La industria farmacéutica, líder en la creación de empleo en España

24/8/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La industria farmacéutica, líder en la creación de empleo en España
Categorías:
Mercado  

Perfiles de carácter estratégico o con experiencia en terapias avanzadas son algunos de los perfiles más demandados por los laboratorios.

Tal y como confirma la última Encuesta de Población Activa, la creación de empleo en España ha experimentado una recuperación continua durante los últimos meses. Algunos de los principales sectores que han contribuido a esta mejora en la contratación durante todo el año, han sido la construcción, la sanidad y la industria farmacéutica. Según datos publicados por la EPA, las actividades sanitarias generaron un total de 14.200 puestos de trabajo en el primer semestre del año –la mayoría en el sector privado-, mientras que la industria farmacéutica ha sido responsable de la creación de 11.300 empleos, lo que supone un aumento del 16% con respecto al final de 2014.

Según la División de Healthcare de Michael Page, líder a nivel mundial en asesoramiento de selección especializada, el aumento de la contratación de personal en esta industria se ha debido, en parte, a las medidas tomadas por muchas compañías internacionales. Con la finalidad de reducir costes, algunas grandes firmas han aumentado el número de posiciones en España que dan servicio a otros países de la zona EMEA, lo que demuestra una mayor confianza en las filiales de nuestro país.

En cuanto a los perfiles más demandados dentro de la industria farmacéutica se encuentran las posiciones de carácter estratégico, sobre todo las relacionadas con la inteligencia comercial, así como las relacionadas con logística y operaciones. Por otra parte, debido a la apuesta de los laboratorios por terapias avanzadas, tratamientos de mayor especialización, medicamentos genéricos y biosimilares, los perfiles con experiencia en estas áreas están también altamente valorados.

En materia de remuneración, la industria farmacéutica ha sido considerada desde siempre como uno de los sectores con mejor retribución económica, debido al alto nivel de especialización de sus empleados. La tendencia para los próximos meses, según los expertos de la División de Healthcare de Michael Page, es que los salarios fijos se mantendrán y se incrementará el paquete retributivo a través de incentivos, retribución variable o beneficios sociales.

Sin embargo, las compañías farmacéuticas se han visto afectadas por la falta de inversión en I+D y la pérdida de patentes, lo que ha forzado una dinámica de fusiones y adquisiciones entre empresas del sector. Ante la dificultad de crecer de manera orgánica, esta tendencia parece que se mantendrá a lo largo de este año y, según el 75% de los directivos del sector, se esperan grandes operaciones en los próximos meses. En este contexto, las compañías españolas están realizando verdaderos esfuerzos para destacar en I+D y mejorar así su competitividad.

A pesar de los últimos cambios que ha experimentado la industria farmacéutica, la situación actual del sector está favoreciendo la contratación de personal cualificado. Desde la División de Healthcare hemos notado un incremento más que notable en la demanda de profesionales en distintas áreas de la industria, lo que demuestra que este sector se está convirtiendo en uno de los principales motores de generación de empleo en España. El alto nivel de cualificación requerido para la mayoría de los puestos requiere de procesos de selección muy exigentes y muchas firmas recurren a consultoras como la nuestra, donde contamos con un gran equipo de especialistas que conocen las necesidades de la industria y de nuestros clientes”, afirma Mar Moreno, manager en Michael Page Healthcare.


Más sobre PageGroup


En PageGroup estamos especializados con las marcas Michael Page y Page Personnel en Healthcare & Lif...

Saber más

Servicios:

Selección de personalMandos intermedios y directivosPosiciones temporales e indefinidasContratos de larga duración

Otras noticias: