El BarcelonaBeta Brain Research Center trae a España ensayos clínicos en personas sanas para prevenir la enfermedad de Alzheimer

23/4/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El BarcelonaBeta Brain Research Center trae a España ensayos clínicos en personas sanas para prevenir la enfermedad de Alzheimer
Categorías:
Mercado  

Ante el fracaso de los ensayos clínicos que se están haciendo en pacientes, los investigadores y la industria están moviendo su foco hacia la fase preclínica de la enfermedad, que se inicia hasta 20 años antes de las primeras pérdidas de memoria. Así, tratarán de prevenir los daños irreparables que produce el Alzheimer en el cerebro, antes de que sea demasiado tarde.

Dos de los cuatro ensayos que se hacen en la sede de la Fundación, el Generation S1 y S2, llegan a Europa por primera vez, de la mano de la farmacéutica Novartis.

El Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, ha iniciado algunos de los primeros ensayos clínicos que se están desarrollando en el mundo para prevenir la enfermedad de Alzheimer, dirigidos a personas cognitivamente sanas con un determinado riesgo de desarrollar la enfermedad. Los estudios, liderados por Novartis, Janssen y una farmacéutica que todavía está por determinar, analizarán la eficacia de diversos tratamientos farmacológicos diseñados para actuar antes de la manifestación de los síntomas clínicos de la enfermedad.

Actualmente, el Alzheimer todavía es una enfermedad sin cura porque ninguno de los fármacos probados en pacientes ha conseguido aturar el proceso de deterioro cognitivo que conduce a la demencia, ni recuperar el daño neuronal causado. Por ello, los estudios de intervención están dirigiendo sus esfuerzos hacia la primera etapa de la enfermedad, que empieza hasta 20 años antes de la aparición de las primeras pérdidas de memoria.

Tal y como apunta el director científico del centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, el Dr. José Luis Molinuevo, “la fase preclínica del Alzheimer ofrece una ventana terapéutica óptima para intervenir a tiempo, ya que todavía no se ha iniciado la disfunción y pérdida irreversible de las neuronas que se hace patente cuando se manifiestan los primeros síntomas de la enfermedad”. En esta etapa actuarán los cuatro ensayos clínicos de fase II y III que se están empezando a hacer en la Fundación: el Generation S1 y Generation S2 de Novartis, EARLY de Janssen, y el ensayo adaptativo del consorcio europeo EPAD (European Prevention for Alzheimer’s Dementia Consortium).

Para los ensayos que se hagan en la sede de la Fundación se invitará a más de medio millar de personas cognitivamente sanas, de entre 60 y 85 años (en el caso de EPAD, a partir de los 50). Los participantes provienen de la cohorte del Estudio Alfa, impulsado por la Fundación gracias al apoyo de la Fundación Bancaria “la Caixa”, y de bases de datos de personas que han manifestado su interés en participar en ensayos clínicos de prevención, siempre que cumplan los criterios de inclusión.

Entre los criterios para entrar en los estudios, que son diferentes en cada uno, figuran factores asociados a un riesgo más elevado de desarrollar Alzheimer, como son la presencia de uno o dos alelos Ɛ4 del gen APOE y/o una carga elevada anormal de la proteína beta amiloide en el cerebro. Para determinar estos biomarcadores, los participantes tendrán que hacerse un análisis de sangre, un PET de amiloide y, en algunos casos, una punción lumbar.

Ensayos clínicos en el BBRC
El BBRC está especializado en la investigación en prevención de la enfermedad de Alzheimer, y dispone de la gran cohorte del Estudio Alfa, de unas instalaciones punteras y un personal altamente cualificado para poder llevar a cabo los ensayos clínicos.

Con la puesta en marcha reciente de estos primeros ensayos clínicos que han llegado a España, el Dr. Molinuevo destaca que “la prevención es la única opción que tenemos para generar un cambio substancial en la historia natural de la enfermedad de Alzheimer. Es una oportunidad, no carente de dificultades, que puede generar un antes y un después en la lucha contra el Alzheimer”.

La enfermedad de Alzheimer es uno de los principales retos de los países con mayor esperanza de vida, tal y como apunta el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que sitúa a España como el segundo país del mundo con la mayor esperanza de vida, detrás de Japón. Según el estudio de la Alzheimer’s Disease International, 46 millones de personas sufren demencia en todo el mundo -800.000 en España-, en la mayoría de casos causada por el Alzheimer; una cifra que se podría triplicar en el 2050, llegando a dimensiones de epidemia si no se encuentra un tratamiento efectivo para la enfermedad.

Otras noticias: