Entrevista a Francesca Paludetti, Administradora gerente de Sapio Life

imagen autor
Redacción.

Entrevista a Francesca Paludetti, Administradora gerente de Sapio Life

24/5/2021
10857
Sapio Life es una empresa de ámbito nacional que se dedica a las terapias domiciliarias y con la intención de crecer en otros servicios de asistencia sanitaria, como la infusión, nutrición, diálisis y otros servicios de asistencia domiciliaria sanitaria. Charlamos con su Administradora gerente, Francesca Paludetti.

“Sapio Life suministra en España más de 20.000 terapias respiratorias y tiene previsto expandir su presencia territorial”

¿Cuál es la principal actividad del Grupo Sapio y de Sapio Life, como parte del Grupo?
El Grupo SAPIO es una empresa italiana líder en la producción de gases técnicos, industriales y medicinales y líder en la atención en terapias domiciliarias con una presencia en Italia, España, Francia, Alemania, Eslovenia, Turquía y los Estados Unidos. En el campo de la asistencia sanitaria, Sapio Life, la división sanitaria del Grupo, apoya a los centros hospitalarios y sanitarios suministrando gases medicinales y dispositivos médicos para oxigenoterapia, ventiloterapia, nutrición artificial, infusión, tele-monitorización, medicina del sueño, hemodiálisis domiciliaria asistida, medicamentos avanzados, servicios relacionados a asistencia domiciliarias y crioterapia; también se ocupa de la atención domiciliaria integrada y los cuidados paliativos.

Sapio entró en el mercado español en octubre de 2019 con la adquisición de Contse, que ha pasado a denominarse Sapio Life desde el 2020.

¿Cuál es la facturación y número de empleados del Grupo a nivel mundial? ¿Y en España?
El Grupo ha registrado un volumen internacional de negocio de 630 millones de euros en 2020 y cuenta 2.200 empleados. La facturación anual de Sapio Life en España actualmente es de alrededor de 4,5 millones €.

El Grupo Sapio ha anunciado recientemente que están en proceso de expansión internacional. ¿Cuáles son los planes que están llevando a cabo?
Sapio ha decidido invertir en un plan estratégico de internacionalización, denominado “Next”, que prevé duplicar el tamaño de la empresa en 4 años, pasando de un enfoque en el mercado italiano a otro en el mercado internacional, empezando de Europa, y en nuevas líneas de negocio. Estamos buscando activamente nuevas oportunidades de crecimiento a nivel europeo y, en particular, aumentando el tamaño de los mercados en los que ya estamos presentes. El plan de expansión, además del crecimiento orgánico, también incluye posibles adquisiciones.

¿Qué lugar ocupa España dentro de este proceso de expansión y cuál es la previsión de crecimiento e inversión en España en los próximos cinco años?
Como Grupo hemos identificado a España como uno de los principales países de expansión en Europa junto con Alemania y Francia. Con referencia al plan de inversión orgánica, seguiremos invirtiendo en el mercado español, de acuerdo con los objetivos de crecimiento tras la consecución de nuevos contratos y con el lanzamiento de nuevos servicios. La Compañía tiene una importante previsión de crecimiento para los próximos años, para lo que realizará las inversiones necesarias para alcanzar en 5 años la previsión de aproximadamente 20 millones € de facturación.

¿Qué actividad comercial realiza Sapio Life actualmente en España y qué servicios tienen previsto ampliar?
Sapio Life comercializa en el mercado español terapias domiciliarias respiratorias. Además, realiza la instalación, asistencia sanitaria, visitas domiciliarias, mantenimiento preventivo y correctivo y atención de averías durante 24 horas/7 días a la semana de los tratamientos respiratorios domiciliarios, durante todos los días del año, incluidos domingos y festivos.

En cuanto a la ampliación de servicios, Sapio Life estudiará la manera de ampliar su cartera de servicios en España a otros nichos de mercado relacionados con la asistencia sanitaria en los que el Grupo suministra terapias, que incluyen la infusión, nutrición, diálisis, asistencia domiciliaria sanitaria y seguimiento de pacientes con EPOC. El Grupo también es propietario de empresas de análisis de laboratorio y criogenética que ofrecen el test para el COVID-19, de cámaras hiperbáricas y de otros medios de auxilio sanitario, contando con clínicas de su propiedad en varios países.

¿Cuántos pacientes reciben sus terapias respiratorias en España y qué tipo de pacientes?
Actualmente Sapio Life suministra en España más de 20.000 terapias respiratorias y tiene previsto expandir su presencia territorial participando en concursos públicos y con clientes privados. Las terapias respiratorias de Sapio Life están destinadas tanto a pacientes que derivan del sector público, como aquellos que disponen de seguro médico con compañías privadas o se encuentran en residencias o centros penitenciarios, incluyendo a los pacientes que de modo particular desean adquirir o alquilar, previa prescripción médica, algún equipo electro-médico para el tratamiento de su patología.

Sapio Life cuenta en España con una planta en San Sebastián de los Reyes (Madrid). ¿Qué actividad se realiza en ella?
El laboratorio farmacéutico en San Sebastián de los Reyes (Madrid) es fabricante de gases medicinales y titular de la autorización de comercialización de las especialidades farmacéuticas, oxígeno gas y oxígeno líquido.

Sapio Life también tiene otros depósitos de medicinales en el territorio de España y acuerdos territoriales para el subministro de oxígeno en toda España.

¿Cuáles son las principales dificultades del mercado de las terapias respiratorias domiciliarias en España frente a otros países europeos en lo que están presentes?
El mercado de los concursos públicos español es muy peculiar comparado a otros en Europa. En Europa vemos una limitación de los concursos públicos frente a una expansión de empresas acreditadas, por lo que hay muchas compañías que pueden operar al mismo tiempo en un área geográfica definida y esto genera un mejor servicio a los pacientes.

¿Cuáles son sus mayores retos para el crecimiento en España?
La pandemia del Covid-19 ha retrasado claramente nuestra estrategia de expansión, pero ésta no va a cambiar. En Sapio Life apostamos de forma importante por continuar nuestra expansión en el mercado español y poder dar servicio a más pacientes.

Durante la pandemia del Covid-19, ¿qué acciones ha llevado Sapio Life en la lucha contra la pandemia? ¿Cómo se ha modificado la atención a los pacientes?
Sapio Life tiene un fuerte compromiso en la lucha contra la pandemia del COVID-19, tanto en garantizar la seguridad de sus empleados como de los servicios que ofrecemos a los pacientes. Hemos adecuado todos los protocolos de atención al paciente a la nueva situación invirtiendo en equipos de protección individual (EPI), mascarillas y guantes para todo el personal como medida de protección ante un posible contagio por el contacto in situ con los pacientes, así como en la realización de PCR mensuales a toda la plantilla.

También hemos incrementado la atención verificando nuestro protocolo frente al Covid-19, con una certificación acreditada por Aenor.

Con respecto a la atención a los pacientes, se ha sustituido parte de la atención presencial por el riesgo que conllevan las visitas domiciliarias tanto para sanitarios y técnicos como para los propios pacientes, por un importante refuerzo de personal en la asistencia telefónica a los pacientes. Asimismo, Sapio Life ha colaborado con las autoridades sanitarias en la obtención de unidades de ventiloterapia para algunos hospitales, realizando préstamos sin coste alguno de ventiladores, concentradores y diversas unidades de BPAP, CPAP para hospitales, así como atendiendo a pacientes en residencias para ayudar a reducir la carga hospitalaria.

Durante el periodo más difícil de la pandemia, hemos también dado servicio a algunas áreas que estaban en mayor dificultad, como el Hospital Alcázar de San Juan (Ciudad Real). En este caso, a petición del SESCAM, hemos suministrado el oxígeno a 60 pacientes que lo necesitaban para poder abandonar el hospital y dejar su cama disponible para otros enfermos por Covid-19. De otra forma, estos pacientes no habrían podido regresar a sus domicilios para continuar su recuperación con sus familias.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Redacción
La importancia de la ergonomía en la oficina

El actual es un mundo en el que nuestro trabajo puede suponer una parte bastante significativa de nuestra vida. Y es por ese motivo, precisamente, que siempre se debería garantizar que dicho entorno laboral sea seguro, pero también cómodo y saludable. Así,...

Mar. 2024