Parafarmacias de gran distribución y tiendas online, los principales competidores de la farmacia

28/9/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Parafarmacias de gran distribución y tiendas online, los principales competidores de la farmacia
Categorías:
Mercado  

A la hora de elegir canal de compra, la comodidad y la cercanía al lugar de residencia priman sobre el precio.

Según el avance del estudio Farma Shopper Post-Covid, las Parafarmacias de gran distribución se posicionan como principal alternativa de la farmacia (22%) seguido de las tiendas online (20%).

El estudio desvela, sin embargo, que existen diferencias entre quienes compran solo en farmacia física, donde la principal alternativa son la Parafarmacia de gran distribución y Mercadona (20%), y los compradores online, cuya alternativa serían las Tiendas Online (35%), Parafarmacia de gran distribución (27%) y a pie de calle (20%).

Por generaciones, los Millennials compran en tiendas online (25%) Mercadona o parafarmacias de gran distribución (23% en ambos casos). En el caso de los Baby Boomers, lo más destacable es que acuden a comprar a El Corte Inglés (19%) como segunda opción, solo por detrás de las Parafarmacias de gran distribución (21%).

Cabe señalar que las Farmacias, según una encuesta realizada por Shoppertec a principios de este año a más de 1000 farmacias, perciben como sus principales competidores a las tiendas online (41%), más concretamente las parafarmacias online (22%), seguidas por Amazon (19%), seguidos por Mercadona (7,2%).

En cuanto a la elección de cada canal por parte del comprador, hay distintos motivos que les impulsan a acudir a comprar a cada uno de ellos. Quien acude a las Farmacias lo hacen, además de por la Cercania a casa (51%), por la Confianza y credibilidad (45%) que les aporta la farmacia, por el Trato Personal recibido (42%), y por el Asesoramiento sobre los productos que le aporta el farmacéutico (37%). En el caso de las Tiendas Online, la Comodidad (55%) y los Precios (54%) son el factor determinante, así como las Ofertas (46%) y la Variedad de productos (40%).

Los Supermercados también son escogidos por su proximidad a la vivienda (47%), y por sus precios (44%), así como por la Variedad de productos (37%) y las Ofertas (34%).

Estos son algunos de los insights de la encuesta realizada el pasado mes de julio como avance del estudio Farma Shopper Post-Covid, cuyos resultados generales se seguirán publicando este mes de septiembre cómo continuidad de los publicados desde mediados de julio. Los resultados del estudio por categorías que se realiza este mes estarán disponibles en el mes de octubre.

Shoppertec consultora especializada en inteligencia de cliente y retail, lanza su 4ª edición del estudio Farma Shopper, con el propósito de entender cómo están cambiado los hábitos de compra por el impacto de esta crisis, tanto en la farmacia física como online. Farma Shopper Post-Covid tiene como objetivo ayudar a los laboratorios a identificar dónde invertir y porqué en cada categoría.


Más sobre Shoppertec


Shoppertec es una consultora comercial especializada en inteligencia y experiencia cliente y en la l...

Saber más

Servicios:

Análisis del entorno sociodemográfico y competitivoConsultoría de shopper marketingConsultoría go to market (ruta al mercado)Evaluación de acciones y comunicación en el punto

Otras noticias: