Pfizer no proveerá fármacos para inyecciones letales

16/5/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Pfizer no proveerá fármacos para inyecciones letales
Categorías:
 

Era la última gran compañía farmacéutica que quedaba por negarse a proveer sustancias para la aplicación de la pena capital en Estados Unidos, después de que una veintena de empresas del país y de Europa lo hicieran.

"Estamos restringiendo la distribución de determinados productos que han formado parte de los protocolos de ejecución de determinados estados. Pfizer se opone firmemente al uso de estos productos en inyecciones letales", afirmó este viernes el gigante farmacéutico estadounidense en un comunicado. Era la única gran compañía de Estados Unidos y de Europa que todavía no había dado este paso.

"Desde hoy, todos los fabricantes aprobados por la FDA [la agencia supervisora del Gobierno estadounidense] han bloqueado sus ventas para uso en ejecuciones”, señaló en un comunicado la ONG británica Reprieve, que aboga por el fin de la pena capital. “Como el mayor y más conocido proveedor, el anuncio de Pfizer blinda la posición de la industria farmacéutica en las ejecuciones. Refleja una extendida incomodidad sobre el procedimiento y propicia preguntas fundamentales sobre la pena capital”.

En el anuncio, Pfizer subraya que fabrica fármacos para “salvar vidas” y “objeta fuertemente” su uso para el castigo capital. La decisión llega un año después de que adquiriera Hospira, una empresa que produce siete medicamentos que pueden emplearse en ejecuciones. Hospira ha tratado, sin éxito, de que sus productos no se utilizarán en ejecuciones.

Pfizer obligará ahora a los distribuidores a certificar que esos fármacos, ideados para pacientes, no lleguen a centros penitenciarios.

Otras noticias: