Diguan se adapta al entorno online con talleres de salud emocional para jóvenes con diabetes

01/7/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Diguan se adapta al entorno online con talleres de salud emocional para jóvenes con diabetes
Categorías:
Diabetes  

‘Escucha tus emociones con Diguan’ es la iniciativa para este verano impulsada por la FEDE y Sanofi para jóvenes de entre 13 y 17 años con diabetes.

Se trata de talleres de salud emocional dedicados a descubrir, a través de la música, las emociones que viven los adolescentes con diabetes. Un equipo de profesionales expertos en psicología y diabetes coordinará estos talleres que también ayudarán a los jóvenes a conocer y compartir cómo adaptarse a la llamada ‘nueva’ realidad.

La salud emocional de los niños y adolescentes con diabetes es uno de los pilares clave del control y gestión de la patología, por lo que atender este aspecto es fundamental. La Federación Española de Diabetes (FEDE) y Sanofi trabajan este aspecto cada año en el marco de la celebración de los campamentos de verano dirigidos a este colectivo. No obstante, debido a que en 2020 se han suspendido la mayoría de ellos, por motivos de seguridad sanitaria, se ha planteado una alternativa virtual mediante los talleres online ‘Escucha Tus Emociones Con Diguan’, dirigida a los jóvenes con diabetes de entre 13 y 17 años. 

De esta manera, se da continuidad al apoyo emocional a los jóvenes con diabetes en verano, mediante dinámicas virtuales a través de las que, en esta ocasión, se les ayudará a conocer y compartir cómo adaptarse a la llamada ‘nueva’ realidad e identificar las emociones que esta provoca en cada uno de ellos. Durante estos talleres, los jóvenes podrán explicar y expresar que sienten a través de la música, considerada como un gran vehículo transmisor de emociones, y la cual estará presente durante toda la actividad.

Aureliano Ruiz Salmón, presidente en funciones de FEDE, ha destacado que “los talleres de salud emocional de este año son más necesarios que nunca, ya que no sólo ofrecerán apoyo psicológico a todos los jóvenes con diabetes que han vivido la pandemia por COVID-19, sino también a todos los que están a su alrededor y a todos aquellos que han pasado por la misma situación, entre los que se encuentran, muy especialmente, las familias”.

La iniciativa ‘Escucha Tus Emociones Con Diguan’ se llevará a cabo entre el 1 y el 17 de julio, en coordinación con diferentes federaciones y asociaciones como la Federación de Personas con Diabetes de Extremadura (FADEX), la Asociación de nenas, nenos e xente nova con diabetes (Anedia), la Asociación de Diabéticos de Burgos (ASDIBUR), la Asociación de Diabéticos Principado de Asturias (ASDIPAS), la Asociación Murciana para el cuidado de la Diabetes (ADIRMU), la Asociación Sueño Dulce de Málaga, la Asociación de Diabéticos de Gran Canaria (ADIGRAN), la Asociación Diabetes Sevilla (ANADIS) y la Asociación para la Diabetes de Zaragoza.

Los talleres contarán con la participación de dos psicólogos, una educadora y un pediatra, además de un dinamizador del taller. Todos ellos proporcionarán herramientas a los participantes para trabajar las emociones que han experimentado durante el confinamiento y cómo se han adaptado ellos y su diabetes al nuevo escenario que se vive en todo el mundo.

En este sentido, Muntsa Queralt, del Departamento de Public Affairs de Sanofi y responsable del proyecto, ha explicado que “era prioritario dar continuidad al proyecto de salud emocional que desde 2015 estábamos ofreciendo a las asociaciones a través del proyecto DIGUAN y hemos decidido adaptarnos a la nueva situación y dar una solución a los jóvenes con diabetes que este verano no podrán acudir a los campamentos. Esta iniciativa tendrá un efecto muy positivo en todos los que participen ya que les ayudará tanto a mejorar su adaptación al cambio como les servirá para superar retos de su diabetes en momentos como los que estamos viviendo”.

Otras noticias: