Akcea Therapeutics Spain anuncia la autorización para la comercialización de Tegsedi en España para el tratamiento de la amiloidosis familiar por transtiretina

04/5/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Akcea Therapeutics Spain anuncia la autorización para la comercialización de Tegsedi en España para el tratamiento de la amiloidosis familiar por transtiretina

Tegsedi (inotersén) es un oligonucleótido antisentido (ASO) pionero para el tratamiento de la ATTR.

La amiloidosis familiar por transtiretina (ATTR) es una enfermedad rara, progresiva y mortal que se manifiesta clínicamente con neuropatía motora y sensorial, neuropatía autonómica, trastornos gastrointestinales y miocardiopatía. Se estima en 1 caso por cada 100.000 habitantes en Europa, y en España los dos focos endémicos principales se encuentran en Mallorca y en Valverde del Camino (Huelva).

Akcea Therapeutics, Inc., una filial de Ionis Pharmaceuticals, Inc.,  ha anunciado la aprobación de comercialización en España de Tegsedi (inotersén), un oligonucleótido antisentido (ASO), indicado para el tratamiento de la polineuropatía en estadio 1 o 2 en pacientes adultos con amiloidosis familiar por transtiretina (ATTR), administrable por vía subcutánea y sin premedicación.

Es el primer ASO autorizado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA)  para el tratamiento de esta enfermedad progresiva y fundamentalmente polineuropática, que actualmente no contaba con ningún tratamiento farmacológico comercializado en España para los pacientes que se encontraban en un estadio avanzado (estadio 2).

Asimismo, supone el primer tratamiento de Akcea comercializado en España. “La aprobación de Tegsedi es la culminación de una larga trayectoria de trabajo científico de primerísimo nivel desarrollado por Ionis. La aparición de un nuevo fármaco es siempre una noticia positiva para la sociedad, y más cuando aporta novedad científica y una opción terapéutica donde no la había, como es este caso. Su importante innovación queda patente en la rápida aprobación en España por parte de las autoridades sanitarias, en tan solo seis meses, y refleja la aportación que supone Tegsedi, así como la necesidad de tratar adecuadamente la amiloidosis familiar”, declara Carlos Lorenzi, General Manager de Akcea Therapeutics Spain. “Akcea e Ionis, como el laboratorio que ha desarrollado la tecnología antisentido, fueron fundados para alcanzar hitos así. A efectos prácticos, estamos ahora en una inmejorable posición de ayudar a los pacientes, en lo que es, en definitiva, nuestro objetivo: ofrecer a los pacientes con enfermedades raras medicamentos que transformen sus vidas”, añade.

La polineuropatía amiloidótica por transtiretina (TTR) es una neuropatía degenerativa axonal, progresiva y heterogénea, caracterizada por una alteración sensitiva, motora y neurovegetativa. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad se deben a un depósito anormal de la proteína transtiretina (TTR). “Hasta ahora, solo había un tratamiento farmacológico autorizado en España, un estabilizador de la TTR tetramérica, con indicación únicamente en pacientes en estadio 1, y dado que se trata de una proteína que se produce principalmente en el hígado, la opción de tratamiento para algunos pacientes con amiloidosis por transtiretina era el trasplante de hígado. El objetivo es prevenir la formación de más depósitos de amiloide al actuar sobre la base de la enfermedad. El trasplante ha llevado a la estabilización de la enfermedad, especialmente cuando se realizó en estadios iniciales. Sin embargo, se trata de un tratamiento muy agresivo y complejo con indicaciones muy restringidas por diversos motivos”, especifica el doctor Luis Quintana, especialista en Nefrología del Hospital Clínic de Barcelona, profesor asociado de Medicina en la Universitat de Barcelona y coordinador CSUR de la Unidad de Enfermedad Glomerular Compleja del Hospital Clínic de Barcelona.

Tegsedi representa un cambio de paradigma en el manejo de la enfermedad, y ha demostrado mejorar el pronóstico de esta patología, independientemente del estadio o de cuál sea la mutación en la TTR.  Además, utiliza un novedoso mecanismo de acción, los oligonucleótidos antisentido, diseñados específicamente para la causa subyacente de la enfermedad.

Actúan como silenciadores génicos, interaccionando con el ácido ribonucleico mensajero (ARNm), bloqueando la producción de la proteína causante de la enfermedad y evitando la formación de los depósitos amiloides, responsables de las manifestaciones clínicas. “No reemplazar el gen, sino atacar su ARNm nos permite que el gen pueda seguir ejerciendo sus funciones reguladoras”, explica la doctora Laia Cubells, Directora Médica de Akcea Therapeutics Spain. “Tegsedi permite, por tanto, enlentecer o frenar la progresión de la enfermedad, la cual pasa de ser crónicamente progresiva, a estar crónicamente en ‘no progresión’ o en una progresión muy ralentizada”, añade.

Tegsedi amplía el arsenal terapéutico disponible con lo que cambiará la práctica clínica en este tipo de amiloidosis. Inotersén es un tratamiento dirigido a que el gen TTR en las células hepáticas no produzca la proteína transtiretina mutada. Se ha demostrado que el medicamento reduce los niveles sanguíneos de transtiretina. Se trata de un tratamiento con un mejor perfil de seguridad respecto al trasplante hepático y puede prevenir la perdida de función de los órganos potencialmente afectados por esta enfermedad” añade el doctor Luis Quintana.

La aprobación de Tegsedi se basa en los resultados del estudio pivotal NEURO-TTR , que ha demostrado su eficacia clínica en la reducción de la progresión de la polineuropatía frente a placebo, reducción estadísticamente significativa y clínicamente relevante, medida por las puntuaciones de la escala de polineuropatía mNIS+7 y de la escala de calidad de vida Norfolk QoL-DN, ralentizando o frenando la progresión de la neuropatía y estabilizando y mejorando la calidad de vida de los pacientes tratados, en todos los subgrupos estudiados. Por otro lado, se ha demostrado un perfil de seguridad aceptable. Inotersén es un producto bien tolerado, con un perfil de seguridad manejable a través de una monitorización analítica quincenal  .

Tegsedi se basa en una tecnología innovadora que ha permitido desarrollar una nueva clase de moléculas terapéuticas: los oligonucleótidos antisentido (ASO), que actúan sobre la síntesis de proteínas y no sobre las proteínas ya sintetizadas como algunas de las terapias convencionales. Sumado a una vía de administración subcutánea y autoinyectable, una vez por semana (más cómoda para el paciente), y que no requiere administración hospitalaria ni premedicación, reduce el uso de recursos en el entorno sanitario y evita otros costes añadidos”, detalla Laia Cubells.

Otras noticias: