Entrevista a Salvatore Gargano, Director General de Aboca España

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Redacción.

Entrevista a Salvatore Gargano, Director General de Aboca España

05/7/2021
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En Aboca creen firmemente en un nuevo método de tratamiento basado en una medicina conocedora de los mecanismos fisiopatológicos del organismo, que busca y encuentra en la complejidad de la naturaleza las respuestas más apropiadas a las necesidades de salud de hoy y de mañana. Para conocer a la compañía más de cerca, charlamos con si Director General en España, Salvatore Gargano.

“Los valores fundacionales de Aboca son la humildad, la coherencia y el trabajo”

¿Cuál es el core business de la compañía? ¿En qué áreas está especializada?
Gracias a su plataforma exclusiva de investigación guiada por los principios de la Biología de Sistemas (Systems Biology) y de la Medicina de Sistemas (Systems Medicine), Aboca desarrolla productos a base de sustancias naturales complejas según los criterios de la Medicina Basada en la Evidencia (Evidence Based Medicine).

La calidad de los productos de Aboca va más allá de su eficacia y seguridad. Se basa en la naturalidad al 100 %, en la innovación de la fórmula y el respeto del medio ambiente con una gran atención a la sostenibilidad: significa cultivar con método biológico, seguir todo el ciclo productivo y utilizar materiales reciclables.

A través de la cadena productiva verticalizada garantizamos el respeto de estrictos estándares cualitativos en todas las fases de producción, asegurando la calidad de la materia prima y de sus características organolépticas con procesos de transformación y producción que no prevén el uso de sustancias de síntesis química.

En particular, se fabrican productos sanitarios a base de sustancias naturales, circunscritas en el área del autocuidado, que responden a numerosas patologías leves, enfermedades crónicas, síndromes y molestias funcionales que afectan a las vías respiratorias altas, al tracto gastrointestinal y el sistema metabólico. Además, Aboca ofrece complementos alimenticios para las necesidades de salud relacionadas con el sueño, el estado de ánimo, la tensión arterial, las defensas inmunitarias, el drenaje y el cansancio.

¿Cuáles son sus productos estrella?
En total, en Aboca desarrollamos y producimos 115 líneas de producto, fruto de nuestra investigación, en 16 formas farmacéuticas diferentes para satisfacer 65 necesidades de salud y, en nuestro portafolio, destacan productos sanitarios clave como:

- GrinTuss, líder de mercado en distintos países europeos, calma la tos protegiendo la mucosa y ha cambiado la manera de tratar la tos para adultos y jóvenes a partir de 12 años. GrinTuss Pediatric está indicado a partir de 1 año. Formulado con complejos moleculares vegetales compuestos por resinas, los polisacáridos y los flavonoides que, junto con la miel, dan al producto una propiedad mucoadhesiva, protectora y emoliente.

- Colilen IBS, que ejerce una acción barrera como forma innovadora de tratar el síndrome del intestino irritable. Actúa con un mecanismo de tipo físico-mecánico y recubre la mucosa intestinal, formando una película que la protege de sustancias irritantes, gracias a Actimucin, complejo molecular compuesto por Resinas, Polisacáridos y Polifenoles.

- NeoBianacid, a base de Poliprotect, un complejo molecular útil para contrarrestar rápidamente el ardor, el dolor y la sensación de acidez. Recientemente, hemos lanzado NeoBianacid Pediatric para niños mayores de un año. El producto es apto para su empleo incluso durante el embarazo y la lactancia.

En menos de 10 años, Aboca ha pasado de 300 a más de 1.600 empleados incorporando mayoritariamente a personas con formación técnica y científica. ¿Cómo se logra un hito como este?
La propuesta que ofrece Aboca es clara y es unirse a una empresa que tiene un objetivo común: no comprometer con las acciones de hoy la salud del medio ambiente y la de las futuras generaciones.

Para alcanzar este resultado, intentamos vivir cada día según los valores que están presentes en nuestra empresa, desde siempre: la dedicación al trabajo, que nos empeñamos en realizar cada día mejor; la coherencia con nuestros principios, a partir de la naturalidad de los productos y de todos los procesos, sin buscar atajos fáciles; y, la humildad, es decir, la capacidad de escuchar, estudiar y cuestionarnos cuando es necesario.

Resulta estimulante formar parte de un grupo humano que ha generado y sigue generando un valioso know-how en una empresa pionera en el uso de los complejos moleculares naturales en el sector farmacéutico y que, cada día, trabaja para crear calidad.

En agosto de 2018 Aboca pasó a convertirse legal y oficialmente en una Sociedad Benefit. ¿Qué significa eso para la firma?
En 2018, Aboca decidió adherirse a este nuevo modelo jurídico de la Sociedad Benefit, del que es pionera tanto a nivel de misión como de políticas empresariales. De este modo recogió, también a nivel legal, su vocación empresarial en la que se combinan sus actividades empresariales y la búsqueda del Bien Común y, con ello, ha ratificado oficialmente un pacto por una nueva armonía entre Empresa, Naturaleza y Comunidad.

Una Sociedad Benefit parte de una visión sistémica de la vida y, por medio de la ciencia, rediseña la forma de curarse de las personas. De hecho, desde el mismo día de su fundación, Aboca se ha comprometido con la promoción de un bienestar generalizado a favor de las Personas, de la Empresa y del Medio Ambiente.

Al igual que todas las empresas B, que integran y especifican en sus estatutos los objetivos de beneficio común, además del propio, Aboca se compromete a presentar cada año la rendición de cuentas del impacto de la empresa. Y lo hace por medio de la certificación de una entidad externa que, con el denominado Benefit Impact Assesment (BIA), evalúa si se ha cumplido correctamente con las obligaciones de la empresa e incluirá dicha rendición de cuentas en el estado financiero de la empresa a lo largo de cada año.

Como afirma Massimo Mercati, CEO de Aboca, “crear valor para la sociedad es la primera condición que permite a empresas como la nuestra reafirmarse en el mercado”. Y Aboca quiere seguir transitando este camino de compromiso iniciado desde su creación.

¿Qué nos puede comentar sobre la relación con la red Apoteca Natura de su mismo Grupo Aboca?
Aboca es el socio de referencia de Apoteca Natura, red a la que está ligada con una relación de “partners” comerciales, es el socio de referencia de la red: gracias a ser líderes en innovación dentro de la automedicación en España, con nuestros productos Aboca ofrecemos a la farmacia Apoteca Natura la posibilidad de entrar dentro de la cadena sanitaria con productos naturales avanzados, únicos en el mercado, que le ayudan para acompañar al paciente en un recorrido de salud consciente. Desde el inicio, Aboca sigue manteniendo una estrecha colaboración con la red Apoteca Natura siempre desde una rigurosa selección del surtido de productos, respetando su propio posicionamiento.

De cara al futuro inmediato, ¿qué podemos esperar de la compañía a nivel de I+D?
Aboca es una compañía que dedica una media del 7% de facturación cada a año a I+D, que cuenta con más de 100 investigadores y con 32 familias de patentes nacionales e internacionales. Poseemos una plataforma de investigación única en el mundo que aplica los criterios de la Evidence-Based Medicine (Medicina Basada en la Evidencia) a las sustancias complejas.

Gracias a los avanzadísimos laboratorios de biología de sistemas y, a través de técnicas “ómicas” (genómica, transcriptómica, proteómica y metabolómica), estudia y describe la complejidad de las sustancias naturales y su interacción con los pathways fisiológicos del organismo humano, descifrando y manejando las complejidades de la naturaleza y comprobando sus efectos en el organismo humano. En nuestros laboratorios identificamos la totalidad de la composición cualicuantitativa de las plantas y, gracias a la metabolómica, identificamos la “huella digital” de las sustancias contenidas.

Actualmente, para evaluar los beneficios clínicos específicos, estamos llevando a cabo 101 trabajos de investigación científica, entre estudios clínicos, preclínicos, investigación de base, farmacovigilancia, área regulatoria y proyectos de desarrollo bio-informático.

Nuestra voluntad es seguir trabajando en esta senda bajo un enfoque sistémico y tomando siempre en consideración la homeostasis de la persona y su calidad de vida.

Y a nivel personal, ¿qué espera aportar a la compañía en nuestro país?
Aboca ha cosechado un exitoso crecimiento en los últimos años en España. Soy tenista y sé bien que incluso un ganador como Rafael Nadal también necesita un coach. En este sentido, pienso que puedo aportar mi experiencia internacional, que siempre se ha focalizado en el concepto “Glocal: Think Global, actúa Local”, y añadir valor a nuestro equipo español gracias a una visión de conjunto.

Estoy convencido que en Aboca España tenemos un enorme potencial para desarrollar soluciones sostenibles y trabajar para conseguir salud consciente, aportando productos totalmente naturales y 100% biodegradables que, bajo mi punto de vista, representan la mejor y más avanzada respuesta a nuestros clientes y a toda la cadena sanitaria en el escenario actual y de cara al futuro.

Mi compromiso personal es alcanzar el objetivo que tenemos marcado en Aboca España: seguir creciendo en cuota de mercado en autocuidado, como “coach” de una plantilla con el reto contínuo de ser flexible para adaptarse a los grandes y continuos cambios, provocados por factores externos, y a los nuevos paradigmas. Cambiar para evolucionar siendo fieles a los grandes valores fundacionales de Aboca: Humildad, Coherencia y Trabajo.

¿Qué opinión le merece la situación actual del sector farmacéutico en España? ¿Cómo ve el futuro a corto-medio plazo de nuestro sector?
En España, como en toda Europa, veo fuertes elementos de cambio quizás más acelerados debido a la pandemia y el uso de internet. El consumidor final quiere entender cómo se puede cuidar mejor y, muy a menudo, busca a través de internet soluciones para su salud. Además, durante la pandemia, también ha ganado en importancia la “farmacia de proximidad”, un espacio donde la gente entra para pedir consejos personalizados.

Por otro lado, es cierto que el e-commerce ha llegado para quedarse. Somos conscientes que el e-commerce sigue creciendo y nuestra previsión para todos los canales es que será importante desarrollar la estrategia “phygital” y “omnichannel” que se basa en la sinergia entre el punto de venta físico y las plataformas digitales uniendo la profesionalidad del consejo farmacéutico con las ventajas prácticas del canal digital.

Perfil
Salvatore Gargano es Licenciado en Ciencias Económicas Agrícolas por la Universidad de Milán y Máster en Economía por la italiana Universidad Bocconi (Milán). Es una persona dinámica, multilingüe y con una extensa experiencia que ha desarrollado tanto en Italia como en el extranjero: en Barcelona (6 años), Zúrich (5 años) y Hong Kong (6 meses). Posee un bagaje en el que destacan varias Direcciones Generales, la última de ellas dentro del área del Bienestar durante los últimos 25 años, así como la Vicepresidencia Global de Marketing & Ventas de una compañía dedicada a la elaboración y distribución de productos biológicos para la protección de cultivos.

Cifras y datos de la compañía
Aboca es una healthcare company italiana que se dedica al cuidado de la salud con productos 100% naturales y biodegradables respetuosos con el organismo y el medioambiente. La empresa nace en 1978 en Sansepolcro (Toscana) con el objetivo de buscar científicamente en la complejidad de la naturaleza soluciones para curar al hombre. Hoy en día cuenta con más de 1.600 empleados y está presente en 17 países. España es el segundo país en importancia para Aboca y está presente en nuestro país desde 2001. Cuenta con una plantilla de 100 empleados y supone el 15% de su facturación total.

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