Entrevista a Irene Tato, Presidenta de la Fundación Amref Salud África

imagen autor
Redacción.

Entrevista a Irene Tato, Presidenta de la Fundación Amref Salud África

31/1/2022
3933
Amref tiene por misión aumentar el acceso a una sanidad de calidad para las comunidades en África a través del fortalecimiento de los recursos humanos sanitarios, la prestación de los servicios de salud y la inversión sanitaria. Para hablar de todo ello y conocer más de cerca su labor, charlamos con Irene Tato, Presidenta de la Fundación.
“Ninguna mujer debería perder su vida por dar a luz”

Este año celebrais el XXV aniversario de la creación de la ONG sanitaria en España…
Efectivamente ya han pasado 25 años de nuestro apoyo desde España y desde otras oficinas que abrieron en países europeos para dar soporte a la ONG African Medical Research Foundation. Esta organización lleva trabajando en Kenia desde 1957 y a raíz del 60º aniversario recibimos el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional en el año 2018. Se nos reconoció principalmente por facilitar el acceso a millones de beneficiarios a una sanidad de calidad a través de los muchos programas de salud pública lanzados en más de una treintena de países africanos para combatir enfermedades como la malaria, la tuberculosis, el VIH/Sida y por supuesto también por los programas de salud materno-infantil así como por la formación continuada de millones de profesionales sanitarios locales.

Este año lógicamente nuestro principal objetivo es tratar de lograr las mejores cifras de vacunación posibles para frenar las pérdidas humanas que está dejando la pandemia Covid-19 pero no podemos desatender la asistencia a la salud materno-infantil ni la campaña de erradicación de la mutilación genital femenina. Cada vez logramos que más comunidades abandonen esta horrible práctica que atenta contra los derechos humanos.

¿Por qué os dedicáis a la salud materno-infantil solo en países africanos? 
En Amref defendemos que ninguna mujer debería perder su vida por dar a luz. En el mundo todavía cada 3 minutos muere una mujer por complicaciones en el  parto, de ellas, la mitad lo hacen en África donde la gran mayoría dan a luz sin asistencia sanitaria. Según fuentes de la Organización Mundial de la Salud, la situación es crítica en 36 países africanos, y es allí donde la labor de esta ONG de origen africano es más necesaria.

Nuestra ONG trabaja formando personal africano para que no falten  profesionales sanitarios especializados en sus propios países. Amref ya ha formado más de 15.000 matronas en 13 países africanos y sabemos que una matrona cualificada puede llegar a atender hasta 500 partos en un año.

¿Por qué siguen siendo entonces tan altos los índices de mortalidad neonatal?
La mortalidad materna en el África subsahariana es altísima porque miles de mujeres siguen sin tener acceso fácil a cuidados sanitarios básicos y las causas principales son las largas distancias que existen desde las viviendas a los escasos centros de salud, lo que impide que la mujer acceda a cuidados prenatales, otras no acuden por no tener cómo pagar el coste del parto pues muchas embarazadas son adolescentes. Amref forma y da trabajo a cientos de agentes de salud comunitaria y crea o mejora las instalaciones y centros ambulatorios en campos de refugiados. También lleva la telemedicina a comunidades remotas.

¿En qué condiciones estáis pudiendo trabajar con la COVID-19?
Esta pandemia está desencadenando en los países más empobrecidos una crisis secundaria de salud de consecuencias devastadoras para mujeres y niños porque los sistemas de salud son muy frágiles al tener recursos muy limitados. Se están interrumpiendo los servicios esenciales de salud como los reconocimientos médicos, las campañas de inmunización y la atención prenatal y posnatal. Vamos a ver qué ocurre con el boom de embarazos no deseados que se está produciendo a causa del cierre de escuelas y de la falta de anticonceptivos.

Con la llegada del coronavirus y las restricciones impuestas por los gobiernos, las citas médicas han quedado relegadas a un segundo plano. Me contaban que en Makueni (Kenia), debido al toque de queda no había taxis ni medios de transporte disponibles por lo que los traslados urgentes han sido muy difíciles, llegando incluso a tener que trasladar a las parturientas en ciclomotor, es difícil de imaginar ¿Verdad?

Muchos países viven en una crisis de salud pública permanente, muchos no van a poder asumir el coste de los programas de vacunación. Los 15 dólares de coste medio de una vacuna COVID-19 supone cerca de la mitad del gasto en salud anual per cápita de un país de ingresos bajos.

Finalmente, ¿nos puedes describir alguno de los proyectos de cooperación al desarrollo que habéis puesto en marcha recientemente?
El año pasado abrimos asistencia en la región rural de Kolda (al sur de Senegal) gracias a fondos públicos de la Junta de Castilla y León. En esta zona hay solo una matrona para 2.376 mujeres (cuando según la OMS debería ser 1 por cada 300 mujeres), y solo hay un hospital para 796.582 habitantes, cuando debería ser uno por cada cien mil habitantes. En estas condiciones Amref Health ayuda gracias a la tecnología.

Hemos conectado 20 centros de salud a una plataforma a través de teléfonos y  tabletas digitales. Gracias a la telemedicina disponemos de tensiómetro, ultrasonidos, y compartimos datos de análisis de sangre, hemos podido atender así 6.900 embarazos y ya hemos registrado en el sistema más de 31.000 niños de 0 a 5 años. También casi mil mujeres se han sometido a pruebas de cáncer de cuello de útero y hemos detectado y tratado a casi 70 de ellas por lesiones precancerosas.

Articulos relacionados:

Logo
Bjørn Falck Madsen. Redactor de salud.
¿Es un virus la causa subyacente de la fatiga crónica?

En los últimos años, se ha prestado mucha atención a los efectos retardados, o secuelas, de los virus. Esto ha llevado a los científicos a presentar teorías que sugieren que diferentes tipos de virus estacionales pueden desencadenar afecciones como el Síndrome...

Jul. 2022