Entrevista a Víctor González, General Manager España y Portugal de Santen

imagen autor
Redacción.

Entrevista a Víctor González, General Manager España y Portugal de Santen

17/1/2022
5073
Santen Pharmaceutical es una de las principales compañías farmacéuticas especializadas en oftalmología fundada en Japón hace más de un siglo. Su enfoque exclusivo en oftalmología les permite evaluar, responder y actuar con rapidez en este campo, así como tener un profundo conocimiento y experiencia. Charlamos con du General manager en nuestro país, Víctor González.

“Nos mueve la búsqueda de soluciones a cualquier problema de visión”

Santen es una compañía farmacéutica especializada en oftalmología que tan solo lleva algo más de 6 años establecida en España. ¿Cómo valora la evolución en este periodo de tiempo?
Tenemos el honor y el orgullo de ser una compañía farmacéutica japonesa con 131 años de historia. El origen se remonta a la farmacia de Kenkichi Taguchi, en Osaka, donde todo comenzó fundando Taguchi Santendo, -primera denominación de la empresa-, que dio lugar a la comercialización del primer colirio en 1899, Daigaku.

Hace ya más de 6 años del comienzo de operaciones de la subsidiaria de Santen para España y Portugal, que se estableció como compañía local ya a finales de 2014. Santen ya tenía presencia en algunos países de Europa desde hacía varios años, pero no fue hasta el acuerdo de adquisición de la cartera de productos de oftalmología de MSD en mayo de 2014, cuando se emprende con determinación el desembarco de la compañía en los principales países de Europa. Desde entonces hemos crecido en presencia en toda la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), hasta alcanzar una posición de liderazgo siendo reconocidos como uno de los principales actores dentro del segmento de la oftalmología. A diferencia de otras compañías, Santen se caracteriza por tener una dedicación exclusiva a dicho ámbito, enfocando toda su experiencia y todo su conocimiento a la mejora de la salud visual.

Como compañía de larga tradición y gran reputación en Japón, define su valor corporativo basado en la frase “Tenki ni sanyo suru”, un pasaje del libro de Confucio La doctrina del medio, lo que viene a significar algo así como “explorar los secretos y mecanismos de la naturaleza con el fin de contribuir a la salud de todos”. De ahí viene el origen de nuestra denominación, Santen, que indicaría nuestra vocación de “investigar para contribuir”.

Santen tiene investigación propia y gran capacidad de producción, con centros de I+D en Japón, Europa y EEUU. Además, mantiene un buen número de acuerdos con instituciones y socios estratégicos, con el fin de desarrollar productos y servicios innovadores para cumplir con su cometido de seguir siendo un líder destacado en el campo de la oftalmología.

Para aquellos que no conozcan tanto a Santen, en el mundo de la farmacia de calle, ¿cuáles son los productos más destacados que tiene Santen disponibles en el mercado y por qué?
Nuestra presencia más significativa es en el área del glaucoma, dónde tenemos un rango de diferentes fármacos para tratar dicha condición. El glaucoma es una enfermedad degenerativa que afecta principalmente a personas mayores y que causa pérdida irreversible de visión, generalmente debido al aumento de la presión intraocular, que puede deteriorar el nervio óptico. Todos nuestros fármacos actúan, por diferentes mecanismos de acción, reduciendo dicha presión intraocular para tratar de detener la pérdida de visión. Igualmente, destinado a dicho fin de disminuir la presión intraocular, se ha diseñado un innovador dispositivo quirúrgico que está ayudando a cambiar el paradigma del tratamiento de dicha enfermedad para muchos pacientes, evitando o reduciendo la necesidad de tratamiento farmacológico a largo plazo, todo ello con un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo.

También somos pioneros en la introducción de un producto formulado con una tecnología propia innovadora para tratar la queratitis grave que puede producirse en algunos casos de enfermedad de ojo seco. Esta misma tecnología se utiliza en una de nuestras novedosas lágrimas artificiales que consiste en una micro-emulsión catiónica que actúa ayudando a reparar la película lacrimal. Por otro lado, dentro de nuestra gama de lágrimas, acabamos de lanzar una lágrima artificial de ácido hialurónico cross-linked con alto peso molecular, alta concentración (0,4%) y alta viscosidad que está teniendo muy buena acogida ya que su empleo solo una vez al día puede ser suficiente, pese a su alta concentración y viscosidad no produce visión borrosa tras la aplicación.

De cara a futuro, tenemos la intención de reforzar nuestra presencia en el mercado del autocuidado y la farmacia, al tiempo que pretendemos seguir introduciendo productos y servicios innovadores, tanto medicamentos como productos sanitarios. Tenemos varios medicamentos propios en desarrollo en diferentes fases de investigación clínica, y mantenemos acuerdos con otras compañías e instituciones enfocados a diferentes ámbitos de investigación.

Cabe destacar el acuerdo con una compañía americana recientemente anunciado, que investiga en terapias celulares, para la licencia exclusiva en Japón, Asia y Europa de un tratamiento potencial para la retinitis pigmentosa, enfermedad genética que conduce a la ceguera.

En definitiva, nos mueve la búsqueda de soluciones a cualquier problema de visión porque somos conscientes de la importancia de la salud ocular en la calidad de vida.

Nos ha comentado un poco lo que es el glaucoma y, con motivo de la pandemia del COVID-19, hace poco la compañía puso en marcha una encuesta europea a estos pacientes españoles para concienciarles de seguir visitando al oftalmólogo y para ver cómo les estaba afectando ¿cree que la crisis generada por la Covid-19 ha cambiado el grado de preocupación de los pacientes por la enfermedad?
Para evaluar este tema llevamos a cabo una encuesta anónima a 250 pacientes diagnosticados con glaucoma en España en la que pudimos ver un cambio en este grado de preocupación en ambos sentidos. Mientras que el 65% contestó que su grado de preocupación era el mismo que antes de la pandemia, el 23% contestó que era menor y el 12% que era mayor. Por otro lado, el 28% de los pacientes contestó que habían tenido ansiedad o se habían sentido preocupados por no saber cómo manejar la enfermedad.

Según los resultados, pese a que el 88% de los pacientes españoles consideran que han podido manejar con normalidad la enfermedad en los últimos meses, ¿cuáles son los principales problemas que han identificado estos pacientes durante estos meses de pandemia?
En este sentido identificamos una gran variedad de situaciones o actividades que la pandemia había hecho que estos pacientes tuvieran que modificar. Por ejemplo, el 48% de los pacientes no pudo tener una cita para asistir a las revisiones médicas programadas, el 42% no pudo conseguir hablar con su médico por teléfono u online, y el 39% no pudo recibir o recoger la medicación recetada. Por otro lado, el 35% de los pacientes también señaló que habían estado demasiado ocupados con otras obligaciones domésticas o familiares para recoger sus recetas, el 27% reconocieron que por miedo a contagiarse no recogieron su receta o el 21% prefirieron evitar las consultas médicas presenciales por miedo a contagiarse.

¿Qué consejos daría a esos pacientes que han preferido evitar las consultas médicas presenciales o que han optado por no recoger la medicación?
Como he comentado anteriormente, mantener el tratamiento del glaucoma es particularmente importante porque al no hacerlo se puede perder campo visual, sin que el paciente sea consciente de ello, y esta visión que se pierde no se recupera. No en vano al glaucoma se le conoce como el ladrón silencioso de la visión. Por tanto, mi recomendación para todos estos pacientes va en línea con el lema de nuestra campaña de no perder de vista el tratamiento del glaucoma.

Ante la crisis de la Covid, ¿ha habido un aumento del número de pacientes que sufren ojo seco debido al uso de mascarillas?
Es cierto que el uso de mascarillas tiende a aumentar todos los síntomas del ojo seco. Se ha observado un incremento de la incidencia de ojo seco y un empeoramiento de las personas que ya padecían esta patología con anterioridad. La causa puede ser una colocación poco ajustada de la mascarilla en su parte superior, ya que el flujo de aire sube hacia arriba y esto desestabiliza la película lagrimal afectando a su evaporación y al tiempo que la lágrima está en contacto con el ojo. Por ello, me gustaría recalcar la importancia de utilizar lágrimas artificiales que sin duda ayudarán a aliviar los síntomas de sequedad ocular que puede provocar la mascarilla. No obstante, ante cualquier síntoma persistente siempre lo mejor es acudir al médico para que valore la salud de nuestros ojos.

Por otra parte, ¿cuáles son los principales problemas derivados del elevado uso de las nuevas tecnologías para las personas con ojo seco?
La limitación de la vida social, la escasa movilidad y el teletrabajo, han provocado cambios en el estilo de vida, y todos nos damos cuenta que pasamos muchas más horas de las aconsejables delante de una pantalla. Por tanto, hay un claro aumento en el consumo de dispositivos tecnológicos: televisión, ordenador, tablet, móvil y e-book. El uso intensivo de pantallas está relacionado con una reducción del parpadeo, lo que puede inducir un exceso de evaporación de la película lagrimal y conducir a patologías como la enfermedad del ojo seco. En resumen, este aumento de exposición a pantallas puede tener efectos negativos sobre el bienestar de nuestra salud ocular.

Y para terminar, ¿qué mensaje daría a los pacientes que sufren enfermedades oculares?
Los ojos son una parte muy importante de la salud y la calidad de vida. Algunas enfermedades de los ojos pueden conducir a la pérdida de visión, por lo que es muy importante identificar y tratar estas enfermedades lo antes posible, actuando con premura ante cualquier síntoma. Por ello, mi principal recomendación es que, ante cualquier problema ocular, debemos siempre consultar con un oftalmólogo para recibir cuanto antes el tratamiento adecuado. 

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Redacción
La importancia de la ergonomía en la oficina

El actual es un mundo en el que nuestro trabajo puede suponer una parte bastante significativa de nuestra vida. Y es por ese motivo, precisamente, que siempre se debería garantizar que dicho entorno laboral sea seguro, pero también cómodo y saludable. Así,...

Mar. 2024
Logo
Jorge Barello. Consultor MKT & BD, Director Médico. Meeting Pulse (Argentina)
La fórmula de la felicidad para fortalecer el capital humano

La felicidad es un concepto relativo y cargado de subjetividad pero definitivamente humano. Tratar de conseguirla es casi un mecanismo evolutivo de adaptación que, como especie humana, nos permitió transitar la historia. También es verdad que en el devenir...

Mar. 2024
Logo
Xavi Martí. Director General. Lundbeck Iberia.
La salud del cerebro debe ser una prioridad

Para quienes formamos parte de Lundbeck, la salud del cerebro es fundamental. Esto implica tanto la ausencia de trastornos psiquiátricos o neurológicos como lograr la mejor calidad de vida para todas las personas que viven con enfermedades del cerebro. La...

Mar. 2024