Disponible en España Fiasp (Faster Aspart) para niños a partir de un año y adolescentes con diabetes

25/2/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Disponible en España Fiasp (Faster Aspart) para niños a partir de un año y adolescentes con diabetes
Categorías:
Diabetes  

Esta insulina aparece antes en sangre y tiene un inicio de acción más precoz que los análogos de insulina actuales. Esta ventaja supone una mejora de la glucemia postprandial y del control glucémico.

Además, ya se comercializa la solución inyectable en cartucho (Penfill) para ser utilizada con la pluma NovoPen Echo. Un novedoso dispositivo digital que memoriza cuándo y qué dosis se inyectó por última vez, y que permite la opción de disponer de medias unidades.

La incidencia de diabetes tipo 1 en menores de 15 años es de 15-20 casos nuevos por cada 100.000 niños/año.

Ya está disponible en nuestro país Fiasp (insulina Asparta de acción rápida), de Novo Nordisk, para niños a partir de un año y adolescentes con diabetes tipo 1 o tipo 2. Hasta ahora, esta novedosa insulina por su mecanismo de acción sólo estaba indicada en España para los adultos con diabetes. “En la población pediátrica, la principal dificultad con la que nos encontramos para el buen control de la diabetes es evitar las hiperglucemias que se producen después de las comidas”, afirma la doctora Marta Ferrer, de la Unidad de Endocrinología Pediátrica del Hospital Miguel Servet (Zaragoza).

La glucemia postprandial es una parte importante de la glucemia total (HbA1c), ya que en general permanecemos más del 60% del tiempo en periodo prandial. Por esto, controlar los niveles de azúcar en sangre tras la ingesta de alimentos es clave en el tratamiento de las personas con diabetes a fin de conseguir los objetivos glucémicos y prevenir complicaciones asociadas a esta patología.

En este sentido, y como explica la doctora Ferrer, “la insulina Faster Aspart representa una nueva generación de insulinas prandiales o de acción más rápida. Su absorción inicial y pico de acción son más precoces que los análogos de insulina de acción rápida actuales, con lo cual reduce el pico de hiperglucemia precoz que se produce a la hora u hora y media después de comer”.

Para estos grupos de edad, es recomendable que Fiasp se administre antes de las comidas (de 0 a 2 minutos antes del comienzo de la ingesta). Sin embargo, Fiasp también puede administrarse hasta 20 minutos después del comienzo de la ingesta (administración posterior a la comida) en aquellas ocasiones en las que la persona con diabetes no sepa con seguridad a qué hora va a comer.

Además, como llama la atención la doctora Ferrer, “la tecnología es fundamental hoy en día en el control de la diabetes, como los sensores de monitorización continua de glucosa o los nuevos dispositivos para administrar insulina. Y entre estos últimos, la pluma NovoPen Echo al permitir la dispensación de medias unidades, imprescindible en personas de poco peso, como los niños, unido a la memorización de cuándo y cuánto se inyectó la última vez, favorece un mejor control”.

En palabras del doctor Francisco Pajuelo, director Médico de Novo Nordisk, “nuestra compañía está comprometida con la búsqueda de soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida de las personas con diabetes, acercándonos lo máximo posible a la respuesta fisiológica natural de la insulina en personas sin diabetes, algo de lo que Faster Aspart es un buen ejemplo”.

Educar para evitar complicaciones
Como indica la doctora Ferrer, “se estima que en nuestro país la incidencia de diabetes tipo 1 en menores de 15 años es de 15-20 casos nuevos por cada 100.000 niños/año”. La doctora señala que los adolescentes son el grupo de edad en el que es más difícil alcanzar los objetivos glucémicos (en general, hemoglobina glicosilada <7%). “Un objetivo que alcanzan menos de la mitad de los adolescentes, entre el 30-40%”.

Las complicaciones más comunes en la población pediátrica a causa de un mal control de la diabetes son las hipoglucemias leves, graves y la descompensación hiperglucémica con riesgo de cetoacidosis. “Aunque poco a poco va disminuyendo su frecuencia gracias a los nuevos tratamientos, dispositivos y la educación diabetológica. Esta última es un pilar necesario para que los avances se traduzcan en una mejora en el control glucémico. Pero debe llevarse a cabo desde el diagnóstico de la enfermedad y, en el caso concreto de los niños, la implicación de la familia es clave”, advierte la doctora Marta Ferrer.

Otras noticias: