Entrevista a Munther Alami, Director de Biomedical Systems Group.

imagen autor
Redacción

Entrevista a Munther Alami, Director de Biomedical Systems Group.

24/5/2004
5776
Con la adquisición del Grupo Biomedical Systems por parte del Grupo Quintiles, las cro's entran también en la senda de las fusiones y adquisiciones. Munther Alami nos explica las razones de esta operación y la evolución de futuro de la empresa y del sector donde está inmersa.

"Las cro's pueden acortar a la mitad el período de comercialización de un fármaco"


Perfil
Munther Alami es médico de profesión, y hasta hace bien poco todavía pasaba consulta médica en un Centro de Atención Primaria del ICS. Nacido en 1950 tras sus estudios de Medicina en España, fundó Biomedical Systems hace 16 años, período en el que logró crear la primera cro del país. También es fundador y presidente de la Fundación ESAME. Anteriormente había desarrollado su carrera profesional en la industria farmacéutica nacional y multinacional, como Director Médico.
 

¿Podría explicarnos cómo ha sido el proceso de integración de su empresa en Quintiles?
Quintiles hace ya tiempo que ha seguido, en ciertos países, la estrategia de observar cuál era la cro líder del país, para estudiar la posibilidad de integrarla en su estructura. Biomedical Systems es desde hace mucho tiempo, la CRO líder en España, tanto en términos de calidad, como en el uso apropiado de las nuevas tecnologías. Quintiles hizo un acercamiento hacia nosotros, viendo que ambas empresas podrían tener sinergias y partes complementarias y que podrían dar buen resultado en el caso de su integración; así se valoró, y así se produjo la compra de Biomedical Systems por parte del grupo multinacional Quintiles. Quiero resaltar que no fue un proceso rápido, sino más bien todo lo contrario. Considero que este acuerdo ha sido muy positivo para ambas partes.

¿Qué posición ocupa usted ahora en Quintiles?
Soy uno de los Vicepresidentes para Europa del Grupo Quintiles. Con base en Barcelona, una de mis principales responsabilidades será la de implantar en otros países el modelo de compañía que ha triunfado aquí en España.

¿Qué es Quintiles en términos cuantitativos?
Quintiles es la primera CRO a nivel mundial. Tiene una facturación anual aproximada de unos 2.000 millones de dólares y emplea a más de 16.000 personas en el mundo. Quintiles está presente en los cinco continentes y ofrece servicios plenos de investigación clínica.

En España, con la integración del Grupo Biomedical Systems, empleamos a más de 400 personas, configurándonos como la primera CRO del país.

¿Significa esto que Biomedical Systems desaparecerá como marca?
No. La empresa operará normalmente con este nombre, al menos a medio plazo.
No obstante Biomedical Systems ya es parte del Grupo Quintiles.

¿Cómo ve el mercado de las cro's en España en la actualidad?
El mercado de las cro's está experimentado un buen crecimiento desde los últimos cinco años, debido principalmente a que el entorno regulatorio cada vez va imponiendo más criterios de calidad en relación a la ejecución de ensayos clínicos. Este sector tiene un enorme valor añadido, sobretodo desde el punto de vista científico, sin olvidar el aspecto industrial que conlleva.

¿Cuáles son las principales ventajas competitivas de las cro's?
Una de las ventajas de las cro's es que somos capaces de acortar el período de aprobación de un fármaco, ya que disponemos de la flexibilidad necesaria para incorporar más o menos personal cualificado en todas las fases de la investigación. Un laboratorio que cuente exclusivamente con sus propios recursos, tardaría más del doble en ver ese producto en el mercado, y no olvidemos que aparte del precio conseguido, el factor tiempo es clave en la competitividad del mercado farmacéutico actual.

Los EPAs también se verán afectados por la nueva regulación. ¿Qué comentarios haría al respecto?
Estos estudios EPAs se han cuestionado en España porque en cierta medida, se abusó de este tipo de estudios como recurso de marketing. En la actualidad, la nueva reglamentación sobre los EPA's va a facilitar que se racionalicen, estudios que, por otra parte, son muy útiles cuando se utilizan de forma adecuada. De todas formas, quiero manifestar que a nivel internacional, España tiene muy buena imagen en cuanto a la calidad que ofrecemos en su ejecución. Hay muchas compañías farmacéuticas que prefieren realizar este tipo de estudios en España, en lugar de hacerlo en países como, por ejemplo, Italia. Este hecho es muy importante para la investigación de nuestro país.

En relación a esto, me gustaría comentar un nuevo concepto que se está desarrollando a nivel internacional, denominado, SRS (Strategic Research Services) que es un compendio de estrategias de desarrollo post-autorización con adecuación legal a todos los países donde se pretenda llevar a cabo estas estrategias. Es un nuevo concepto que va a abrir nuevas oportunidades. El SRS se coordinará en España bajo la dirección de dos profesionales: Dario Campos y Mayte Pérez.

Articulos relacionados:

Logo
Jose Dapena, Production Manager; y Jesús Jiménez, Research and Development Manager. Bhalutek Sens.
I+D y cannabis

Bhalutek comenzó su andadura en 2013 lo que la convierte en una de las empresas más longevas en el sector del cannabis medicinal a nivel nacional, inicialmente centramos la mayor parte de nuestros esfuerzos en potenciar el área de I+D y desde el año 2018...

Ene. 2023