Novo Nordisk comercializa Fiasp, la primera insulina de acción más rápida para el control de la glucemia postprandial

27/9/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Novo Nordisk comercializa Fiasp, la primera insulina de acción más rápida para el control de la glucemia postprandial

Controlar el nivel de azúcar en sangre después de las comidas es clave en las personas con diabetes para conseguir los objetivos de control glucémico y prevenir complicaciones como trastornos oculares, renales y neurológicos, así como enfermedades cardiovasculares.

Fiasp (faster aspart) aparece antes en sangre y tiene un inicio de acción más precoz que los análogos de insulina actuales. Esta ventaja supone una mejora de la glucemia postprandial y del control glucémico.

Además, Fiasp permite una administración más flexible pudiéndose administrar inmediatamente antes de las comidas hasta 20 minutos después de la misma.

La diabetes afecta en España a cerca de 6 millones de personas. Alrededor de 850.000 reciben un tratamiento con insulina, y de ellos, menos del 50% alcanza el objetivo de control glucémico (HbA1c) deseado, que es esencial para evitar las complicaciones asociadas a la diabetes.

La glucemia postprandial es una parte importante de la glucemia total (HbA1c), ya que en general permanecemos más del 60% del tiempo en periodo postprandial. Por esto, controlar los niveles de azúcar en sangre tras la ingesta de alimentos es clave en el tratamiento de las personas con diabetes a fin de conseguir los objetivos glucémicos y prevenir complicaciones asociadas a esta patología.

En este contexto, Novo Nordisk ha anunciado el lanzamiento en España de Fiasp (principio activo: insulina asparta), una insulina de acción más rápida cuyo perfil farmacológico se aproxima a la respuesta fisiológica de la insulina tras la ingesta de comida en personas sin diabetes. En este sentido, Fiasp puede ayudar a mejorar el control de los niveles de glucosa postprandial y el control glucémico general en personas con diabetes tipo 1 y 2.


De izqda a dcha: doctor Francisco Javier Ampudia-Blasco, jefe de Sección del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valencia; Dra. Pilar Martín Vaquero, especialista en Endocrinología. Directora de la Unidad de Diabetes de la clínica D-Médical de Madrid; Francisco Pajuelo, director médico de Novo Nordisk en España; Mads W. Ø. Larsen, director general de Novo Nordisk en España.

Para el doctor Francisco Javier Ampudia-Blasco, jefe de Sección del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valencia, “Fiasp representa una nueva generación de insulinas prandiales o de acción más rápida, con una absorción inicial y un pico de acción más precoces que los análogos de insulina de acción rápida actuales, y un mayor efecto hipoglucemiante en los primeros 30 minutos que se extiende hasta las dos horas desde su administración”.

En cuanto a su formulación, Fiasp contiene insulina asparta y 2 nuevos excipientes, la vitamina B3 (niacinamida), que incrementa la velocidad de absorción, y el aminoácido L-arginina, que estabiliza la formulación. La vitamina B3 hace que la absorción inicial de la insulina asparta sea más rápida, lo que facilita un efecto hipoglucemiante más temprano en comparación con NovoRapid.

La eficacia y el perfil de seguridad de Fiasp ha sido investigado a través del programa Onset de ensayos clínicos en fase IIIa. Un programa inicial que constaba de cuatro ensayos y para el que participaron más de 2.100 personas con diabetes tipo 1 y 2, y que ha sido ampliado con una fase IIIb, que incluye otros cuatro ensayos más, alguno de los cuales todavía está en desarrollo. En estos ensayos, Fiasp ha demostrado frente a NovoRapid un mejor control glucémico (hemoglobina glicada) en diabetes tipo 1 y tipo 2. En este sentido, Fiasp en el programa ha demostrado una reducción consistente en el control postprandial. Todo ello sin diferencias significativas en la tasa de hipoglucemias graves o confirmadas. 

Es frecuente -según el Dr. Francisco Javier Ampudia-Blasco- que muchas personas con diabetes olviden inyectarse la insulina justo antes de la ingesta de alimentos, que lo hagan con una antelación suficiente si se les indicó, o en una dosis ajustada para lo que van a comer. Así, no consiguen controlar adecuadamente el pico postprandial y, por el contrario, pueden presentar incluso una hipoglucemia tardía antes de la siguiente comida. La acción más rápida de Fiasp, unida a su mayor flexibilidad, al poder administrarse por vía subcutánea justo antes de empezar a comer y con la posibilidad de hacerlo hasta 20 minutos después del inicio de la misma, puede optimizar el control metabólico y mejorar la calidad de vida de los pacientes, sin que ello afecte negativamente a la HbA1c”.

Mads W. Ø. Larsen, director general de Novo Nordisk en España, asegura que “nuestra compañía está comprometida con la búsqueda de soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida de las personas con diabetes, acercándonos lo máximo posible a la respuesta fisiológica natural de la insulina en personas sin diabetes, algo de lo que Fiasp es un buen ejemplo. Se trataba de ofrecer una solución nueva a una necesidad clínica insuficientemente cubierta, el control glucémico a las horas de comer, respecto al cual, en los últimos años, había habido muy poca innovación”.

La importancia de la glucemia postprandial
Una de las principales referencias que utilizan los especialistas para valorar si una persona con diabetes tiene bien controlado su nivel de azúcar en sangre es la hemoglobina glicosilada. Este valor representa un promedio del control glucémico de los últimos tres meses, siendo el objetivo recomendado en la mayoría de los pacientes, para prevenir complicaciones asociadas a la diabetes, menor del 7%. Para lograrlo, es clave mejorar el control glucémico en el periodo postprandial (después de las comidas), cuando los picos hiperglucémicos son mayores.

Sin embargo -incide el Dr. Ampudia-Blasco-, a fecha de hoy no parece existir el suficiente nivel de concienciación sobre el control de la glucemia postprandial entre las personas con diabetes y en muchos profesionales sanitarios. Es habitual que los pacientes se midan la glucemia antes de cada comida, pero olvidan (o no se les indicó específicamente) hacerlo después para evaluar el impacto de lo que han ingerido sobre su nivel de azúcar en sangre. Y en realidad, solo comprobando cómo cada alimento, en una cantidad concreta, repercute en los niveles de glucemia postprandial se puede ajustar adecuadamente las dosis de insulina”.

Francisco Pajuelo, director médico de Novo Nordisk en España, recuerda que, “desde nuestra compañía, con el aval de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y de la Sociedad Española de Diabetes (SED), estamos desarrollando la campaña informativa Pongamos sobre la mesa el Control de la Glucemia Postprandial, dirigida fundamentalmente al colectivo médico. Confiamos en que esta acción contribuya a mejorar la información que las personas con diabetes tienen al respecto y puedan mantener el diálogo adecuado con sus médicos y educadores en diabetes, que son los que les ayudarán a optimizar el control postprandial”.

Otras noticias: