Menstruación, anticoncepción y endometriosis, las principales dudas de la mujer en Internet

30/12/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Menstruación, anticoncepción y endometriosis, las principales dudas de la mujer en Internet
Categorías:
Empresas  

Según los datos extraídos de la plataforma www.dudasdemujer.com y su herramienta Emi, el primer chatbot con temática 100% de salud femenina.

Con más de 50.000 usuarias registradas y alrededor de 250.000 visitas mensuales, la plataforma de salud Dudasdemujer.com creada por la agencia Acuam Healthcare, ha elaborado su barómetro de 2019 sobre las principales cuestiones que preocupan a la mujer, según sus búsquedas en Internet. De los resultados obtenidos se concluye que son menstruación, anticoncepción y endometriosis las temáticas más consultadas, mayoritariamente por una usuaria de 36 años de media, procedente de las principales ciudades españolas.

Según el último estudio del INE, la segunda actividad de las mujeres internautas (72,1%) es buscar información sobre temas de salud, lo que supone un importante riesgo de desinformación, o información dirigida. Para paliar este fenómeno, Acuam Healthcare creó hace unos años el consultorio médico online www.dudasdemujer.com, una eficaz y segura herramienta para encontrar respuestas de calidad a los principales temas de salud que preocupan a la mujer, siendo una fuente contrastada y veraz, atendida por profesionales. Con más de 8.000 respuestas clasificadas en 27 categorías –sexualidad, anticoncepción, infecciones e higiene vaginal, dermatología/estética, patologías de mama, dolor pélvico, etc.–, la plataforma registra una horquilla de usuarias de 18 a 64 años –15-25 (11%); 26-35 (29%); 36-45 (42%); 46-65 (18%)–, procedentes de España (78%) y Latinoamérica (22%).

En Madrid preocupa la reproducción; en Barcelona las medidas anticonceptivas
La plataforma, que ha activado recientemente a Emi (https://emibot.io/) primer chat especializado en salud femenina, disfruta de alrededor de 250.000 visitas mensuales de sus más de 50.000 usuarias registradas –concentradas sobre todo en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Málaga–, con un ratio de 2,8 visitas al mes y más de 2 minutos de estancia de media, tres en el caso del chatbot. Según los datos que arroja dicha actividad, las temáticas más consultadas son menstruación, menopausia, infecciones y endometriosis. Más concretamente, las usuarias localizadas en Madrid muestran sobre todo interés por aclarar dudas en materia de reproducción; en Barcelona son más propicias a consultar sobre la anticoncepción, y en Sevilla el tema más recurrente gira en torno a la menstruación.

Con un 38% de preguntas formuladas, otra de las temáticas más demandadas en Dudasdemujer.com son los medicamentos, en cuanto a su prescripción y posología, lo que supone un alto riesgo si tenemos en cuenta que el 49% de mujeres internautas afirman que la red es su primera fuente de información sobre salud, y más del 70% reconoce no contactar con un profesional médico para ello. Las referencias que acumulan más dudas son las píldoras y otros métodos anticonceptivos como Nuvaring o Evra; genéricos como el ibuprofeno y medicamentos específicos como Augmentine, Apiretal o Enbrel, así como los tampones para la candidiasis.


Otras noticias: