Entrevista a Marcin Kozarzewski, Medical Director en LEO Pharma Iberia

imagen autor
Redacción.

Entrevista a Marcin Kozarzewski, Medical Director en LEO Pharma Iberia

05/7/2021
11263
LEO Pharma está a las puertas del lanzamiento de un nuevo fármaco para la dermatitis atópica de moderada a grave en pacientes adultos, y precisamente de ello y de esta patología charlamos con Marcin Kozarzewski, Medical Director de la compañía.

“La dermatología médica es una de las tres áreas terapéuticas médicas que más crece”

¿Cuáles son los principales focos actuales para LEO Pharma?
Nos encontramos a las puertas del lanzamiento de un nuevo fármaco para la dermatitis atópica de moderada a grave en pacientes adultos. Se trata de un anticuerpo monoclonal que neutraliza específicamente la citocina interleucina-13 (IL-13), un promotor clave de la inflamación crónica subyacente en la dermatitis atópica en adultos del que ya hemos recibido la opinión positiva por parte del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés). Dado que la dermatitis atópica es una enfermedad crónica que puede afectar a las personas durante toda su vida, es fundamental ayudar a los profesionales sanitarios con nuevas opciones terapéuticas y así mejorar la calidad de vida de millones de pacientes que sufren esta enfermedad. Creemos que se trata de una necesidad terapéutica no cubierta y los dermatólogos sugieren que los nuevos fármacos biológicos pueden ofrecer un tratamiento eficaz para los pacientes con dermatitis atópica y, en este sentido, LEO puede dar respuesta a esta necesidad.

¿Por qué una apuesta tan decidida por combatir la dermatitis atópica?
La dermatitis atópica es una enfermedad tremendamente heterogénea y compleja. Es una enfermedad de aparición temprana, crónica e inflamatoria de la piel que se caracteriza por el prurito intenso, sequedad en la piel y lesiones cutáneas que cursan en brotes provocando un gran impacto en la vida de los pacientes. En España, se estima que la prevalencia de la dermatitis atópica en adultos es del 1,9% al 7,2%, y de estos del 41% al 69% sufren dermatitis atópica de moderada a grave.

Hoy en día, los pacientes con dermatitis atópica no controlada, de moderada a grave, suelen ser tratados con terapias sistémicas. Sin embargo, los grados de eficacia son muy diversos y pueden estar asociadas a efectos secundarios y necesidades de seguimiento que las limitan a un uso a corto plazo. Creemos que se trata de una necesidad terapéutica no cubierta y los dermatólogos sugieren que los nuevos fármacos biológicos pueden ofrecer un tratamiento sistémico eficaz para los pacientes con dermatitis atópica moderada -grave si existe un control inadecuado con las terapias existentes.

¿Han desarrollado algún ensayo clínico en España para probar la eficacia de este tratamiento?
Sí, para LEO Pharma es importante tener una vinculación directa con el ecosistema investigador y sanitario español. En este sentido, hasta 19 centros hospitalarios de todo el país han participado en los ensayos clínicos que han permitido evaluar la eficacia y seguridad de tralokinumab en pacientes con dermatitis atópica moderada a grave en dos escenarios: monoterapia y uso concomitante con esteroides tópicos, y que sirven de base para que las autoridades reguladoras como la EMA puedan revisar todos los datos de eficacia y seguridad durante el proceso de aprobación de este fármaco. En ambos ensayos, se alcanzaron los objetivos primarios y secundarios y se demostraron mejoras significativas en síntomas como la extensión y gravedad de las lesiones cutáneas o el alivio del prurito. En este sentido, me gustaría reconocer y agradecer la labor de todos y cada uno de los investigadores que han intervenido y continúan contribuyendo al desarrollo clínico de tralokinumab en España.

¿Cómo afronta LEO Pharma el segundo semestre del año 2021?
Hemos visto cómo la dermatología médica es una de las tres áreas terapéuticas médicas que más crece junto con la oncología y la neurología. Por esta razón, queremos continuar, desde LEO Pharma, dando respuesta a esta necesidad que tienen millones de pacientes, ofreciendo tratamientos que cubran todo el espectro de gravedad de las patologías, en dermatología médica y enfermedades raras de la piel, para mejorar su calidad de vida, pues el paciente siempre está en el epicentro de nuestro ADN. A pesar de la situación de pandemia que estamos viviendo, en LEO Pharma miramos el futuro con optimismo, focalizados en nuestra estrategia 2030 en la que nos hemos fijado ayudar a millones de pacientes en todo el mundo a tener una piel sana. Y en España, estamos orgullosos de celebrar que llevamos más de 25 años poniéndonos en la piel de nuestros pacientes españoles y ayudándoles a mejorar su calidad de vida.

De cara al futuro inmediato, ¿qué podemos esperar de la compañía a nivel de I+D?
La búsqueda de soluciones terapéuticas innovadoras es una constante en la trayectoria de de LEO Pharma. Hemos dedicado décadas de investigación y desarrollo al avance de la ciencia y la dermatología. Nuestro compromiso está claro: ponernos en la piel de nuestros pacientes. Por ello, gran parte de nuestros esfuerzos actuales en I+D están focalizados en el desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos dirigidos a las personas que sufren enfermedades de la piel tales como la psoriasis, el eccema, la rosácea, el acné, las infecciones bacterianas y fúngicas cutáneas; pero sin olvidar también la trombosis venosa profunda (especialmente asociada al cáncer). Por supuesto, en LEO Pharma la inversión en investigación y desarrollo ha sido desde siempre nuestra seña de identidad y desde hace tiempo estamos poniendo el foco en la innovación en tecnología porque creemos de verdad en la capacidad de las herramientas tecnológicas para mejorar la vida de los pacientes y ayudar a los profesionales sanitarios. Es por ello por lo que contamos con diversos proyectos que marcarán el ritmo de la compañía en los próximos años.

Por ejemplo, gracias al LEO Innovation Lab desarrollamos soluciones digitales para mejorar el día a día de las personas con enfermedades de la piel y ayudarles con los retos que afrontan. Se trata de una inversión de 60 millones de euros que nos permite desarrollar aplicaciones, plataformas y otras iniciativas digitales para empoderar al paciente y dar al profesional sanitario acceso a más y mejores fuentes de información que puedan facilitar el diagnóstico y el seguimiento del paciente dentro de la Telemedicina. También contamos con el LEO Science & Tech Hub, nuestra a unidad de innovación en I+D con sede en Boston y Tokio. Su objetivo es explorar las oportunidades en ciencia y tecnología con potencial para avanzar en la medicina personalizada en dermatología. LEO Pharma ha establecido centros globales de innovación no sólo para invertir en el desarrollo de tecnología sino también para brindar experiencia y apoyo a científicos, instituciones públicas y privadas de prestigio investigador internacional. Desde su puesta en marcha se han creado varias alianzas con biotecnológicas y universidades internacionales.

Por último, también me gustaría destacar el LEO Pharma Open Innovation, que da acceso a investigadores de todo el mundo a recursos científicos para desarrollar investigación y ensayos sin renunciar a la propiedad intelectual. Cualquier investigador puede enviar su molécula para testar utilizando las instalaciones y tecnología de LEO Pharma desarrolladas por sus científicos, incluso si esas moléculas nunca se habían considerado para aplicaciones dermatológicas. Todo ello de forma altruista, independiente, sin ningún interés comercial y manteniendo todos los datos generados en los ensayos como propiedad del investigador. Desde su creación, en el Open Innovation hemos testado 1.083 moléculas presentadas por investigadores de 26 países de las que aproximadamente un 10% han obtenido resultados interesantes.

¿Qué ensayos clínicos está llevando a cabo LEO en España?
A nivel de investigación y desarrollo, LEO Pharma España se encuentra entre los cinco primeros países del grupo en actividad investigadora. Por ejemplo, nos encontramos entre los países involucrados en el desarrollo de nuevos datos de eficacia y seguridad de brodalumab. También estamos contribuyendo en estudios independientes por iniciativa de investigador en el área de psoriasis con resultados muy positivos. Recientemente, también hemos iniciado el primer ensayo clínico de fase 3 con delgocitinib crema en pacientes adultos con eczema crónico de manos (ECM) de moderado a grave. En este sentido, se encuentran participando 7 centros españoles y hasta 14 profesionales.

Asimismo, y ante la urgente necesidad de recoger datos clínicos y analíticos de los pacientes infectados con Coronavirus con sospecha de trombosis venosa, desde LEO Pharma estamos apoyando a la Red de Investigación Vascular de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular en un estudio sobre la Influencia de la Infección por COVID-19 en los eventos tromboembólicos venosos en miembros inferiores y superiores.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Redacción
La importancia de la ergonomía en la oficina

El actual es un mundo en el que nuestro trabajo puede suponer una parte bastante significativa de nuestra vida. Y es por ese motivo, precisamente, que siempre se debería garantizar que dicho entorno laboral sea seguro, pero también cómodo y saludable. Así,...

Mar. 2024