rico en propiedades, duradero y fácilmente transportable, incluso mejor que las raíces.

Por esta razón y con este sueño, en 1731 los precursores Amarelli fundaron la primera planta industrial en Calabria para la extracción del jugo, exactamente donde todavía se encuentra hoy, en Rossano, en la propiedad Amarelli y a partir de ahí dieron vida a la Fábrica de Regaliz que todavía hoy, después de casi 300 años, continúa el procesamiento de la misma planta.

¿Cuál es el secreto para que una empresa tenga éxito durante tantos años?
Manteniendo la receta original, una elección inflexible de la materia prima, la que crece en Calabria reconocida como la mejor por su equilibrio agridulce, por su sabor persistente e intenso aroma.

También influyen la creatividad e innovación, inversiones continuas y en ocasiones a contracorriente, pero siempre orientadas a sumar otros valores a la excelencia del producto, Historia, Diseño y Estilo, los icónicos packs metálicos con sus imágenes son un ejemplo muy querido por nuestros clientes.

¿Qué tiene el regaliz de Amarelli que lo hace tan especial?
Amarelli hoy en día es capaz de proporcionar al mercado el regaliz de la mejor calidad, no solo porque proviene de la selección de la mejor materia prima, raíces de Calabria DOP, sino también porque garantiza la cadena de suministro completa y corta, porque agrega un método de procesamiento creado según su experiencia centenaria, junto con la construcción de maquinaria especial, que es también el resultado del know-how adquirido. La receta Amarelli le da al producto terminado una textura aterciopelada, un aroma intenso, un sabor persistente y la preservación de todas las propiedades beneficiosas de la planta sin agregar ningún conservante,  siguiendo la receta del regaliz “natural puro”, sin ningún azúcar agregado.

¿Qué significa para la compañía formar parte de Los Henokiens?
Significa ser reconocida entre las únicas 50 empresas del mundo con 200 años de historia, liderada por una de las descendientes directas del fundador, en la que la familia sigue siendo propietaria y accionista mayoritaria, y tener una empresa que goce de estabilidad financiera y de mercado.

Para la familia Amarelli y hoy para mi hermano Fortunato (Administrador Delegado) y para mí,  significa que juntos llevamos el liderazgo de los últimos 20 años, lo que representa cada día un desafío y una meta alcanzada.

¿Qué pros y contras tiene formar parte de una empresa familiar?
La empresa familiar siente un fuerte sentido de pertenencia, legado y transmisión del testigo a las generaciones posteriores, este sentimiento común se transforma siempre en un objetivo común y junta las energías y recursos de todos hacia un mismo objetivo. De esta forma, la ventaja es, si se gestiona bien, la amplificación del potencial de todos.

La desventaja es que muchas veces no existe una línea clara de separación entre Empresa y Familia, y por tanto el trabajo, el compromiso, las ideas e incluso las decisiones van más allá del entorno laboral. Es fundamental que una empresa familiar tenga un estatuto que rija los roles y la gestión de lo mismo para evitar la desventaja del personalismo. La meritocracia y las habilidades están antes que cualquier elección emocional en los roles corporativos, porque como siempre me han enseñado, siempre debemos pensar primero en la Compañía y su bienestar.

En 2001 fundaron en Rossano el Museo del Regaliz. Tras 20 años, ¿cuál ha sido el recorrido del Museo y qué papel tiene para la compañía?
Fue el gran desafío de invertir en el binomio NEGOCIO & CULTURA, donde al final llegó a conseguir la afluencia de 60.000 visitantes al año, y hoy después de 20 años estamos en la segunda generación de visitantes.

El Museo del Regaliz, único en el mundo, ha sido y sigue siendo una importante palanca de marketing que nos ha permitido vestir un producto tan excelente como nuestro Regaliz, de historia, cuento, diseño, diría de valores intangibles que precisamente como tales, nos han hecho distintos y únicos en el mercado, permitiéndonos forjar nuestro mercado de calidad sin ser aplastados por las multinacionales. Hoy en día, el museo no es solo historia, sino que poco a poco se está convirtiendo en un lugar que acoge el Arte.

¿Puede ser el regaliz una terapia natural válida para según qué enfermedades o patologías?
Hay muchas cualidades beneficiosas de la planta de regaliz o más bien de su raíz.

El regaliz tiene una gran acción antiinflamatoria y antiviral. Representa una fuente decente de vitaminas B1, B2, B3, B5. Concentrado de fitonutrientes esencial el regaliz es capaz de aportar una serie de minerales importantes: calcio, colina, hierro, fósforo, magnesio, potasio, silicio, selenio y zinco. Es exfoliante, digestivo, reconstituyente, calmante, antiinflamatorio, antiviral ... ¡y está bueno!

¿Qué papel tiene el mercado español para Amarelli? ¿Qué partners destacados tiene en nuestro país?
Es el tercer país europeo en consumo de nuestro regaliz, los españoles fueron de los primeros en amar y comprender la calidad y pureza de nuestra producción. El primer canal de distribución son las farmacias y herbolarios.

Desde hace unos 4 años, de forma continua y con una tendencia de crecimiento positiva, le hemos encomendado la distribución de la marca Amarelli a Isifar. El proyecto que nació para las farmacias se está extendiendo paulatinamente a otros canales separando las líneas y tipos de envases y duplicando así la posibilidad de comprar y disfrutar del regaliz italiano. Una colaboración de la que estamos muy satisfechos, porque está dispuesta en servicio, competencia y profesionalidad.

Si desea añadir algún comentario adicional…
Desde el 2006 Amarelli se distribuye en 27 países de todo el mundo, la generación anterior, todavía presente en la empresa, de forma permanente, y la generación actual al frente, persiguen el objetivo más importante: difundir y hacer que las personas aprecien el sabor auténtico del regaliz de Calabria, por eso la tradición, la creatividad y la innovación han convertido a Amarelli en líder del mercado y marca de categoría: primera referencia de calidad en el mundo del REGALIZ.

Perfil
Margherita Amarelli nació en Cosenza el 25 de noviembre de 1969. Licenciada en Derecho por la Universidad de Florencia. Abogada civil de la Corte de Roma. Obtuvo un Máster en Marketing y Comunicación Empresarial.

Miembro de la empresa familiar del mismo nombre, ‘Fabbrica di Liquirizia Amarelli srl’, de la que representa a la 14ª generación, forma parte del Consejo de Administración.

Desde 2000 ha dirigido el departamento jurídico de la empresa, responsable de los asuntos legales y contratos en Italia y en el extranjero.

Desde 2002 dirige el Marketing y Ventas de la empresa Amarelli. Bajo su dirección en el departamento de Marketing y Comunicación, ha lanzado a la compañía Amarelli hacia un camino innovador, que ha provocado que en los últimos 20 años  llegue a convertirse en el líder en el segmento de regaliz puro en el mercado italiano. La marca es identificada como una de las Category Brand por la fuerte identificación del producto con la marca y por la sabia historia y construcción de una fuerte identidad.

En 2006 inició el proceso de modernización e internacionalización de la empresa. La división de comercio exterior bajo su liderazgo conduce a la apertura de la distribución en 26 nuevos mercados exteriores, aumentando el valor de exportación en un 20%.

Bajo el liderazgo Comercial, la empresa familiar logra los objetivos de crecimiento esperados: reposicionamiento y fortalecimiento de la identidad de marca, aumento de participación de mercado y nuevos canales de distribución.

Margherita es la Product Manager que crea el desarrollo de nuevos productos en colaboración con importantes empresas italianas, desde 2010 en sinergia con Caffarel SPA, Aromi Italia, Strega Alberti, creando una exitosa serie de combinaciones, como licores, y deliciosas variaciones de regaliz.

Es la promotora junto con los demás miembros de la familia y portavoz de la marca de regaliz italiana de calidad. Con el fin de valorizar un producto y un territorio, creyó y contribuyó a la creación del primer Museo del Regaliz en Rossano, una guarnición cultural en el territorio de Calabria con cerca de 60.000 visitantes al año, contando y formando a los consumidores de todo el mundo y las nuevas generaciones en la agroalimentación de excelencia, un lugar que acoge a turistas, estudiantes y medios de comunicación de todo el mundo cada año.