Entrevistamos a Carolina Perales y Carmen Andreu, secretaria y vicepresidenta de AVAIC (Asociación Valenciana de Alergología e Inmunología Clínica)

imagen autor
Redacción.

Entrevistamos a Carolina Perales y Carmen Andreu, secretaria y vicepresidenta de AVAIC (Asociación Valenciana de Alergología e Inmunología Clínica)

14/3/2022
3756
Ambas son médicos especialistas en Alergología.

¿Cuáles son los objetivos generales sobre los que se fundamenta AVAIC?
La Asociación Valenciana de Alergología e Inmunología Clínica es una sociedad científica no lucrativa, que desarrolla sus actividades entorno a la especialidad de Alergología e Inmunología Clínica.  Está constituida por profesionales médicos.

Los objetivos generales son los de fomentar y dar a conocer los estudios y publicaciones, tanto científicas como de divulgación, que se estén desarrollando sobre Alergología e Inmunología Clínica, para mantener una actualización constante de sus integrantes. Promover el contacto de sus miembros entre sí, así como con otros profesionales y entidades afines, permitiendo una comunicación ágil entre ellos. Contribuir a la formación y perfeccionamiento profesional de los facultativos especialistas en Alergología e Inmunología clínica, y de los médicos internos residentes en formación en diferentes hospitales de la comunidad. Y, además intervenir como tal Asociación en los problemas que puedan afectar a sus miembros, a la Especialidad, a la Sanidad y a la Salud Publica, promoviendo el conocimiento de la alergolofia en la población general, facilitando información, educación sanitaria y recomendaciones sobre las diferentes patologias relacionadas con la alergia.

¿Qué tipos de alergia son las más desarrolladas en nuestra sociedad?
Según datos del Informe Alergológica 2015, última edición del estudio epidemiológico de referencia sobre las enfermedades alérgicas en España, destaca que la rinoconjuntivitis es el motivo consulta que más ocupa al alergólogo (6 de cada 10 motivos de primera consulta). Ésta estaría seguida del asma (23%), la hipersensibilidad a medicamentos (18%) y la alergia alimentaria.

Los agentes desencadenantes de la rinoconjuntivitis y el asma alérgico, son principalmente el grupo de los pólenes (42%), siendo los más incidentes la alergia a pólenes de gramíneas, olivo y ciprés arizónica. A éste, le sigue el grupo de ácaros (21%) y una polisensibilización a ambos grupos, aunque existen diferencias en función de la zona geográfica.

En cuanto a las consultas por hipersensibilidad a medicamentos, los antibióticos betalactamicos (30%), entre ellos la amoxicilina (27%), y los antiinflamatorios no esteroideos (37%), fueron los dos grupos de fármacos sospechosos y causantes de reacciones alérgicas.

Los alimentos principalmente responsables de las reacciones alérgicas, son las frutas (45%), seguidas de los frutos secos (28%) y los mariscos (15%). Su forma de manifestación, las reacciones cutáneas (57%) y síndrome de alergia oral (37%).

¿Existen diferencias de patologías alérgicas según la edad?
Si, y así lo refleja el informe de Alergológica 2015. En España los niños menores de 14 años, tienen más dermatitis atópica (11% vs 1%), más asma (32% vs 22%) y más alergia alimentaria (20% vs 8%) que los adultos. Por otra parte, tienen menos alergia a medicamentos y a veneno de himenópteros, lógicamente por su menor exposición. Además, observamos patrones de sensibilización diferentes. Cuando estudiamos la alergia respiratoria, en los niños hay una mayor prevalencia de sensibilización a hongos que en los adultos, aunque el resto de alérgenos como los pólenes, los ácaros y los epitelios tienen prevalencias similares a lo largo de la vida. Pero, cuando estudiamos la alergia alimentaria, los niños tienen más prevalencia de alergia a huevo, frutas y leche, mientras que los adultos tienen mayor prevalencia de alergia a frutas, frutos secos y mariscos.

¿Cómo colaboran con la industria farmacéutica?
La relación de AVAIC con la industria farmacéutica se establece sobretodo con fines académicos, y también comerciales. Algunos laboratorios farmacéuticos colaboran puntualmente en proyectos de formación y/o investigación para los socios de la AVAIC. Al igual que ocurre con otras sociedades científicas, en la página web de la asociación se ofrece la posibilidad de incluir banners publicitarios de la industria farmacéutica.

¿Qué actividades llevan a cabo para ayudar a los pacientes que sufren estas patologías?
La AVAIC colabora anualmente en múltiples actividades de formación para niños alérgicos como colonias y campamentos, la mayoría de ellos organizados por servicios de alergología de hospitales de nuestra comunidad. En alguna ocasión, se han organizado reuniones y talleres monográficos para pacientes, como asma, alergia alimentaria o anafilaxia. Además, en la web de la AVAIC los pacientes pueden consultar diversas recomendaciones para prevenir o reducir síntomas relacionados con su alergia.  Disponemos de captadores de polen en diferentes puntos de la comunidad. Semanalmente se recogen las muestras de aire ambiental que son analizadas por biólogos expertos en identificar y contar los diferentes granos de polen y esporas de algunos hongos del ambiente. Esos datos son volcados en la web en forma de gráficas muy visuales y fáciles de interpretar por la población general. A través del siguiente, enlace los pacientes pueden conocer los niveles de polen de su zona así como consultar la galería de fotos e información detallada sobre los mismos: www.avaic.es.

¿Cómo ve el futuro de estos pacientes? ¿Qué avances cree que lograremos?
En los últimos años, hemos vivido una revolución terapéutica para el asma, la urticaria y la dermatitis atópica con la comercialización de anticuerpos monoclonales dirigidos específicamente a la vía inflamatoria implicada. Estos, han conseguido mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes de forma muy significativa. A nivel científico, los avances tecnológicos como las ómicas (genómica, proteómica, metabolómica,..) están permitiendo aumentar los conocimientos fisiopatológicos concretos y característicos de los pacientes alérgicos, sentando una base de conocimiento necesaria y a la vez, prometedora para alcanzar una medicina personalizada en alergología que permita diagnósticos precoces, tratamientos dirigidos y mayor prevención primaria. 

¿Qué papel desempeña la farmacia ante este tipo de patologías?
En nuestra especialidad, la farmacia intrahospitalaria es en muchos casos imprescindible, dado que contribuyen en la elaboración de las pruebas especificas de alergia a fármacos, tanto para pruebas de diagnóstico (pruebas cutáneas, de provocación,…), como para procedimientos de desensibilización a fármacos.

Además, se colabora de forma estrecha en sesiones clínicas dirigidas a la mejor elección, así como la dispensación, de los fármacos biológicos para las distintas patologías en la que se indican.

Pero no hay que olvidar, que la farmacia, tienen un papel de vital importancia a la hora de facilitar a los pacientes la disponibilidad de los fármacos de forma ágil y reforzar su forma de uso, así como la pauta terapéutica indicada en la prescripción, afianzando un correcto uso por parte de los pacientes. Por ejemplo, todos sabemos, lo complicado que puede llegar a ser la aplicación de un dispositivo inhalado para tratar un asma, así tras varias explicaciones dirigidas por el médico prescriptor, enfermería y el farmacéutico, seguro se mejorará la habilidad del paciente para su uso y su efectividad clínica mejorando la calidad de vida de forma más rápida.

Si desea añadir algo más….
Recordar que la alergología es una especialidad multidisciplinar que abarca no solo el estudio de problemas o patologías localizados en un órgano o sistema (cutáneo, respiratorio, digestivo…), sino que estudia y trata al individuo de manera integral. Así, el médico especialista en alergología es el único profesional capacitado para diagnosticar y tratar todas las patologías alérgicas desde el nacimiento, de 0 a 100 años.

Les invitamos a conocer nuestra sociedad, la AVAIC, en nuestra página web: www.avaic.es.

Articulos relacionados:

Logo
Bjørn Falck Madsen. Redactor de salud.
¿Es un virus la causa subyacente de la fatiga crónica?

En los últimos años, se ha prestado mucha atención a los efectos retardados, o secuelas, de los virus. Esto ha llevado a los científicos a presentar teorías que sugieren que diferentes tipos de virus estacionales pueden desencadenar afecciones como el Síndrome...

Jul. 2022