Entrevista a Miguel Gonçalves, Director General de Dr. Falk Pharma en España

imagen autor
Redacción.

Entrevista a Miguel Gonçalves, Director General de Dr. Falk Pharma en España

25/7/2022
3090
Jorveza está aprobado por la Agencia Europea del Medicamento y financiado y comercializado en 14 países europeos, siendo el único medicamento con la aprobación en la indicación de la inducción y mantenimiento de la remisión de la esofagitis eosinofílica. Pero en nuestro país aún no ha logrado estar financiado. De ello, entre otros temas, hablamos con el Director General de Dr. Falk Pharma en España.

La esofagitis eosinofílica es una patología considerada como enfermedad rara debido a su baja prevalencia, ¿cuáles son sus síntomas y cómo incide en la vida diaria de los pacientes?
Sin duda: la esofagitis eosinofílica es una enfermedad rara por su prevalencia de menos de 5 casos / 10.000 habitantes. Es una enfermedad benigna, pero que impacta mucho en la calidad de vida de los pacientes y familiares. El principal síntoma es la disfagia (93%), seguido de la impactación alimentaria (que es una situación de emergencia médica), y el dolor torácico. Es una enfermedad que impacta mucho en la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, pues es una reacción de hipersensibilidad a determinados alimentos y/o alergenos aéreos, que condiciona de forma significativa el día a día de los pacientes. Está también demostrado que estos pacientes padecen complicaciones psicológicas asociadas a la enfermedad como por ejemplo ansiedad y depresión. Además, es una patología cuyo diagnóstico solo puede hacerse mediante la realización de endoscopias y biopsias.

Los pacientes que no tienen la enfermedad controlada, necesitan repetirse estas técnicas frecuentemente, lo que conlleva costes altos para el Sistema Nacional de Salud.

¿Qué tratamientos o soluciones existen a día de hoy en nuestro país para estos pacientes?
Los tratamientos actualmente empleados para el manejo de esta enfermedad no tienen indicación específica para la esofagitis eosinofílica, con tasas de eficacia que no superan el 50% o con extremas dificultades de aplicación. Esto provoca una baja adherencia a la terapéutica  lo cual impacta directamente en la eficacia. Hablamos de los IBPs, corticoides inhalados y/o dieta de eliminación. Estos son los tratamientos aprobados (los IBPs y corticoides financiados), pero que claramente son insuficientes.

Dr. Falk Pharma ha desarrollado el único fármaco existente en el mundo para el tratamiento de la esofagitis eosinofílica: Jorveza.

¿Cuáles son sus beneficios para los pacientes?
Correcto. Desde 2018 Jorveza está aprobado por la Agencia Europea del Medicamento y financiado y comercializado en 14 países europeos, siendo el único medicamento con la aprobación en la indicación de la inducción y mantenimiento de la remisión de la esofagitis eosinofílica. Jorveza son comprimidos bucodispersables de budesonida, que liberan el principio activo en el esófago, donde está la inflamación, manteniéndose en contacto con la mucosa del esófago de forma prolongada. Las tasas de remisión con Jorveza son altísimas, superiores al 90% de eficacia clínico-histológica. También en el mantenimiento de la remisión, los estudios clínicos con Jorveza presentan tasas de eficacia elevadas (78%). Todos estos resultados de eficacia se acompañan de un perfil de seguridad muy elevado. Es, sin duda, un fármaco esencial para un conjunto de pacientes con esofagitis eosinofílica, que no responde a los tratamientos off-label existentes.

De toda Europa, España fue el país en el cual involucraron al mayor número de pacientes, centros públicos de investigación e investigadores durante los ensayos clínicos de este fármaco. A su vez, la inversión en I+D+i de Dr. Falk Pharma con Jorveza en España fue la más alta de todos países del mundo. Con resultados extremadamente positivos, 14 países europeos ya tienen acceso a Jorveza de forma financiada, pero España no: ¿Por qué?
En los estudios clínicos efectuados con Jorveza, más del 50% de los centros de investigacion e investigadores públicos fueron de España. También, más del 50% de los pacientes incluidos en los ensayos clínicos son españoles. Pacientes que ahora no tienen acceso a este tratamiento. Al contrario de los pacientes de 14 países europeos, lo que nos parece una situación sin sentido y que nos gustaría que cambiara. De esta manera, España es el país del mundo donde Dr. Falk Pharma más ha invertido en el desarrollo de este fármaco, sin poder comercializarlo aún en nuestro país.

¿Qué acciones están llevando a cabo para lograr esta financiación en nuestro país?
Las acciones pasan fundamentalmente por sensibilizar a los responsables del Ministerio de Sanidad y de la Dirección General de la Cartera Común del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, de que Jorveza es un fármaco esencial para un conjunto de pacientes con esofagitis eosinofílica que no tiene otra opción terapéutica disponible para controlar su enfermedad. Es una enfermedad rara, para la que nuestra compañía ha invertido más en España en I+D+i que en ningún otro país del mundo.

También, que el impacto de Jorveza en el presupuesto del SNS es residual y que es un fármaco sin lugar a dudas coste-efectivo para el Sistema Nacional de Salud. Tenemos como compañía, el compromiso y la responsabilidad para con los pacientes, de hacer todo lo posible para que Jorveza esté comercializado y financiado en España. Y créame que estamos haciendo todo lo posible para conseguirlo.

Dentro del plan de desarrollo clínico de Jorveza, existen en este momento otros ensayos clínicos, entre ellos el de la aprobación de una forma pediátrica para su utilización en niños y niñas. ¿Cree que llegará el día en que en España todos los pacientes puedan beneficiarse de este fármaco?
Sí. Tenemos un plan de ensayos clínicos con Jorveza amplio y sólido, en el que uno de esos estudios es sobre una fórmula pediátrica para niños y niñas afectados por la esofagitis eosinofílica. La prevalencia de la enfermedad en población pediátrica es significativa, por lo que consideramos fundamental tener una forma de presentación específica para este grupo de edad. Los primeros resultados son positivos y queremos tener esta presentación disponible en Europa lo antes posible. También aquí, España está teniendo una participación determinante en el conjunto de los centros europeos involucrados. Lo que le puedo decir, es que Dr. Falk Pharma hará todo lo posible para que Jorveza esté disponible y accesible para los pacientes españoles. Pero es una decisión que no depende solo de nosotros sino, fundamentalmente, del Ministerio de Sanidad.

¿Seguirá apostando la compañía por invertir en nuestro país sea cual sea la decisión final del Ministerio de Sanidad?
Tenemos otros proyectos de desarrollo de fármacos innovadores en pipeline. Queremos continuar invirtiendo en España y que sea uno de los países con más presencia en nuestros proyectos de I+D+i. Pero la verdad, es que la situación actual con Jorveza es muy frustrante y decepcionante, lo que nos hace pensar sobre qué hacer en el futuro.

Perfil
Miguel empezó en la industria farmacéutica en 1992 como delegado de información médica en Rhône-Poulenc Rorer. En 1997 pasó a ejercer funciones de Product Manager en la misma compañía, durante 1997-2000.

Posteriormente, y como resultado de la fusión entre Rhône-Poulenc Rorer y Hoescht, es constituido el grupo Aventis Pharma en 2000, donde pasa a asumir las funciones de Product Manager durante el periodo 2000-2002.

De 2002 a 2005 ocupa el cargo de Responsable ventas & marketing en Dr. Falk Pharma Portugal, y de 2006 a 2017 el de General Manager en Dr. Falk Pharma España. Desde 2018 ocupa su cargo actual de General Manager en Dr. Falk Pharma Iberia.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Redacción
La importancia de la ergonomía en la oficina

El actual es un mundo en el que nuestro trabajo puede suponer una parte bastante significativa de nuestra vida. Y es por ese motivo, precisamente, que siempre se debería garantizar que dicho entorno laboral sea seguro, pero también cómodo y saludable. Así,...

Mar. 2024
Logo
Jorge Barello. Consultor MKT & BD, Director Médico. Meeting Pulse (Argentina)
La fórmula de la felicidad para fortalecer el capital humano

La felicidad es un concepto relativo y cargado de subjetividad pero definitivamente humano. Tratar de conseguirla es casi un mecanismo evolutivo de adaptación que, como especie humana, nos permitió transitar la historia. También es verdad que en el devenir...

Mar. 2024
Logo
Xavi Martí. Director General. Lundbeck Iberia.
La salud del cerebro debe ser una prioridad

Para quienes formamos parte de Lundbeck, la salud del cerebro es fundamental. Esto implica tanto la ausencia de trastornos psiquiátricos o neurológicos como lograr la mejor calidad de vida para todas las personas que viven con enfermedades del cerebro. La...

Mar. 2024