Hipoglucemiagrave.es, información vital para actuar a tiempo en las hipoglucemias

09/10/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Hipoglucemiagrave.es, información vital para actuar a tiempo en las hipoglucemias

Cada año aumenta el número de personas con diabetes. Una de las complicaciones más frecuentes a corto plazo es la hipoglucemia, que cuando avanza y llega a ser grave necesita que una tercera persona ayude al paciente a recuperarse. Para que el entorno de las personas que sufren episodios de hipoglucemia grave (HG) pueda actuar a tiempo, hay que dar a conocer los síntomas y las claves de actuación. Así se crea la web informativa hipoglucemiagrave.es, puesta en marcha por la Federación Española de Diabetes (FEDE), con el apoyo de Lilly y con la colaboración de la Clínica Universidad de Navarra, en el marco de la campaña “Una mano a tiempo”.

La hipoglucemia grave es una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes, especialmente en aquellas personas en tratamiento con insulina o con algunos fármacos orales hipoglucemiantes, y que puede llegar a causar nauseas, ansiedad, irritabilidad o palpitaciones. Cuando una persona sufre un episodio de hipoglucemia grave requiere la asistencia inmediata de otra para su recuperación, ya que la situación puede acarrear consecuencias importantes como pérdida de conciencia, falta de coordinación o visión borrosa, si no se actúa a tiempo.

Estos síntomas llevan a los pacientes con diabetes a sentir miedo, sensación de indefensión o falta de preparación ante un episodio de HG ya que, la mayoría de ellos sufre estos episodios en casa, tal y como se concluye en el estudio CRASH (Conversations and Reactions Around SevereHypoglycemia), que aborda la falta de información sobre la experiencia y conocimiento de las personas con diabetes respecto a los episodios de HG.

Las hipoglucemias son más habituales de lo que se piensa. Según los últimos estudios, más del 50% de las personas con diabetes tipo 1 y casi el 45% de tipo 2 han sufrido, al menos, un episodio de hipoglucemia grave a lo largo del último año. Aparte de las consecuencias de salud, hay que visibilizar las de tipo emocional, ya que el paciente suele sentir miedo y falta de preparación. Para evitarlo, hay que informar y formar al entorno para que sepa: qué es una hipoglucemia y cómo detectarla y actuar; y aquí, la familia es clave. El riesgo de las hipoglucemias graves será menor cuanto más temprana sea su detección y cuanto más sepa la sociedad”, ha señalado Aureliano Ruiz Salmón, presidente en funciones de la Federación Española de Diabetes (FEDE), quien ha destacado el trabajo de FEDE en la formación en diabetes, así como en la defensa de la calidad de vida de las personas que sufren esta enfermedad a través de campañas como ¡¡EDUCACIÓN DIABETOLÓGICA YA!! o Una Mano A Tiempo.

Por ello, se necesita mejorar la formación, la educación terapéutica, y contar con herramientas que faciliten que los pacientes y su entorno estén preparados para estas ocasiones. “Los pacientes y su entorno necesitan información para poder tomar las decisiones adecuadas. Si no se reacciona a tiempo ante una hipoglucemia puede desencadenarse una hipoglucemia grave, situación en la que se requiere ayuda de un tercero para la recuperación. Ahí es donde necesita que sus familiares, amigos o incluso entorno escolar o laboral, estén bien informados”, ha señalado Miriam Rubio, responsable médico de diabetes en Lilly España.

La HG puede afectar a una gran parte de las personas que nos rodean, solo en España hablamos de más de 5 millones de personas entre diabetes tipo 1 y tipo 2. Por ello, saber detectar los síntomas es esencial a la hora de tratar con una persona con diabetes que está sufriendo un episodio de hipoglucemia grave, ya que necesita tratamiento inmediato para hacer que el azúcar en sangre vuelva al nivel normal.

La hipoglucemia grave es un efecto secundario peligroso del tratamiento de la diabetes con insulina o fármacos secretagogos de insulina, que influye negativamente en la calidad de vida de las personas que las sufren e, incluso, en la de sus cuidadores. Además, por su potencial para alterar la función cerebral, la hipoglucemia puede tener un efecto importante en la vida de las personas”, ha apuntado el Dr. Javier Escalada, director de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra.

A lo que añade: “Además, diferentes estudios han sugerido que la hipoglucemia se asocia a un mayor riesgo de eventos cardiovasculares y mortalidad. Por el contrario, otros estudios indican que existe una asociación entre hipoglucemia y eventos cardiovasculares, probablemente causada por factores de confusión, puesto que la hipoglucemia ocurre con más frecuencia en personas con comorbilidades. De cualquier forma, las personas con diabetes tipo 1 o tipo 2 parecen tener un mayor riesgo de efectos cardiovasculares inducidos por hipoglucemia. Los médicos deben reconocer este riesgo al acordar los objetivos glucémicos con los pacientes y la elección de las terapias adecuadas para reducir la glucosa”.


Otras noticias: