Nace myHealth Watcher, una app que nos ayuda a leer e interpretar las etiquetas de los productos alimentarios

24/7/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Nace myHealth Watcher, una app que nos ayuda a leer e interpretar las etiquetas de los productos alimentarios
Categorías:
Empresas  

La empresa myHealth Watcher de Mataró lanza al mercado una aplicación que lee e interpreta las etiquetas de los productos alimentarios y, en base a susingredientes y a su información nutricional, hace recomendaciones personalizadas a los consumidores.

Todo comenzó cuando el CEO de myHealth Watcher, Joan Gil, tuvo que someterse a una dieta a raíz de una revisión médica. “¿Puedo comer atún?" fue la primera pregunta a la nutricionista que le ayudó. Ella le hizo ver la gran diferencia que para la salud existe entre comer atún en aceite vegetal, en aceite de oliva virgen o al natural, y la importancia de leer las etiquetas.

A partir de esta experiencia, Gil creó myHealth Watcher, con el objetivo de ayudar a los consumidores a mejorar su nutrición, y por lo tanto su salud y la de sus familias. Un equipo de ingenieros, diseñadores, nutricionistas y médicos, coordinados por Gil, son los artífices de la aplicación, basada en un algoritmo único de recomendación personalizada que interpreta la información de las etiquetas de los productos alimentarios basándose en criterios nutricionales y de salud, para saber qué comemos y qué podemos comer. Han sidomeses de mucho trabajo desarrollando un algoritmo tecnológicamente muy avanzado conmiles de combinaciones diferentes entre usuario y producto, ya en su primera versión, señala Gil.

Todos los estudios señalan que la salud y la alimentación son una de nuestras principales preocupaciones, que aumentan las alergias y las intolerancias alimentarias, y que se incrementan las patologías relacionadas con una alimentación poco sana (como la obesidad o la diabetes de tipo 2).

Nuestros hábitos de compra y de alimentación vienen determinados, entre otros factores, por el ritmo de vida frenético de la sociedad en que vivimos, por las dificultades para conciliar vida familiar y vida laboral y por el desconocimiento de las propiedades nutricionales de los alimentos que mejor se adaptan a nuestras características personales de salud. El estudio 'Las cuatro tendencias actuales y futuras de la alimentación en España', presentado recientemente por Mercabarna, destaca que, en el ámbito de la salud y el bienestar, el 73,5% de los consumidores declara preferir productos libres de conservantes químicos, y el 63% lee las etiquetas de los alimentos que compra y se fija en los ingredientes y la información nutricional.

Para utilizar por primera vez la app, el usuario tiene que rellenar un sencillo cuestionario con algunos datos de salud (edad, peso, alergias e intolerancias alimentarias, nivel decolesterol, si es o no diabético, dietas ...). Con myHealth Watcher, la persona también puede elegir qué ingredientes o aditivos quiere evitar y, además, introducir el perfil de salud de tantos miembros de la familia como desee.

En el momento de la compra o en casa, enfocando con la cámara del móvil al código de barras del producto envasado elegido, el algoritmo de myHealth Watcher hará una valoración de su conveniencia en función de nuestro perfil personal de salud (personal health profile) , los datos del producto (ingredientes e información nutricional) y la actividad física. En todos los casos, la aplicación recomienda productos comparando contenidos en grasas, sales y azúcares, con la salud cardiovascular como cuestión prioritaria.

Para facilitar la visualización del resultado, la pantalla se vuelve inmediatamente verde, amarilla o roja para indicarnos gráficamente si el producto es recomendable o no para nosotros y para cada uno de los miembros de la familia. La aplicación funciona en móviles IOS y Android.

Joan Gil se muestra convencido de la conveniencia de la aplicación de la tecnología para mejorar la vida de las personas: myHealth Watcher quiere llegar a ofrecer el grado máximo de personalización de la alimentación, educando y haciendo que el usuario tome conciencia de la importancia de alimentarse bien para prevenir problemas de salud. También queremos colaborar con los fabricantes para elaborar mejores productos.

Otro de los objetivos de myHealth Watcher es ayudar a los profesionales de la salud, proveyéndoles de una herramienta para que a sus pacientes les sea más fácil saber qué comen y si les conviene. Gil comenta que aunque myHealth Watcher no es una aplicación específicamente médica, nos gustaría que la recomendaran a sus pacientes.

Según Gil, esta app es sólo el inicio. Estamos trabajando para que nuestro algoritmo se convierta en referente de conocimiento de la alimentación personalizada y pueda trabajar tanto para la investigación y la salud como para la industria y, siempre y en todo momento, en favor de la persona.

Aunque los usuarios ya encontrarán miles de productos perfectamente referenciados a la aplicación, el universo del retail alimentario es inmenso y cada día se añaden y desaparecen cientos de productos en supermercados y tiendas. myHealth Watcher cuenta un equipo de profesionales que trabajan para mantener actualizada la base de datos y dar el mejor servicio y la mejor información a los consumidores.

Otras noticias: