Medicamentos biológicos: un reto de futuro para la profesión farmacéutica

30/1/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Medicamentos biológicos: un reto de futuro para la profesión farmacéutica
Categorías:
 

El COFM organiza un curso de formación que aborda el uso de estos tratamientos y el papel que puede desempeñar la oficina de farmacia.

Comienza el 2 de febrero y tendrá una duración de 20 horas.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) abordará el uso y dispensación de los nuevos medicamentos biológicos en un curso de formación que pretende mejorar el conocimiento de estos tratamientos desde la perspectiva de la oficina de farmacia y el papel que pueden desempeñar los farmacéuticos. El curso (‘Los medicamentos biológicos para una farmacia con futuro’) comienza el próximo 2 de febrero y consta de cuatro sesiones que se desarrollarán a lo largo del mes con una duración total de 20 horas.

Organizado por el COFM, en colaboración con el Instituto de Formación de Cofares, la actividad formativa está dirigida por el profesor Francisco Zaragozá García y el abogado Julio Sánchez Fierro. Entre otros expertos, participarán Cristina Avendaño, presidenta de la Sociedad Española de Farmacología y exdirectora general de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, así como distintos responsables de Roche, el principal fabricante de medicamentos biológicos, y representantes del mundo académico de la Farmacia y la Farmacología.

El origen orgánico y/o biotecnológico de estos tratamientos, junto con sus técnicas de producción y diferentes mecanismos de acción y diversidad de sus efectos aconsejan un mejor conocimiento y tratamiento especial de estas terapias que ya representan el 25 por ciento del gasto en medicamentos y que se acercan al 50 por ciento en el caso del gasto en farmacia hospitalaria. Entre estos biofármacos se encuentran hormonas, factores de crecimiento, factores de coagulación, citoquinas, anticuerpos monoclonales, proteínas de fusión, polisacáridos, biomarcadores, vacunas o polinucleótidos.

El uso de los nuevos fármacos biológicos y de los biosimilares estará marcado por su marco regulador que determinará aspectos controvertidos como la intercambiabilidad y sustitución o el seguimiento y farmacovigilancia, entre otras cuestiones, con el objetivo de que el acceso de los pacientes a estos fármacos se realice en condiciones de igualdad y, sobre todo, de seguridad dentro del Sistema Nacional de Salud.

Como subrayan los expertos participantes en el curso, el tratamiento con biológicos no requiere en todo caso un control hospitalario permanente. Una vez instaurado un tratamiento, su continuidad puede llevarse fuera del hospital con el apoyo de la oficina de farmacia. Una de las tendencias del mercado de biológicos es el lanzamiento de nuevos fármacos orales, que se han posicionado como una primera línea de tratamiento, frente a la administración parenteral.

Con el fin de evitar desplazamientos y gastos innecesarios a los pacientes, y a fin de facilitar un acceso rápido y seguro a los tratamientos, el curso incidirá además en la necesidad de disponer de guías o protocolos de coordinación entre la oficina de farmacia, el Servicio de Farmacia Hospitalaria y el médico de Atención Primaria. 


Otras noticias: