Iktos y Almirall anuncian una colaboración en el campo de la inteligencia artificial aplicada al diseño de nuevos medicamentos

13/12/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Iktos y Almirall anuncian una colaboración en el campo de la inteligencia artificial aplicada al diseño de nuevos medicamentos
Categorías:
Laboratorios  

La tecnología de inteligencia artificial (IA) basada en modelos generativos profundos se utilizará para optimizar compuestos avanzados y acelerar la identificación de nuevos medicamentos, como parte de un programa confidencial de descubrimiento de nuevos fármacos de Almirall.

Esta colaboración aborda uno de los principales desafíos del diseño de fármacos, la identificación rápida de moléculas que cumplan simultáneamente los múltiples criterios de bioactividad necesarios para el avance en el desarrollo clínico.

A través de esta colaboración, Almirall aprovechará la precisión y agilidad de la tecnología de IA de Iktos para generar un impacto real en la vida de los pacientes.

Almirall, compañía farmacéutica global líder enfocada en la salud de la piel, e Iktos, compañía especializada en Inteligencia Artificial para el diseño de fármacos novedosos, han anunciado un acuerdo de colaboración en Inteligencia Artificial (IA), donde la tecnología de IA de modelo generativo de Iktos se utilizará para diseñar nuevos compuestos optimizados. El objetivo es acelerar la identificación de potenciales candidatos de medicamentos, como parte de un programa confidencial de Almirall para descubrir nuevos fármacos.

La tecnología de IA de Iktos, basada en modelos generativos profundos, aporta celeridad y eficiencia en el proceso de descubrimiento de nuevos fármacos, mediante el diseño automatizado de nuevas moléculas virtuales que tienen las características deseables de un nuevo candidato a fármaco. Esto aborda uno de los principales desafíos en el diseño de medicamentos como es la identificación rápida y repetitiva de moléculas que cumplan simultáneamente los múltiples atributos bioactivos y criterios necesarios para el avance en el desarrollo preclínico y clínico.

Esta colaboración es un ejemplo de cómo pretendemos explorar las enormes posibilidades que ofrece la tecnología para encontrar nuevas moléculas y acelerar el desarrollo clínico”, ha señalado Dr. Bhushan Hardas, Executive Vice President I+D, Chief Scientific Officer de Almirall. “El sector de la salud va a la zaga de otros en el mundo digital. Almirall quiere estar a la vanguardia de la innovación para desarrollar enfoques holísticos y transversales. La Inteligencia Artificial proporcionará a Almirall una oportunidad única para combinar nuestro conocimiento con la precisión y rapidez para marcar una verdadera diferencia en la vida de los pacientes”, ha concluido.

Estamos encantados de iniciar una colaboración con Almirall”, ha expresado Yann Gaston-Mathé, Presidente y CEO de Iktos. “Esta nueva colaboración es un testimonio más de la posición de liderazgo que Iktos ha desarrollado en el campo de la Inteligencia Artificial para el diseño 'de novo' de medicamentos en poco más de dos años de existencia. Estamos entusiasmados de demostrar a nuestros colaboradores el poder de la tecnología de Iktos para acelerar su investigación, y de tener la oportunidad de mejorar aún más al aplicar nuestro enfoque a un nuevo caso consistente con nuestra estrategia para demostrar nuestro valor en proyectos de la vida real”.

Iktos ha anunciado recientemente varias colaboraciones con compañías biofarmacéuticas donde la tecnología de IA de Iktos se utiliza para acelerar el diseño de compuestos prometedores, y ha publicado, en la reunión de EFMC 2018, una validación experimental de la tecnología en un Proyecto de descubrimiento de nuevos fármacos. El software SaaS de modelado generativo de Iktos, Makya, ya está disponible en el mercado, e Iktos tiene la intención de lanzar su plataforma SaaS de retro-síntesis Spaya como versión beta, antes de que finalice 2019. 

Otras noticias: