Entrevista a Cristina Molina, Directora de Análisis y Estrategia en Salud Mental de la Orden Hospitalaria de Sant Joan de Déu

imagen autor
Redacción.

Entrevista a Cristina Molina, Directora de Análisis y Estrategia en Salud Mental de la Orden Hospitalaria de Sant Joan de Déu

14/2/2022
5060

El conjunto del Estado Español dedica actualmente el 5,16% de todo el gasto sanitario público a servicios de salud mental, según el Consejo Consultivo de Salud Mental. La cifra es la mitad de lo que invierten países como Reino Unido, Alemania y Francia. La pandemia no ha hecho más que poner de relieve la necesidad de aumentar la inversión en prevención, atención y calidad de vida de las personas con este tipo de cuadros. De hecho, después de casi dos años de pandemia y de meses de confinamiento, los trastornos de salud mental se han multiplicado y las búsquedas a internet se han disparado en un 600%.

Consecuentemente, se ha acelerado la necesidad de encontrar información veraz y contrastada en la red sobre temas relacionados con la salud mental. En este contexto, Sant Joan de Déu ha presentado SOM Salut Mental 360, una plataforma digital basada en la cocreación entre usuarios, familiares, profesionales sanitarios, del sector social y del entorno educativo, y la ciudadanía en general, que pretende informar, acompañar, empoderar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de cuidar la salud mental de las personas.

¿Qué es SOM Salud Mental 360?
SOM Salud Mental 360 es una plataforma digital puesta en marcha por Sant Joan de Déu que está basada en la cocreación entre usuarios, familiares, profesionales sanitarios, del sector social, del entorno educativo y la ciudadanía en general, que pretende, no solo informar a la sociedad sobre la importancia de la salud mental, sino también acompañarla, sensibilizarla y empoderarla, ofreciendo así un servicio integral. La plataforma busca compartir con la ciudadanía el conocimiento y la experiencia de todos los profesionales involucrados para que así cualquier persona sea capaz de tomar las mejores decisiones para el cuidado de su propia salud mental.

¿Cómo nace esta iniciativa?
SOM Salud Mental 360 empezó a gestarse antes de la pandemia para dar respuesta a la alta demanda de información veraz y contrastada sobre salud mental. De hecho, el proyecto fue impulsado en 2018 con ese objetivo en mente. Debemos tener en cuenta que, después de casi dos años de pandemia y de meses de confinamiento, las patologías de salud mental se han multiplicado y las búsquedas en internet se han disparado en un 600%, cifras que, aunque no sean el origen de esta plataforma, sí que han acelerado la necesidad urgente de su puesta en marcha. Este proyecto nace de la mano de diferentes centros que atienden a personas con problemas de salud mental de la Orden Hospitalaria de Sant Joan de Déu: el Parc Sanitari Sant Joan de Déu (Sant Boi de Llobregat, Barcelona), el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona (Esplugues de Llobregat, Barcelona) y Sant Joan de Déu Terres de Lleida (Almacelles-Lleida), así como Sant Joan de Déu Servicios Sociales –Barcelona, además del ámbito solidario representado por Solidaritat Sant Joan de Déu.

¿Cuál es el perfil de usuario más frecuente de esta plataforma?
El usuario medio de SOM Salud Mental 360 suelen ser mujeres de entre 35 y 50 años, aunque estamos viendo que cada vez los usuarios de edad más joven están aumentando su frecuencia de uso, probablemente, por los efectos que la pandemia ha causado en este grupo poblacional. No obstante, esta iniciativa no pretende centrarse en un segmento de la población en concreto, sino que va dirigida a todos los públicos. Las cifras registradas por la plataforma, que actualmente está disponible en catalán y castellano, en su etapa inicial son muy alentadoras. En su primer año de funcionamiento, ha registrado 77.000 usuarios y 120.000 visitas. De hecho, en la actualidad está registrando 12.000 usuarios y 15.200 visitas mensuales. El 62% de las visitas proceden de todo el Estado español y, de estas, un 80% son de Cataluña. Además de las visitas procedentes de España, otro 38% accede desde el extranjero, especialmente desde América Latina.

¿Qué hace diferente a esta plataforma del resto ya existentes?
SOM Salud Mental 360 es la primera plataforma de salud mental basada en la cocreación, con una mirada inclusiva de 360 grados y una ambición integradora. Desde Sant Joan de Déu creemos que no se puede crear un proyecto para la sociedad sin ella. Por eso, SOM Salud Mental 360 colabora con un amplio abanico de públicos: usuarios, familiares, profesionales sanitarios, del sector social, del entorno educativo y la ciudadanía en general. De hecho, la iniciativa cuenta ya con la participación de 300 profesionales de distintos ámbitos y dispone de un comité científico de carácter multidisciplinar que garantiza la calidad, el rigor, la innovación y la ética de todos sus contenidos. La vocación inclusiva y cocreadora de SOM Salud Mental 360 es tal que sus públicos tienen la posibilidad de expresar opiniones de mejora o sugerir la publicación de determinados contenidos. De hecho, el próximo mes de febrero sacaremos una nueva sección de “Pregunta al experto” sobre autolesiones en niños como respuesta a una creciente demanda que hemos detectado procedente del sector docente. En definitiva, estamos viendo que las personas tienen muchas ganas de hablar y expresar sus inquietudes respecto a temas de salud mental, sin que se estigmatice nada.

¿Qué tipo de contenidos ofrece la plataforma?
Los contenidos del portal se estructuran en tres grandes bloques: “Participa”, en el que el usuario encontrará un repositorio de todos los encuentros digitales que se han impulsado desde la plataforma y otros nuevos a los que apuntarse, así como sesiones de consulta al experto en torno a temas relacionados con la salud mental; “Primera persona”, que recoge los testimonios de profesionales sanitarios, usuarios y familiares, educadores y asociaciones de pacientes en torno a la salud mental, tanto en formato escrito como en vídeo; y “Artículos divulgativos y monográficos”, en los que cobran protagonismo diferentes testimonios y relatos. También hay que destacar los portales temáticos en los que cualquier persona puede encontrar toda la información relativa a un tema o patología. Los cuatro primeros están centrados en los trastornos de conducta alimentaria (TCA), los trastornos del espectro del autismo (TEA), los trastornos depresivos y la psicosis. Los portales tienen un carácter interactivo e incluyen secciones de preguntas y respuestas en la elaboración de las cuales han participado los propios usuarios y familiares que han vivido en primera persona una determinada situación relacionada con la salud mental. Además de todos estos contenidos, la plataforma ofrece también diferentes servicios, como por ejemplo el apartado “Pregunta al experto”, que hace que los usuarios puedan obtener una respuesta veraz y personalizada a todas sus dudas, y una sección “Quiz”, que busca poner a prueba el conocimiento real de cada usuario sobre diversos temas de salud mental, así como encuestas. El objetivo de estas es valorar el grado de satisfacción de los usuarios y adaptar la plataforma a sus necesidades.

¿Cómo prevé el futuro de la plataforma y del cuidado de la salud mental en general?
Los efectos de la pandemia en la salud mental de las personas han sido devastadores y ahora es precisamente cuando estamos viendo las primeras consecuencias de todo lo que hemos vivido en estos casi dos años. Todo parece indicar que esta tendencia va en aumento. De ahí la importancia de promover un mayor cuidado de la salud mental y de poner en marcha iniciativas como SOM Salud Mental 360, cuyo objetivo no es otro que el de convertirse en la fuente de información de referencia sobre salud mental a nivel nacional e internacional, razón por la que pronto la plataforma estará disponible en inglés.

También se pretende profundizar más en los derechos humanos y la atención a la salud mental de aquellos colectivos más vulnerables: menores, personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social… con tal de ofrecerles un servicio de asistencia totalmente enfocado a sus propias necesidades, que es otro de los aspectos diferenciadores de la plataforma. De hecho, actualmente, esta dispone ya de un monográfico con diferentes artículos que hablan precisamente sobre esta problemática. Además, desde los portales temáticos se abordarán nuevas temáticas, como por ejemplo los trastornos por déficit de atención e hiperactividad, las adicciones comportamentales, la prevención de suicidios y los trastornos del espectro alcohólico fetal, para así llegar a tratar todas las patologías mentales posibles. De todos modos, con el tiempo, el objetivo es crear una plataforma inteligente que ofrezca contenidos adaptados a las preferencias de cada persona y que genere una óptima experiencia de usuario.

Articulos relacionados:

Logo
Mariano Garcia Gamo. 27 años dedicados a la Visita Médica.
Presente y futuro de los nutracéuticos

Por qué los nutracéuticos necesitan un espacio en la medicina convencional y funcional pero no sin antes sufrir ciertos cambios en su proceso de fabricación, legislación y manejo terapéutico.

Mar. 2024
Logo
Xavi Martí. Director General. Lundbeck Iberia.
La salud del cerebro debe ser una prioridad

Para quienes formamos parte de Lundbeck, la salud del cerebro es fundamental. Esto implica tanto la ausencia de trastornos psiquiátricos o neurológicos como lograr la mejor calidad de vida para todas las personas que viven con enfermedades del cerebro. La...

Mar. 2024