Novartis presenta Seebri Breezhaler, de dosis única diaria para la EPOC

02/5/2013
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Novartis presenta Seebri Breezhaler, de dosis única diaria para la EPOC
Categorías:
Respiratorio  

El nuevo fármaco ha demostrado una broncodilatación sostenida durante 24 horas, un inicio de acción rápido a los 5 minutos tras la primera dosis y una eficacia clínica que se mantiene a largo plazo.

La disnea, la fatiga y la limitación al ejercicio, principales síntomas crónicos de la EPOC, persisten en el tiempo y afectan al desarrollo normal de la actividad diaria de la población que sufre la patología. Las mañanas son, con diferencia, los periodos del día en que los pacientes con EPOC se sienten peor o más incapacitados.

Seebri Breezhaler (Glicopirronio) alivia los síntomas de los pacientes con EPOC de forma continuada durante las 24 horas y su inicio de acción rápido puede contribuir a que se sientan mejor desde primera hora de la mañana.

Novartis ha presentado su última novedad en el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Seebri Breezhaler (glicopirronio), un nuevo broncodilatador de larga duración, administrado en dosis única diaria para el tratamiento de mantenimiento de la EPOC. Una patología crónica que afecta a 1,5 millones de españoles y causa muerte a 18.000 personas al año en España.

Las previsiones son que la población española llegue a su crecimiento máximo en 2050 con 53 millones de habitantes y un envejecimiento máximo en 2060, con un consecuente incremento de la población de riesgo. Por este motivo, resulta lógico inducir que en España vamos a asistir a una verdadera epidemia de EPOC durante los próximos años” ha señalado la presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Dra. Pilar de Lucas.

Se trata, además, de una patología crónica, de manera que sus principales síntomas, que son la disnea (ahogo), la fatiga y la limitación al ejercicio, persisten en el tiempo y afectan al desarrollo normal de la actividad diaria de los pacientes.

El nuevo fármaco ha demostrado una broncodilatación sostenida durante 24 horas, un inicio de acción rápido a los 5 minutos tras la primera dosis y una eficacia clínica que se mantiene a largo plazo. “El empleo de fármacos broncodilatadores en la EPOC es uno de los pilares del tratamiento, ya que permiten que los bronquios del paciente permanezcan abiertos en el tiempo, haciendo que el paciente note menos síntomas respiratorios y una menor dificultad respiratoria”, ha señalado el Dr. Bernardino Alcázar, coordinador del Área EPOC de la SEPAR.

Glicopirronio ha demostrado una mejora sostenida de la función pulmonar. Los bronquios del paciente permanecen abiertos durante todo el tiempo del tratamiento, permitiendo que en una única dosis diaria el paciente note menos dificultad respiratoria y menos síntomas respiratorios”, según el Dr. Bernardino Alcázar, Neumólogo del Hospital de Alta Resolución de Loja (Granada).

Aunque es frecuente que se considere una enfermedad propia de las personas mayores, el 50% de pacientes con EPOC son menores de 65 años6, y probablemente se encuentren en el mejor momento de su carrera profesional y de su vida familiar.

La disnea, la fatiga y la limitación al ejercicio, principales síntomas crónicos de la EPOC, persisten en el tiempo y afectan al desarrollo normal de la actividad diaria de la población que sufre la patología. Las mañanas son, con diferencia, los periodos del día en que los pacientes con EPOC se sienten peor o más incapacitados.

Los pacientes EPOC suelen verse afectados por los síntomas especialmente en las primeras horas del día. Este nuevo fármaco tiene un inicio de acción muy rápido, a los 5 minutos, de modo que si el paciente se lo toma nada más levantarse, la franja horaria en la que está más sintomático estará mejor cubierta” ha añadido el Dr. Alcázar, Neumólogo del Hospital de Alta Resolución de Loja (Granada). 

Alivio de los síntomas y mayor resistencia al ejercicio
En los estudios GLOW1 y GLOW2, Seebri Breezhaler demostró una mejoría significativa en la disnea, principal síntoma de la EPOC.

En el estudio GLOW2, Seebri Breezhaler se comparó directamente con tiotropio y demostró mejoras estadísticamente significativas en el FEV1 comparado con tiotropio en las primeras 4 horas después de la dosis en el día 1 y a la semana 26, y valores numéricamente superiores para FEV1 en las 4 primeras horas tras la dosis en comparación con tiotropio a las semanas 12 y 52.

Aproximadamente, más del 60% de los pacientes que tomaron el medicamento notaron que su fatiga y su dificultad respiratoria habían mejorado con respecto a los que no tomaban nada”, ha señalado el Dr. Alcázar, Neumólogo del Hospital de Alta Resolución de Loja (Granada).

En el estudio GLOW3, se observó que, tras la administración matutina de glicopirronio, los pacientes incrementaron su capacidad de ejercicio a partir de la primera dosis. En conjunto, los pacientes tratados con glicopirronio presentaron un aumento significativo del 21% de la tolerancia al ejercicio al final del estudio (día 21).

Los pacientes notan que respiran mejor a lo largo de todo el año de tratamiento, por lo que también son capaces de poder hacer más ejercicio físico durante más tiempo”, según el Dr. Alcázar, Neumólogo del Hospital de Alta Resolución de Loja (Granada).


Otras noticias: