Procare Health lanza Dolocare Flex: una nueva opción natural en el manejo de pacientes con dolor articular

27/9/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Procare Health lanza Dolocare Flex: una nueva opción natural en el manejo de pacientes con dolor articular
Categorías:
Osteomuscular  

Procare Health lanza Dolocare Flex, la nueva opción natural en el manejo de pacientes con dolor articular que se presenta en forma de cúrcuma bioactiva y viene sustentada por múltiples estudios clínicos.

El consumo de fármacos analgésicos potentes ha crecido en España un 79% en siete años y ha puesto en alerta a las administraciones españolas. A su vez, el uso continuado de AINE (AntiInflamatorios No Esteroideos) para el tratamiento de la artrosis conlleva un mayor riesgo de efectos secundarios.

Uno de los estudios más importantes con Dolocare Flex es el estudio COPRA, que ha sido recientemente publicado en la revista de alto impacto científico BMC Arthritis Research & Therapy.

La artrosis es una enfermedad compleja y de mayor prevalencia en mujeres (el 30% de la población española la sufre). Así lo reflejan los últimos datos obtenidos del estudio de la Sociedad Española de Reumatología (EPISER2016), pues los determinantes de artrosis en España son la edad, el sexo femenino y la obesidad.

A pesar de su impacto social, la artrosis se percibe como una enfermedad asociada a la vejez. Pero la realidad es que no solo afecta a las personas mayores. Con el aumento de la esperanza de vida y el cambio hacia una sociedad con un estilo de vida más activo, mayor práctica de deporte, etc., los casos de artrosis empiezan a detectarse en otros grupos de riesgo más jóvenes como los deportistas” – explica el Dr. Josep Vergés, presidente y CEO de la fundación OAFI (Osteoarthritis Fundation International), la primera fundación para personas con artrosis a nivel mundial.

La causa y el mecanismo final de la artrosis por lo general se desconoce y por tanto el objetivo del tratamiento es reducir el dolor, la inflamación y la progresión de la enfermedad. Esto se puede afrontar con medidas no farmacológicas (ejercicio, higiene postural, etc.) y medidas farmacológicas, en función de la severidad de la artrosis y a criterio de los profesionales sanitarios, como la toma de analgésicos, AINE (AntiInflamatorios No Esteroideos), opiáceos o la cirugía en caso de etapa terminal.

El consumo de este tipo de fármacos, como los opioides, ha crecido notablemente en los últimos 7 años y ha puesto en alerta a las administraciones españolas. Además, el consumo continuado de AINE o analgésicos como el paracetamol aumenta el riesgo de sufrir efectos secundarios que, en definitiva, impactan negativamente en la calidad de vida de estos pacientes.

La realidad del paciente artrósico que emplea comúnmente tratamientos farmacológicos de forma crónica es que, aunque son altamente efectivos, está expuesto a los inconvenientes o molestias que estos pueden producir, como, por ejemplo, el riesgo gastrointestinal que existe con algunos fármacos o la acción lenta o retardada de otros”, explica el Dr. Jordi Monfort, jefe del servicio de reumatología del Hospital del Mar en Barcelona.

En este sentido, Procare Health, laboratorio con amplia experiencia en la salud osteoarticular y enfocado en la búsqueda de soluciones terapéuticas de origen natural basadas en la evidencia científica, añade a su gama de productos el nuevo Dolocare Flex. 

Dolocare Flex no es ni más ni menos que cúrcuma bioactiva. La cúrcuma es la raíz de la planta Curcuma longa, y que de forma tradicional se emplea para paliar el dolor en las articulaciones. El potencial terapéutico de la cúrcuma reside en su principio activo, la curcumina. El mecanismo de acción de la curcumina queda avalado por las más de 6.000 publicaciones científicas en los últimos 5 años. Su acción es antiinflamatoria y, como consecuencia, reduce el dolor en las articulaciones”, explica Yann Gaslain, CEO fundador de Procare Health.

El problema de la cúrcuma (en definitiva, de la curcumina) es su baja absorción por el organismo. Si no se absorbe, difícilmente ejercerá su acción y se eliminará rápidamente. “Una cápsula de Dolocare Flex equivale a ingerir 950 g, casi un quilo de polvo de la cúrcuma que compras en el supermercado”, aclara Gaslain.

Tenemos múltiples estudios clínicos con Dolocare Flex en pacientes con artrosis. Uno de los más importantes y que ha sido publicado recientemente por una revista de elevado impacto científico es el estudio COPRA, que además fue aceptado por el Congreso Europeo de Reumatología el año pasado (EULAR, European League of Rheumatism). Este es uno de los puntos más fuertes de nuestro producto, que haya sido acogido por profesionales sanitarios como reumatólogos y traumatólogos”, aclara el CEO de Procare Health.

El estudio COPRA se realizó en 150 pacientes entre 45 y 80 años con artrosis de rodilla moderada-severa, siendo usuarios regulares de paracetamol y/o AINE para el manejo del dolor. Fueron evaluados el primer y el tercer mes de tratamiento con Dolocare Flex y se observó, tanto al primer como al tercer mes de tratamiento con Dolocare Flex, una reducción significativa del dolor, y una mejora en la calidad de vida de los pacientes.

El resultado más impactante de este estudio, aparte de la reducción del dolor, es la disminución de la dosis de AINE durante el tratamiento. Cerca de la mitad de los pacientes dejaron de tomar AINE, mostrando el efecto beneficioso de Dolocare Flex en los pacientes que emplean dicha medicación de forma crónica, ayudando a reducir los posibles efectos adversos que pueden sufrir.

Pero los estudios clínicos no sólo se centran en la eficacia de Dolocare Flex en el dolor por artrosis de rodilla, que es el más común provocado por la enfermedad, sino que también se han evidenciado los mismos resultados de reducción del dolor, menor toma de AINE y/o analgésicos y mejora de la calidad de vida en pacientes con artrosis en diferentes localizaciones como hombros, caderas, manos, columna o cuello.

Procare Health estuvo presente en el XLV Congreso de la Sociedad Española de Reumatología celebrado en mayo 2019 en Valencia y en el congreso anual del EULAR en junio de 2019 en Madrid.Dolocare Flex participará en el próximo congreso dirigido a pacientes por la OAFI en Barcelona, y próximamente en el XXIV Congreso de la SEIOMM (Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral).

Otras noticias: