Más del 60% de las personas con diabetes que viven en España consideran que las nuevas tecnologías mejoran el manejo de la enfermedad

04/9/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Más del 60% de las personas con diabetes que viven en España consideran que las nuevas tecnologías mejoran el manejo de la enfermedad
Categorías:
Laboratorios  Diabetes  

El estudio muestra que las personas con diabetes consideran que las herramientas digitales aportan un valor añadido y afirman que buscan activamente información sobre los últimos avances en nuevas tecnologías y herramientas digitales.

El 83% de los encuestados dijeron que les resultaba útil tener la opción de poder activar y desactivar las alarmas de glucosa en sus sistemas de monitorización de glucosa, especialmente las que avisan de niveles altos o bajos.

Abbott, una de las principales compañías del campo de la sanidad del mundo, ha anunciado los resultados de una encuesta realizada a 1.100 personas con diabetes que viven en España sobre cómo las herramientas digitales influyen en la autogestión de su diabetes. La encuesta, llamada 'Hábitos y preferencias de los españoles con diabetes sobre las herramientas digitales de salud para el autocontrol de la enfermedad', fue realizada por NetQuest con el objetivo de examinar las experiencias de las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 relacionadas con la gestión responsable de la diabetes y el intercambio de datos. Los resultados ponen de manifiesto el valor añadido que aportan las soluciones tecnológicas y digitales para la autogestión de la diabetes.

Según los resultados de la encuesta, el 64% de las personas con diabetes creen que las soluciones digitales constituyen una gran ayuda para el control de la diabetes. Este porcentaje es mayor en el caso de los padres con hijos (76%) i con diabetes y en el de las personas con diabetes tipo 1 (82%).

Estos datos muestran que existe una actitud favorable hacia las soluciones digitales, aunque todavía hay espacio para aumentar el conocimiento y el uso de soluciones digitales que ayuden a mejorar la vida de las personas con diabetes y les permitan mejorar el autocontrol y la calidad de vida", dice la Dra. Virginia Bellido, Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Cruces, Barakaldo, Bizkaia. "Las nuevas tecnologías pueden ayudar a brindarles una mayor autonomía y conocimiento sobre su estado de salud". 

La encuesta se realizó a 1.100 personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 y a padres de niños con diabetes de hasta 14 años de edad. Según los resultados de la encuesta, el interés por el control de la diabetes está creciendo, ya que 6 de cada 10 personas con diabetes (61%) buscan regularmente información sobre las nuevas herramientas digitales disponibles para el control de la diabetes y dentro de este grupo 8 de cada 10 (84%) i buscan información muy a menudo. Además, en general los encuestados mostraron un elevado interés por obtener información sobre la diabetes, especialmente los padres de niños con diabetes (88%) y algo menor, pero, sin grandes diferencias, entre las personas con diabetes tipo 1 (83%) y tipo 2 (82%).

Según los resultados de la encuesta, 8 de cada 10 personas con diabetes (83%) consideran útil que haya alarmas en los diferentes dispositivos, especialmente las que avisan del riesgo de niveles altos o bajos de glucosa. Aunque todos los grupos de personas con diabetes consideran que estas alarmas son útiles, existen diferencias dependiendo del tipo de diabetes:

• Los padres de niños con diabetes consideran que las advertencias sobre el riesgo de niveles altos de glucosa (45%) i son igual de importantes que las advertencias sobre el riesgo de niveles bajos de glucosa (45%).

• Las personas con diabetes tipo 2 opinan que las advertencias sobre las niveles altos de glucosa son bastante más importantes (47%) que las advertencias sobre las niveles bajos de glucosa (39%).

• Las personas con diabetes tipo 1 opinan que las alarmas sobre el riesgo de niveles bajos de glucosa son mucho más importantes (63%) que las alarmas sobre concentraciones altas de glucosa (29%).

Las herramientas digitales de salud hacen que sea más fácil y más cómoda para las personas controlar su diabetes”, ha señalado Javier Agreda, director médico de la división de diabetes de Abbott en España.

En cuanto al carácter opcional de las alarmas, el 83%i de los encuestados consideran que la posibilidad de activarlas y desactivarlas es un aspecto positivo o muy positivo. Opinan que son útiles cuando una persona realiza diferentes actividades comunes, pero especialmente en situaciones de estrés (73%) y cuando hace deporte, viaja o conduce (67%). Además, las alarmas opcionales cuando para dormir (59%), trabajar o estudiar (57%) y momentos de ocio (54%) se consideran útiles o muy necesarias.

Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

Hoy 28 Mar. 2024