Biosearch Life cierra el primer trimestre del año con la solicitud de dos nuevas patentes

23/4/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Biosearch Life cierra el primer trimestre del año con la solicitud de dos nuevas patentes

Se trata de dos patentes, una para la prevención de enfermedades cardiovasculares a través de una nueva combinación de extractos y otra destinada al tratamiento de infecciones vaginales con una nueva fórmula probiótica.

La comercialización de estos productos se centrará principalmente en Europa, Norteamérica, Brasil y la zona de Asia-Pacifico en el caso de la patente de Extractos y en Europa en la de Probióticos.

Una vez más, Biosearch Life demuestra su compromiso con la innovación y su apoyo en la prevención de las enfermedades. 

Biosearch Life continúa impulsando su estrategia de innovación y desarrollo de nuevos productos con la solicitud de dos patentes en dos de sus líneas de negocio claves, Extractos y Probióticos.

La primera de las patentes, enfocada en la prevención de enfermedades cardiovasculares para la población más senior, se ha desarrollado en el marco del “Proyecto de Investigación y Desarrollo GERAS: La naturaleza como fuente de salud para la tercera edad” (IDI-20190733). Se trata de un nuevo producto a base de extractos naturales, cuyos principios activos favorecerían la prevención de enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis, el accidente cerebrovascular, la enfermedad vascular periférica y la enfermedad coronaria.

La patente está basada en el descubrimiento de la capacidad de los polifenoles de almendra para mejorar la biodisponibilidad del hidroxitirosol del olivo aumentando así la eficacia de este potente compuesto cardioprotector. Esta investigación demuestra así el efecto sinérgico de dos plantas comunes en la dieta mediterránea a la que se atribuyen importantes propiedades cardioprotectoras.

La combinación de extractos evita la oxidación de las moléculas de LDL-colesterol iniciadoras de la placa de ateroma en la enfermedad cardiovascular. El nuevo producto previene además el estado inflamatorio en situaciones de hipercolesterolemia moderada, ayudando a combatir la enfermedad cardiovascular, una de las mayores preocupaciones de salud a nivel global.

En un estudio clínico realizado por Biosearch en voluntarios con factor de riesgo cardiovascular moderado, la administración del producto durante cuatro semanas se tradujo en un 45% menos de LDL-oxidado respecto al grupo control, confirmando el potente efecto cardioprotector de esta combinación.

Este mercado, el de los complementos alimenticios destinados a la salud cardiovascular, está en constante crecimiento. En concreto, el mercado mundial de ingredientes para la salud del corazón es superior a los 2.000 millones de dólares en la actualidad y dada la evolución demográfica asociada al envejecimiento progresivo de la población, se espera que mantenga un crecimiento constante. En el caso de los suplementos para la salud del corazón, las ventas superan los 11.000 millones de dólares.

La segunda patente es fruto de la investigación de Biosearch en colaboración con el grupo del Profesor Jose Manuel Domínguez del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Granada en el marco del proyecto GESTA HEALTH: 'Hacia una gestación y lactancia más saludable a través de la modulación de la microbiota en la mujer' (IDI-20181226). Se trata de una patente europea de biomateriales compuestos que se refiere al uso de probióticos que forman parte de un biocomposite (probiótico-colágeno-exopolisacárido) en la terapia de vaginosis bacteriana.

El uso de bacterias probióticas para el tratamiento de infecciones vaginales está ampliamente extendido. Sin embargo, el nuevo material desarrollado aprovecha las excelentes propiedades del colágeno para adherirse al epitelio vaginal junto con su capacidad para proporcionar a la bacteria probiótica de un medio protector a la vez que la bacteria mantiene su capacidad para producir metabolitos antibacterianos frente a los patógenos vaginales. Esta patente protege el uso de cualquier Lactobacillus en la formación de este biomaterial habiéndose demostrado con varias cepas probióticas de la colección propia de Biosearch.

La comercialización de este nuevo compuesto se centrará en el mercado europeo. El plan comercial de la compañía enfoca el producto a las principales empresas farmacéuticas y aspira a conseguir un aumento significativo de sus ventas en los próximos años.

De esta forma, Biosearch Life amplía su gama de patentes y, por tanto, su acceso a nuevos mercados como de los complementos alimenticios destinados a la salud cardiovascular a la vez que amplía su gama de productos destinados al segmento estratégico de salud de la mujer.

Mónica Olivares, directora de I+D de Biosearch Life, ha señalado que: “Estas nuevas patentes son un gran paso para Biosearch Life. Desde la compañía estamos muy satisfechos y comprometidos con la inversión en I+D en dos de nuestras principales líneas estratégicas, salud de la mujer y envejecimiento saludable. En cuanto a la evolución de nuestras líneas de negocio claves como son la de Extractos y Probióticos, esperamos poder seguir desarrollando más proyectos y abrir así las puertas a nuevos productos en la compañía

Ambos proyectos han sido apoyados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Plurirregional de España 2014-2020.

Otras noticias: