EADA lanza el Máster en Marketing Farmacéutico en Madrid

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Redacción.

EADA lanza el Máster en Marketing Farmacéutico en Madrid

28/10/2010
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Después de la experiencia de casi 20 años formando a profesionales del sector, EADA impartirá en Madrid el Máster en Marketing Farmacéutico en colaboración con la institución IDE – CESEM. El programa, iniciado hace ya 19 años en Barcelona y en el que se han formado cerca de 500 profesionales del sector, cuenta con la experiencia de profesores provenientes de los principales laboratorios farmacéuticos nacionales e internacionales y la colaboración de unas 30 empresas del sector asociadas a EADA. Juan Carlos Serra, director de este Máster, nos explica los objetivos del mismo.

¿Podrías explicarnos el porqué de este máster en Madrid?
En esta decisión se unen dos factores. Por una parte, EADA tiene una brillante trayectoria formativa en el sector salud con la formación de centenares de marketers farmacéuticos en el sector salud.
EADA, Escuela de Alta Dirección y Administración creada en 1957 por un grupo de empresarios y profesionales,es una institución independiente tanto desde el punto de vista ideológico como económico que tiene certificaciones de calidad académica de reconocido prestigio para las principales escuelas de negocio, está presente en los rankings de publicaciones como el Financial Times o The Economist y está acreditada por las dos de mayor prestigio internacional en el ámbito de la formación de directivos que son, por un lado, la europea EQUIS y por otro la AMBA, que conjuntamente con la norteamericana AACSB pertenecen al selecto grupo denominado “las tres coronas”. Estos estándares de calidad marcan el punto de inflexión cualitativo en el entorno de las escuelas de negocios. Y los profesionales con más talento que buscan un buen programa adaptado a sus necesidades y las empresasreclutadoras, en este caso farmacéuticas, buscan estas acreditaciones como referentes de calidad.
Por otra parte, en Madrid se concentra alrededor de la mitad de Laboratorios Farmacéuticos con sus correspondientes empresas asociadas al sector, por lo que son centenares los profesionales que pueden beneficiarse de la solvencia del Master.

Juan Carlos Serra


¿Cuáles son los objetivos de este master?
El principal objetivo del Master en Marketing Farmacéutico de EADA es formar a los mejores marketers farmacéuticos.
Los Laboratorios Farmacéuticos y las Empresas del sector se enfrentan desde hace unos años a notables cambios, muchos de ellos debido a la relación con su principal cliente, la Administración Sanitaria. El sector se ha vuelto inestable y exige una alta capacidad de adaptación, una evolución en la gestión en base al marketing estratégico y una aplicación de nuevas técnicas de marketing operativo. Este último, además, regulado por el código deontológico de promoción de medicamentos cada vez más restrictivo. También aparecen nuevos retos en los marketers de Laboratorios sin pipe-line, o con productos maduros o laboratorios sin know-how de productos no sujetos a prescripción médica o fruto de un switch, etcétera, que deberán adquirirlo rápidamente para poder conseguir sus objetivos. Y los Laboratorios y Empresas que comercializan productos sin receta también deben adecuarse a unosclientes más exigentes.
Por una parte, el Product Manager debe tener un conocimiento profundo del sector, de las diversas estrategias de marketing y de sus técnicas para conseguir la prescripción médica y la dispensación farmacéutica. Y para conocer y llegar, dentro del marco legal, a su cliente final.
Por otra parte, el Director de Marketing no sólo debe adecuarse y aportar soluciones sino adelantarse al futuro inmediato y asesorar a los máximos responsables del Laboratorio para afrontar con éxito el futuro de algunos Laboratorios y el deseado crecimiento de la mayoría de ellos. Y todos ellos deben tener herramientas directivas esenciales para desempeñar sus funciones con garantía de triunfo.El Máster en Marketing Farmacéutico, con la colaboración de quien desarrolla día a día el marketing en la Industria Farmacéutica, está diseñado para conseguir todos estos objetivos. La mejor prueba de ello es el nivel de los participantes, el nivel del profesorado y conferenciantes y, sobre todo, la excelente nota otorgada por los propios participantes en el Master.


¿Cuál será la metodología utilizada?

El programa ha estado concebido y diseñado por EADA en estrecha colaboración con los directores de marketing de los laboratorios farmacéuticos y está especialmente destinado a profesionales que se incorporarán o desean incorporarse en el Departamento de Marketing de Laboratorios farmacéuticos y de empresas relacionadas con la Sanidad.

La metodología que utiliza EADA en todos sus programas es el denominado “Learning by doing”. Creemos firmemente que es la mejor forma de que el asistente a un programa acelere la adquisición del conocimiento, que lo interiorice y, lo que es más importante, que lo pueda aplicar de forma inmediata. Para ello, en las sesiones se utilizan diversas técnicas como el método del caso, resolución de situaciones, aprendizaje cooperativo…

Fruto de esta forma de impartir las sesiones, aparte de su aplicación, es la generación de un plan de marketing real de un principio activo novedoso y la elaboración de un caso de la industria farmacéutica. La realización de ambos documentos, que se presentan ante un tribunal de expertos, facilita la adhesión de los conocimientos adquiridos.

En el Master de Marketing farmacéutico utilizamos una variante mejorada del método del caso pues a la metodología de éste, unimos que el caso es conducido por el director de marketing del laboratorio origen del caso.

Otro hecho relevante es que están incluidas en el programa, sólo para los asistentes, una serie de conferencias con los top managers de la industria farmacéutica que nos permiten obtener la visión estratégica del sector.Además, a partir de este año, iniciamos la serie de conferencias que, bajo la denominación de Marketing FarmaForum, organizamos para todos los profesionales del sector. La primera de ellas es el 17 de noviembre la mesa redonda “Conciliación de la vida profesional y personal: es posible encontrar un equilibrio”

¿El temario del master sigue con el formato de módulos?
Sí, el Master en Marketing Farmacéutico tiene 7 módulos. El primer módulo, con la guía de los elementos que constituyen el plan de marketing, revisa el sector salud. El segundo módulo aborda el marketing de los medicamentos genéricos, medicamentos publicitarios, medicamentos hospitalarios, productos sin receta y las capacidades y características que debe tener un product manager. Del módulo tres al siete, profundizamos en diversos elementos del marketing farmacéutico. Así, el tercer módulo se adentra en el conocimiento de los clientes, el cuarto en la planificación estratégica, el quinto en la evolución de la comunicación en el sector, el sexto en las alianzas de marketing con otros departamentos y el séptimo en el “strategicmanagement” de diversos mercados farmacéuticos.

En EADA, además creemos que no sólo debemos impartir conocimiento sino que debemos formar a los directivos en sus habilidades. Y es por ello que el asistente al Master de Marketing farmacéutico recibirá las habilidades directivas de comunicación en público, negociación, gestión del tiempo, creatividad, comunicación e inteligencia emocional en las relaciones.

¿Con qué profesorado contáis?
En esta primera edición del Master en Marketing Farmacéutico en Madrid participan los directivos que hace años están impartiendo el Master en Barcelona, algunos de ellos profesionales que desempeñan su labor en Madrid.
A modo de ejemplo, directivos de MSD, Almirall, Sanofi, BBraun, Pierre Fabre, Grifols, Menarini, Ipsen, Uriach, Impladent…
Entre los conferenciantes mencionamos profesionales del calibre de Emilio Moraleda ex Presidente de Pfizer, Enrique Ordieres, Presidente de CINFA, Silvia Gil-Vernet, Directora de Sostenibilidad de Esteve, Luis Mora, Director General de Pharmamar…

El Master en Marketing Farmacéutico se inicia en febrero del 2011.

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