FDA aprueba píldora digital para monitorear a los pacientes

15/11/2017
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
FDA aprueba píldora digital para monitorear a los pacientes
Categorías:
 

La agencia estadounidense del medicamento ha aprobado el uso de este fármaco. La pastilla, denominada Abilify MyCite, se emplea únicamente en el tratamiento de enfermedades mentales como esquizofrenia o trastorno bipolar. Lleva incrustada un sensor ingerible que registra que se ha tomado el fármaco.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE UU (FDA) aprobó el pasado lunes el primer medicamento con un sistema de seguimiento digital capaz de rastrear si los pacientes toman adecuadamente su medicación.

Asimismo, servirá para abordar el costoso problema de que millones de pacientes en EE UU no toman los medicamentos según lo recetado.

Esta píldora, llamada Abilify MyCite, fabricada por Otsuka, lleva incrustada un sensor ingerible que registra que se ha tomado el fármaco, un producto aprobado en ese país para el tratamiento de la esquizofrenia, tratamiento agudo de episodios maníacos y relacionados con trastorno bipolar, así como tratamiento complemetario para la depresión en adultos, según informa en un comunicado la agencia estadounidense.

El medicamento funciona de la siguiente manera: cuando el paciente ingiere la píldora, el sensor envía un mensaje a un parche portátil, que transmite la información a una aplicación móvil con la que el paciente, sus familiares o su médico pueden rastrear la ingesta del fármaco. Para la FDA, controlar la ingesta de medicamentos en pacientes con enfermedades mentales "puede ser útil para algunos pacientes", a pesar de que "no se ha demostrado la capacidad del producto para mejorar el cumplimiento del paciente con su régimen de tratamiento", añaden.

Esta píldora, llamada Abilify MyCite, lleva incrustada un sensor ingerible que registra que se ha tomado el fármaco, un producto aprobado en ese país para el tratamiento de la esquizofrenia, tratamiento agudo de episodios maníacos y relacionados con trastorno bipolar, así como tratamiento complementario para la depresión en adultos, según informa en un comunicado la agencia estadounidense.

El sensor, desarrollado por la empresa Proteus Digital Health, tiene el tamaño de un grano de arena y carece de batería o antena. Se activa en el estómago cuando entra en contacto con los jugos gástricos.

La FDA avisa además de que Abilify MyCite no debe emplearse para rastrear la ingesta del fármaco "en tiempo real" o durante una emergencia porque puede haber retrasos en la detección o no indicar que se ha tomado.

www.abilifymycite.com


Otras noticias: