Primer tampón probiótico para prevenir desequilibrio microbiológico vaginal

23/9/2014
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Primer tampón probiótico para prevenir desequilibrio microbiológico vaginal
Categorías:
Genito urinario  

Reduce molestias que pueden estar asociadas a infecciones vaginales, como irritación y picor.

El 75% de las mujeres sufren vulvovaginitis al menos una vez en su vida, según la SEGO.

Los Laboratorios Casen Fleet, pertenecientes al Grupo Recordati, han lanzado el primer probiótico en formato tampón con aplicador, Muvagyn Probiótico Tampón, destinado a la prevención del desequilibrio microbiológico vaginal. Este producto permite reducir molestias que pueden estar asociadas a infecciones vaginales, como irritación y picor. La versión con aplicador añade mayor comodidad e higiene.

El 75 % de las mujeres sufren un episodio de vulvovaginitis sintomática a lo largo de su vida y entre el 40 y el 50 %, al menos, tienen un segundo episodio, según el protocolo de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

Los ginecólogos “suspendemos el tratamiento por vía vaginal de estas patologías durante la regla y lo retomamos después de esta”, explica el doctor José Luis Neyro, del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Cruces de Bilbao. Sin embargo, advierte, “es en la menstruación cuando la mujer es más vulnerable a sufrir vaginitis ya que el pH es de 7.0, un ambiente favorable para el sobrecrecimiento de gérmenes contaminantes”. De hecho, “muchas mujeres manifiestan que las molestias vuelven a aparecer tras el período”, añade.

Una vez tratada la vaginosis bacteriana o vulvovaginitis candidiásica, bien con antibiótico o con antifúngico, es aconsejable administrar un tampón con probióticos durante la menstruación. Éste ayuda a los mecanismos de defensa naturales gracias a la colonización de los lactobacilos que se encuentran dentro del tampón y que se liberan a la vagina durante el flujo menstrual. Estos microorganismos disminuyen el pH vaginal, las recurrencias y las molestias vaginales. Se calcula que cerca del 25 % de las vulvovaginits infecciosas son candidiasis y que la vaginosis bacteriana afecta a entre el 8 y el 30% de las mujeres sexualmente activas en los países industrializados, según la SEGO.

Muvagyn Probiótico Tampón se presenta en tres formatos (mini, normal y súper) con distinta capacidad de absorción para adaptarse a la variación del flujo. Se recomienda utilizar los tampones durante 3 y 4 menstruaciones consecutivas, aunque se pueden conseguir efectos positivos desde la primera regla.


Otras noticias: