Entrevista a José Zamarriego, director de la Unidad de Supervisión deontológica de Farmaindustria.

imagen autor
Redacción

Entrevista a José Zamarriego, director de la Unidad de Supervisión deontológica de Farmaindustria.

07/2/2005
8082
José Zamarriego nos aclara los puntos básicos a observar por la Industria en la celebración de eventos con profesionales sanitarios.

"La Unidad de Supervisión es un elemento de apoyo para aquellos laboratorios que cumplen el Código"


¿Cuándo entró en vigor el Código Deontológico?
-Entró en vigor en enero de este año, pero operativamente lo fue a partir del uno de abril. Hasta el 15 de noviembre de este año la Unidad ha supervisado 867 eventos.

¿En qué consiste exactamente una supervisión?
-En estudiar los eventos que se nos comunican, implementar acciones preventivas cuando vemos que hay algún elemento del mismo que pudiera cometer alguna infracción del Código, y por último, acciones de inspección.

¿El laboratorio está obligado a comunicar a la Unidad la celebración de un evento o congreso?
-Sí. Cuando incurren tres circunstancias muy concretas, el laboratorio viene obligado a comunicarnos la celebración de esa reunión; a saber:

1) Cuando el laboratorio es patrocinador mayoritario u organizador.
2) Cuando al menos asistan 20 profesionales sanitarios.
3) Cuando al menos haya una pernoctación.

Cuando incurren estas tres circunstancias simultáneamente, existe la obligación de comunicarlo a la Unidad de Supervisión Deontológica.

¿Ha habido denuncias es este período?
-Pues sí que las ha habido, aunque no puedo comentaros nada porque están todavía ante la Comisión Deontológica y con que a veces la naturaleza de las denuncias implican a varios tipos de artículos, no puedo en este momento adelantar más información.

¿Qué tipos de actuaciones incorrectas son las más habituales?
-Hay dos elementos en los que hay que tener especial cuidado. Por una parte, la localización donde se celebra el congreso. No se puede utilizar hoteles de cinco estrellas y, desde luego, alojar a los asistentes en ellos. Por otra parte, la hospitalidad no puede extenderse más allá de la duración del acto científico.

Me gustaría destacar que el 95% de los eventos se realizan cumpliendo todas las normas del Código. Lo que tenemos que procurar entre todos es que sea el 100%. Es importante resaltar esto ya que los laboratorios que lo están haciendo bien, han de saber que tienen el apoyo y respaldo en esa acción del cumplimiento del Código respecto a aquellos que no lo estén cumpliendo, y que podéis tener por seguro que serán denunciados.

¿Cómo funciona la inspección?
-Se realiza aleatoriamente y por sorpresa. La Unidad cuenta con dos personas que se dedican a inspección. No puedo comentar cuántas inspecciones hemos realizado, pero hemos efectuado muchas en estos ocho meses, tanto en España, como en el extranjero.

En relación a los eventos en el extranjero, ¿Cuáles son las condiciones que han de darse para cumplir el Código?
-Por ejemplo, un laboratorio que quiera realizar o invitar a un acto científico en Méjico, por citar un país, debe tener en cuenta que la hospitalidad debe ser la adecuada y que el número de asistentes españoles a dicho acto sean una minoría en relación al total de médicos asistentes. Podría haber un caso en el que sí se ajustaría al Código un evento en el extranjero con médicos españoles y sería, por ejemplo, la visita a un centro de investigación que el laboratorio tuviera en ese país.

Si un congreso dura dos días ¿se puede dedicar un tercer día a realizar excursiones lúdicas por el lugar, como hospitalidad del laboratorio?
-Esto está terminantemente prohibido. La hospitalidad no se puede extender más allá de lo que duren los actos científicos, a no ser que por causas logísticas, como por ejemplo, que un evento termine un domingo a las cinco de la tarde y a esa hora ya no hayan vuelos de vuelta. En ese caso estaría justificada una pernoctación extra.

¿Cómo nota usted la respuesta de la industria ante el Código?
-El papel de la Unidad, si me apuras, es irrelevante. El papel principal y, por tanto, los actores principales son los propios laboratorios. Son ellos los que hacen que esto sea real. La Unidad es un elemento vigilante del Código. Sin la voluntad de la industria en comprometerse con el Código, éste sería papel mojado. En base a ese compromiso son las actuaciones de la Unidad.

¿Y qué pasa con los laboratorios que no son socios de Farmaindustria. Han de cumplir también el Código?
-El Código es de aplicación a los miembros de Farmaindustria; ahora bien, la observancia del cumplimiento de las normas por nuestra parte, es para todo el mercado, es decir, si un laboratorio no socio incumple una norma, se le denuncia ante el Ministerio de Sanidad, y éste, aplicando las leyes sobre promoción de medicamentos, le sanciona de acuerdo a la gravedad de la falta cometida.

Luego también existe lo que yo denomino controles cruzados, es decir, la propia industria es la que pone en conocimiento de la Unidad, hechos de cualquier competidor que pudieran vulnerar el Código, y la Unidad inicia el procedimiento de investigación que cree oportuno y que desembocará, bien en el archivo del expediente, bien en la interposición de la correspondiente denuncia. No hay que permitir que alguien tenga una ventaja competitiva que le permita tener una mejor posición en el mercado, a base de saltarse las normas, por el hecho de no pertenecer a una patronal determinada.

Cifras clave de la Unidad. (del 1 de abril al 15 de noviembre, 2004)

72.000 profesionales sanitarios que han participado en eventos organizados o patrocinados por la industria, de los cuales, el 94% han sido médicos.

15 denuncias impuestas por la Unidad de Supervisión Deontológica que están actualmente en proceso de resolución.

El 94% del mercado de prescripción en valores ha tenido contacto con la Unidad.

17 circulares aclaratorias emitidas a los laboratorios.

Se han incorporado al código 17 preguntas y respuestas vinculantes.

1.383 actuaciones de la Unidad, que se desglosan en 671 acciones preventivas, 32 que todavía están en estudio y se han estudiado sin observar incidencias 680 casos.

¿Y los médicos qué dicen al respecto?
-La Unidad ha tenido contacto directo con la inmensa mayoría de las sociedades científicas en España, y la conclusión final es que la clase médica sabe que el Código les beneficia y marca un horizonte ético de lo que se puede y no se puede aceptar. Los médicos han agradecido mucho que se implanten unas "reglas de juego" claras y concisas. Esta transparencia en las relaciones les aporta comodidad y tranquilidad.

¿Quiere añadir alguna cosa más?
-Tan solo destacar que el mérito del Código Deontológico es de los laboratorios. Hay que tener en cuenta que este Código está siendo elemento de referencia internacional en países que quieren implantar un sistema parecido, lo que da una idea del alcance del mismo.

Quisiera trasladar también el mensaje de que la Unidad de Supervisión es un elemento de apoyo para aquellos laboratorios que cumplen el Código Deontológico, y que, por tanto, vela por los compromisos de esta industria que está con el Código, respecto de aquellos que puntualmente puedan no cumplirlo. El mercado tiene que estar dentro de una normalidad ética comercial, y no sólo el mercado farmacéutico, ya que esa ética de las relaciones tiene que abarcar a todas las esferas del mundo empresarial.

Articulos relacionados: