Entrevista a Ángel Sánchez, Presidente de la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA)

imagen autor
Redacción.

Entrevista a Ángel Sánchez, Presidente de la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA)

21/3/2022
4966

“Los farmacéuticos son la fuente más accesible de asesoramiento e información para los pacientes en la actualidad”

¿Cuál es el papel de AEPNAA y quién forma parte de la misma?
AEPNAA, la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex, es una asociación de pacientes cuyo objetivo es, por una parte, representar y defender los derechos de los alérgicos y, por otra, ayudarles en el manejo de su alergia, ofreciendo información de calidad gracias al respaldo de nuestro Comité Científico. Además, desarrollamos iniciativas de formación y concienciación dirigidas a centros educativos, empresas de hostelería, industrias alimentarias, etc., para que sean conscientes de las necesidades de las personas con alergia y adopten medidas de prevención e información sobre los alérgenos; también mantenemos relación con las sociedades médicas, lo que revierte en favorecer medidas para lograr una mejor atención y administración sanitaria acorde con nuestra problemática.

AEPNAA la forman sus socios, que son personas con alergia a alimentos y látex y sus familias; también forman parte de AEPNAA entidades como centros educativos o empresas, concienciados sobre las necesidades de este colectivo.

¿Cuáles son los alimentos que más alergia provocan a los españoles?
Casi cualquier alimento que contenga proteínas puede causar una alergia alimentaria, pero algunos las originan con mayor frecuencia que otros. Si bien los datos varían según el grupo de edad, zona geográfica o hábitos alimenticios concretos, en los niños españoles los más frecuentes son la leche y el huevo en los menores de 5 años, y las frutas, cacahuetes y frutos secos a partir de esta edad.

¿A qué edad media aparecen las alergias a los alimentos?
La mayoría de las alergias alimentarias comienzan en la infancia, pero pueden desarrollarse en cualquier momento de la vida. No está claro por qué, pero algunos adultos desarrollan una alergia a un alimento que normalmente han consumido sin ningún problema. En muchos casos, un niño supera una alergia alimentaria, pero es menos probable que eso suceda con los adultos.

¿Existen soluciones a las alergias alimentarias más allá de dejar de comer esos alimentos?
En ciertos casos, fundamentalmente en niños con alergias persistentes a leche, huevo o cacahuete, puede estar indicada la inmunoterapia con el alimento. Aportando dosis crecientes del alérgeno alimentario se aumenta la tolerancia del paciente a dicho alérgeno. La administración de inmunoterapia con alérgenos puede ser oral, epicutánea, sublingual o subcutánea. Es un tratamiento largo, no exento de riesgos, que aumenta la cantidad de alimento tolerada y protege frente a reacciones provocadas por la ingesta accidental del mismo.

En la actualidad se dispone además de una vacuna de inmunoterapia específica comercializada para tratar la alergia alimentaria al melocotón y a otros alimentos de origen vegetal por sensibilización a las proteínas de transferencia de lípidos (LTP), que se administra por vía sublingual.

En los últimos años se están investigando varias opciones novedosas, como el uso de moléculas anti-IgE, los anticuerpos monoclonales, la modificación activa de IgE específica para alérgenos y las vacunas adyuvantes específicas de alérgenos.

¿Cuántos españoles tienen alergia al látex a día de hoy?
La prevalencia de alergia al látex en la población general se estima por debajo del 1%. Sin embargo, en determinados grupos de riesgo puede alcanzar cifras muy superiores como es el caso de los trabajadores sanitarios, con una prevalencia estimada del 10%, o de otros grupos de trabajadores que estén expuestos a látex natural, bien por utilizar guantes de látex o por trabajar en una fábrica de productos de látex.

Otro grupo de riesgo son las personas que han sido operados en múltiples ocasiones, aumentando la probabilidad de padecer alergia al látex cuanto mayor es el número de intervenciones quirúrgicas realizadas. Es el caso, por ejemplo, de los niños con espina bífida, en los que aproximadamente la mitad tienen alergia al látex por las intervenciones quirúrgicas realizadas en los primeros días de vida.

¿Qué problemáticas encuentra una persona alérgica al látex en su día a día?
El látex o caucho natural es la sustancia que se obtiene de la savia del árbol del caucho y otras plantas. Muchos productos comerciales contienen látex de caucho natural. Estos incluyen vendajes, tetinas para biberones, chupetes para bebés, gomas elásticas, material escolar y de oficinas como gomas de borrar o pegamentos, cosméticos, juguetes de goma y una amplia gama de equipos médicos.

Las reacciones alérgicas mediadas por anticuerpos IgE son las reacciones adversas más graves al látex. En las personas que han desarrollado sensibilidad a las proteínas del látex, la reacción alérgica puede producirse por contacto después de usar guantes de goma o inflar globos y también por inhalación, por ejemplo, del polvo de los guantes de látex. La anafilaxia es la reacción alérgica más grave al látex y generalmente ocurre en pacientes muy sensibles donde la proteína del látex se absorbe rápidamente a través de superficies húmedas como la boca, la nariz, la garganta, la vagina, el recto o internamente (como durante una operación quirúrgica).

Las personas alérgicas al látex también pueden ser sensibles a ciertos alimentos, ya que algunas proteínas en el látex también están presentes en plátano, aguacate, kiwi, maracuyá, ciruelas, piña, melón, fresa y tomate. Estos alimentos no tienen que evitarse de forma rutinaria, a menos que causen problemas o en aquellas situaciones en las que no se tenga acceso fácil a ayuda sanitaria como, por ejemplo, realizando senderismo.

Las personas con alergia al látex deben evitar la exposición al mismo en todas sus formas y utilizar productos sustitutos del látex, desde guantes de vinilo o de nitrilo, hasta condones; esto incluye evitar también el contacto con ciertas plantas como los ficus. En el ámbito sanitario, deben advertir a los médicos y dentistas con suficiente anticipación sobre cualquier operación quirúrgica, tratamiento dental, prueba de Papanicolaou, análisis de sangre o radiografías para asegurarse de que no se use látex.

¿Qué papel tiene un farmacéutico a la hora de abordar este tipo de patologías en su farmacia?
Los farmacéuticos son la fuente más accesible de asesoramiento e información para los pacientes en la actualidad, por lo que juegan un papel fundamental en proporcionar información sanitaria, incluido el asesoramiento sobre el manejo de afecciones crónicas, como las alergias.

Un punto especialmente importante es la información que pueden suministrar a los alérgicos anafilácticos a los que se les ha prescrito el uso de autoinyectores de adrenalina (AAI). La dispensación de AAI brinda la oportunidad perfecta para verificar que el paciente comprende cómo usar y almacenar su dispositivo correctamente, para reiterar el consejo de llevar siempre dos en todo momento y de revisar la fecha de caducidad de su autoinyector y reponerlo en caso necesario.

De cara al futuro, ¿qué actividades tiene previstas AEPNAA para seguir ayudando a todos estos pacientes?
AEPNAA va a seguir trabajando para difundir el conocimiento de la alergia a los alimentos y al látex en la sociedad. Trabajamos con las administraciones públicas, las sociedades médicas y con las empresas y sus asociaciones para promover acciones de información, formación y legislación en favor de la protección e integración social del colectivo de personas con alergia. Vamos a proporcionar más y mejor información sobre la alergia a los alimentos y al látex; para ello contamos con pacientes expertos que ayudan a otros pacientes en el manejo cotidiano de la alergia, formándolos en autocuidados. Seguiremos trabajando también para proteger a nuestro colectivo más vulnerable, los niños, creando entornos seguros en los centros escolares a través de la formación e información al conjunto de la comunidad educativa. Finalmente, trabajaremos de forma específica con los adolescentes y jóvenes, para prevenir conductas de riesgo.

Articulos relacionados:

Logo
Mariano Garcia Gamo. 27 años dedicados a la Visita Médica.
Presente y futuro de los nutracéuticos

Por qué los nutracéuticos necesitan un espacio en la medicina convencional y funcional pero no sin antes sufrir ciertos cambios en su proceso de fabricación, legislación y manejo terapéutico.

Mar. 2024
Logo
Xavi Martí. Director General. Lundbeck Iberia.
La salud del cerebro debe ser una prioridad

Para quienes formamos parte de Lundbeck, la salud del cerebro es fundamental. Esto implica tanto la ausencia de trastornos psiquiátricos o neurológicos como lograr la mejor calidad de vida para todas las personas que viven con enfermedades del cerebro. La...

Mar. 2024